¿Qué pasará con los emprendedores después de las elecciones?

¿Qué pasará con los emprendedores después de las elecciones?

Es bien sabido que este sexenio que está por terminar, ha sido uno de los que más ha apoyado e incentivado el emprendimiento. Pero, en vísperas de su final, es importante conocer el escenario que los emprendedores deben esperar y cuáles son nuestros esfuerzos para posicionar el tema en la agenda nacional después de las elecciones.

Según el INEGI, existen en México cerca de 4 millones de mipymes que generan el 72% del empleo formal, y 52% de del PIB.

No cabe duda que los emprendedores son una pieza clave para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Es por ello que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo considerable por incrementar y fortalecer el ecosistema emprendedor.

Fortalecimiento del ecosistema

De acuerdo con la OCDE, México es el país de Latinoamérica con el mayor progreso y promoción en la creación de nuevos negocios (startups) en los últimos cinco años.

Esto se debe, en gran medida, a que diferentes instituciones públicas, privadas y educativas han hecho esfuerzos por ofrecer programas, productos, servicios y soluciones a personas que están buscando empezar o crecer un negocio.

Según el último reporte del INADEM, en México existen cerca de 240 incubadoras, 36 aceleradoras, 26 talleres de experimentación y prototipado; 32 universidades proveen infraestructura para el desarrollo de nuevos negocios.

A su vez, esta instancia, dependiente de la Secretaría de Economía, ha destinado recursos económicos a los emprendedores y a los distintos actores del ecosistema para impulsar el crecimiento y fomentar las mejores prácticas del sector.

Tan sólo este año, se destinarán 4 mil 137 millones de pesos en distintos apoyos a emprendedores y actores del ecosistema como incubadoras, aceleradoras, fondos, entre otros.

Financiamiento para startups

Con el incremento en el número de emprendedores y de startups, también se ha visto un aumento en el número de fuentes de financiamiento.

Tal es el caso de las plataformas digitales de fondeo colectivo o crowdfunding, las cuales han adquirido protagonismo en los últimos meses y se han convertido en la herramienta de financiamiento más común para emprendimientos en fases tempranas.

Asimismo, hemos atestiguado el surgimientos de fondos de capital emprendedor o Venture Capital (VCs), quienes buscan  invertir en startups innovadoras que cuenten con modelos de negocio escalables.

Y por último, pero no menos importante,  son ya cientos de eventos los que se realizan al año para fomentar el emprendimiento y vincular al ecosistema.

Desafío a emprendedores

A pesar de este panorama, los emprendedores se siguen enfrentando a distintos obstáculos que les impiden crecer y competir con las grandes empresas.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, tan sólo el 35% de las empresas sobrevive a los primeros cinco años de vida.

Es por ello que los actores del ecosistema trabajamos en conjunto para proponer las mejores prácticas y políticas públicas para seguir mejorando la competitividad de las mipymes.

Ante la incertidumbre del cambio de gobierno, existe una inquietud por parte de los distintos organismos integrantes del ecosistema emprendedor.

Ya que hasta el día de hoy, no se ha escuchado por parte de los candidatos a la presidencia de la república, una propuesta sólida alrededor del emprendimiento.

 


Autor: Diego Martínez de Velasco, Coordinador del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana

error: Content is protected !!