ParrotLabs, impulsando la industria 4.0

ParrotLabs, impulsando la industria 4.0

En México, la manufactura es una de las industrias más avanzadas de Latinoamérica. Aún así, está lejos de parecerse a las de Alemania, Japón, China o Estados Unidos.

De hecho es más parecida a la de la India, Tailandia y Hungría. Y aunque nuestra industria permanece firme hasta el momento, está en riesgo si no empieza a invertir lo suficiente en sus motores de producción: tecnología, innovación y capital humano.

La era de la interconexión

Parte de los beneficios de usos de tecnología son: manejo de inventarios, reducción de costos, acceso a reportes centralizados de fácil análisis e interpretación de resultados, incremento en los márgenes de utilidad, rentabilidad y liquidez, según ha dado a conocer el INADEM en su página web.

No obstante, un estudio del Techno Economy Research advierte que las empresas sin tecnologías de la información (TI) como herramientas competitivas limitan su crecimiento y pueden perder ingresos hasta en un 30%.

esas razones, la plataforma Monitor ayuda a controlar los principales indicadores de la industria manufacturera (KPI’s).

ParrotLabs

Metamorfosis de la manufactura

Monitor es la plataforma elaborada por ParrotLabs, una organización que busca acelerar la transición de la industria de la manufactura actual a la nueva era interconectada. Basada en reducir la complejidad en los métodos y sistemas para generar, almacenar y monitorear información en los procesos productivos de la industria manufacturera.

“En un principio, desarrollamos sistemas para eliminar los registros y formatos que llevan el 80% de una industria y mostrar los principales indicadores del piso productivo: calidad y productividad en tiempo real. Todo a través de un tablero interactivo en la nube”, explicó Francisco Hidalgo, project manager de ParrotLabs.

Actualmente este proyecto ya va a cumplir un año y ya han hecho proyectos para dos empresas dedicadas a la manufactura: Pya Automotive y Acerlum.

Hemos detectado un problema de escalabilidad. Los tiempos de implementación van de dos hasta cuatro meses, debido a que hay que hacer un cambio cultural en las empresas para generar disciplina y enfocarlos en trabajar con indicadores. Analizando las opciones, nos dimos cuenta de que esta captura manual puede ser eliminada con el uso de nuevas tecnologías como el big data”, comentó el experto.

Industria 4.0

El sistema funciona al “pegar” un sensor del tamaño de un jabón, en algún componente que tenga movimiento de la máquina. Monitor interpreta las vibraciones y así sabe cuándo y cuánto se está produciendo.

Esta interpretación entrega resultados el mismo día. Los costos son bajos.

Éste no es un proceso completamente nuevo. Las empresas siempre han buscado saber el uptime de las maquinas, pero actualmente es costoso y complicado.

Los ingenieros deben manipular el programa de las máquinas y enviar la información hasta donde el cliente lo necesita.

Puede tardar meses con un costo de 2 a 4 mil dólares por máquina. Ante este escenario, Monitor asegura que se ha logrado adaptar y tropicalizar estas tecnologías al mercado latino con soluciones genéricas.

La mayoría de los procesos tienen un movimiento interpretado con esta solución.

“Uno de nuestros clientes comentó que esta solución es como tener un supervisor 24/7 los 365 días del año que vigila la producción, por un costo accesible para cualquier empresa y con una confiabilidad del 99%”, agregó Francisco.

Su negocio se basa en la creación de estaciones o puntos de control para monitorear tiempos de ciclos, unidades correctas, piezas defectuosas, porcentaje de Scrap, FTQ y paros de línea de producción.

Además, se dedican a la creación de estaciones virtuales para áreas de producción, instalar la estación física en puntos críticos, integra sensores para automatizar la generación de información y capacitar personal.

“Nuestro objetivo no es eliminar empleos, sino hacer que los ingenieros o supervisores dejen de hacer reportes y se enfoquen en dar solución a los problemas con información confiable, para crecer las ganancias de la industria manufacturera”, concluyó Hidalgo.

error: Content is protected !!