Panorama de la industria de Capital Privado en México

Desde hace 4 años a la fecha el ecosistema emprendedor en México se ha activado considerablemente, principalmente en materia de inversiones de Capital Privado, según información de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) la industria de Equity Privado ha crecido a una tasa anual de 15.25 por ciento en los últimos 10 años.

Se calcula que el monto de capital con inversiones por Equity Privado en México alcanza los 51.4 billones de dólares.

AMEXCAP registró 2 mil 45 transacciones de inversión, de las cuales 269 se realizaron en 2016 y 140 el 2017.

Por su parte, La industria Privada de Equity en México tiene 177 administradores de fondos activos: 109 mexicanos, 68 extranjeros.

Además: 119 ofertas de Venture Capital, 12 operaciones de crecimiento, 4 transacciones inmobiliarias y 4 operaciones de infraestructura.

A partir del 30 de octubre de 2017, se estima que hubo 25 mil mdd en polvo seco (reservas en efectivo) disponibles para la inversión de los fondos de Equity Privado en México.

Capital Privado Fintech en México

Desde 2011 a la fecha, 27 fondos de capital emprendedor nacionales y 27 internacionales han invertido en fintech mexicanas.

Entre las fintech que destacan por recibir más apoyo de fondos de capital nacionales e internacionales se encuentran:

Kubo Financiero,  con el apoyo de las nacionales: Alta Ventures,  Capital Emprendedor, Capital Invent, Kue capital,  Monex y Wayra México, y las internacionales Bamboo Finance, Endeavor Catalyst, Tanant capital y Vander capital.

Clip, con las nacionales: 500 start-ups, Alta Ventures, Ángel Ventures México y México Ventures; y las internacionales American Express Ventures, General Atlantics, Mission OG y Sierra Ventures.

Cabe mencionar que a su vez la fintech ‘Konfio’ es la que cuenta con más fondos internacionales, con Accion Frontier, Venture Lab, IFC AMC, Kaszek Ventures, QED investors y Quona Capital; además de las mexicanas jaguar Ventures y 500 start-ups.

Startups mexicanas con más de 4 MDD levantados

Asimismo, la AMEXCAP, ha hecho el análisis de las empresas que ya han levantado más de 4 mdd de fondos de capital.

Startups que han recaudado más de 4MDD en México

Un total de 33 startups que juntas suman más de 644 millones de dólares de inversiones de fondos.

Entre las más rentables se encuentran las Consumer Services: Linio, ComerShop e Ifix, quienes tienen recaudaron arriba de los 20 millones, y en el caso de Linio más de los 50 MDD.

Las que están casi a su par, en el sector fintech están Clip y Kueski con más de 20MDD.

Del total del capital invertido, el 55 por ciento pertenece al sector de Consumer Services, el 33% al Fintech, el 6 por ciento al sanitario y el 6% restante a educación, energía y tecnología, medios y telecomunicaciones.

Análisis de recaudación de Capital Privado por startups mexicanas

Las 11 empresas del sector Consumer Services juntas suman 353 MDD, las fintech (también 11) juntan 212 MDD, mientras que el resto de los sectores apenas suman 79 MDD.