Panel de Inversión para startups, fortaleciendo el ecosistema

Panel de Inversión para startups, fortaleciendo el ecosistema

En un ambiente de confianza, se llevó a cabo el primer panel de Inversión para startups. Más que un panel, pasó a una verdadera y profunda charla sobre la visión de las entidades de inversión dentro del ecosistema emprendedor mexicano.

Con la hermosa vista de la terraza de Homework, sobre la calidez de una sala West elm, frente al  Monumento a la Revolución.

Entre ellos destacó el gobierno corporativo con CG Capital, ángeles inversionistas con Angels Nest, aceleradoras con MassChallenge y Wayra México, y el área de innovación de Grupo Modelo. Con patrocinadores como José Cuervo Tradicional, Homework West elm.

Además de ser un panel presidido por la directora de programas de emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Itzel Villa. 

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De ser un panel se convirtió en una charla dinámica que despertó el interés de todos los asistentes; éstos pudieron conocer de primera mano, por parte de líderes de opinión del emprendimiento los siguientes tópicos:

¿Qué buscan en una Startup?

Durante el evento los más de ciento cuarenta fundadores de startups y empresarios consolidados pudieron conocer las perspectivas de estos importantes panelistas representantes del ecosistema mexicano.

“Es importante entender con quien están hablando y saber cuáles son sus requisitos de inversión, es verdad que en general los fondos siempre buscan empresas escalables, con una tasa de crecimiento importante; pues al final de todo una startup se caracteriza por tener un crecimiento exponencial”, comentó Camila Lecaros, managing director de MassChallenge México.

Por su parte Israel Pons, CEO de Angels Nest, explicó que como ángeles inversionistas siempre están buscando con quién hacer un match, pero que es como una relación, pues lo primero en lo que se fijan es en la persona.

Por lo que, para él,  las startups no se pueden enojar de que un inversor decida no invertir en ellos porque le cayó mal; menos si van a tener que trabajar juntos seis u ocho años en una inversión.

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El nuevo reto para las startups

“En nuestro fondo vemos como 150 proyectos por cada 2 inversiones que hacemos, no porque no sean muy buenos, sino porque no se puede invertir en todos, un tema es poder distinguirlos mediante un modelo único que sea atractivo para cualquier modelo de inversión”, matizó Antonio Pérez, director de innovación de Grupo Modelo.

No obstante, para Gabriel Cortina, country manager de Wayra México, no es uno, sino muchos retos.

Desde startups que quieren inversión pero no están listas para una ronda, que no hay incentivos fiscales para los inversionistas o que tenemos una cultura adversa al venture capital.

“México ha crecido mucho estos 4 años, pero ha faltado ese apoyo a los inversionistas quienes tal vez no están preparados,  tal vez no conocen cómo ganar orgánicamente con las startups, con lo que es un save o una nota convertible y se van directamente a un equity”, explicó Gabriel.

Demeritan los CopyCats a la innovación en México

“Hay innovaciones que serán disruptivas como el LiFi, que es internet a través de la luz eléctrica, y obvio es muy especial, pero no hay que demeritar la innovación gradual, hay ventajas para las empresas en mercados en vías de desarrollo”, Gabriel.

Gabriel explicó que es preferible la innovación disruptiva y nacional, pero si se puede tomar modelo y mejorar la innovación, pues sin duda es valiosa.

“Debemos entender que no todo debe ser 100% innovación disruptiva, sino hay modelos que sólo deben modificarse a la industria, de lo más importante es poder tomar esta innovación y tropicalizarla”, Antonio Pérez, director de innovación de Grupo Modelo.  

Por su parte, Guillermo Cruz, founder de GC Capital,explicó que es importante entender que es cuestión del mercado, de acuerdo con él, no porque algo funcione en Estados Unidos o Europa no funciona aquí.

Además compartió el ejemplo de Uber y Lyft, Lyft empezó primero, pero Uber copió su modelo de mercado, lo desarrolló mejor y ahora no tienen comparación.

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La importancia de la difusión del ecosistema

Camila agradeció al INADEM, por la determinación y compromiso al ecosistema emprendedor, antes era desconocido qué era ser emprendedor, y ahora es algo hasta cool.

“Y ahora debemos llevar el ecosistema a otro nivel, y pensar más globalmente, pensando en que las empresas pueden tomar el mundo”, manifestó Camila.

Por su parte, Israel Pons nos sorprendió con su firme ideología de descentralizar el ecosistema emprendedor de las tres capitales del país y expandirse a más estados.

“Cada mexicano que sale y lucha por poner su negocio allá afuera son emprendedores, y hay muchos fondos y aceleradoras que apoyan a los que quieren crecer, pero es necesario que saquemos el ecosistema sólo de CDMX, Monterrey y Guadalajara, y llevarlo a otros estados”, afirmó Israel Pons.

Por su parte, el director general de Klika, Mario Pérez Clemente, afirmó que el éxito de este panel da apertura a continuar  con este formato especializado que suma valor al ecosistema de negocios y emprendimiento mexicano.

A lo que concluyó Gabriel Cortina, que Klika y este tipo de panel debe promoverse en todo México, y expandirse a toda américa latina.

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