Ojos Que Sienten, cursos de fotografía para invidentes

Ojos Que Sienten, cursos de fotografía para invidentes

Una asociación civil dispuesta a incluir en la sociedad a las personas con discapacidad visual.

Ojos Que Sienten, cursos de fotografía para invidentes

Fotografía sensorial

Por Jessica Acosta

La gente piensa que tener una discapacidad, imposibilita para realizar cualquier actividad.

En Ojos Que Sienten (OQS) vieron la oportunidad que esto representa, enfocando sus esfuerzos en sensibilizar a las personas acerca de que ser invidente o tener debilidad visual no es ningún impedimento para hacer fotografía, por ejemplo.

En 2006, Gina Badenoch tuvo la visión de fundar una organización que fuera capaz de derribar las barreras existentes entre la sociedad y las personas con discapacidad visual.

Por medio de capacitaciones buscan que las personas con este padecimiento puedan ser incluidas en la sociedad, logrando que tengan más oportunidades de empleo.

Tener una discapacidad visual no tiene que ser una limitante para que las personas que viven con ella no puedan tener una vida como el resto.

Según señalan en su página web, «Ojos Que Sienten ha encontrado la manera en la que ayuda a crecer y generar oportunidades que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y debilidad visual, dotándolos de independencia para lograr lo que se propongan”.

Fotografía sensorial

La primera fase de la capacitación inicia con el taller de fotografía sensorial. Este primer reto sirve para que se den cuenta del potencial que tienen y lo que son capaces de lograr, actúa como una etapa de autoconocimiento.

Este modelo de capacitación, desarrollado por OQS, está centrado en los aspectos psicoemocional y técnico profesional que son necesarios para fortalecer sus habilidades, aptitudes y talentos para que puedan desarrollarse de manera personal y profesional.

En la parte práctica de este curso se les brinda las herramientas y conocimientos necesarios para tener un proceso creativo exitoso.

La finalidad es que sean capaces de contar historias o compartir experiencias por medio de sus fotografías.

Hilada Barrera dijo para OQS: «Ojos Que Sienten ha sido un parteaguas en mi vida. Todo lo que he aprendido me ha servido para trabajar sobre mí y mi autoestima. Ahora puedo decir que ya sé quién soy y qué quiero de mi vida»

Con las fotografías tomadas por los miembros de Ojos Que Sienten se desarrolló una línea de regalos con causa que está pensada para que las empresas las den como obsequios a sus empleados, directivos o clientes en eventos especiales.

La adquisición de estas fotografías servirá como sustento para poder seguir con el programa que ofrece OQS y que más personas con discapacidad visual puedan tomar las capacitaciones, convirtiéndose en personas capaces de producir en la sociedad.

Inclusión laboral

Las empresas que deseen ser socialmente responsables como valor agregado y no como caridad, pueden trabajar en conjunto con OQS para cambiar las vidas de más personas con discapacidad visual.

Trabajando en conjunto para desarrollar programas hechos a la medida de cada empresa considerando la inclusión y desarrollo humano como puntos principales.

Cenas en la oscuridad

Una de las actividades que organiza Ojos Que Sienten para sensibilizar a las personas, es mediante una Cena en la Oscuridad, en la que los asistentes disfrutarán de una cena de tres tiempos en completa oscuridad.

La idea es que al estar limitado visualmente te concentres en tus otros sentidos y emociones para vivir una experiencia totalmente sensorial.

Dichas cenas también funcionan como eventos empresariales enfocados en compartir mensajes
estratégicos a los equipos de trabajo, como:

  • Comunicación
  • Adaptación al cambio
  • Confianza
  • Empatía
  • Trabajo en equipo
  • Incertidumbre

Desde 2006 se han realizado más de 160 Cenas en la Oscuridad a nivel nacional, e internacionalmente aproximadamente cinco.

error: Content is protected !!