Nueva Ley de Emprendedores en Argentina: vuélvete una startup global

El mes pasado se aprobó en ese país de Sudamérica dicha norma, la cual cae trae consigo cambios importantes para los jugadores del ecosistema. Te decimos cuáles son para la nueva ley de emprendedores en Argentina.

ley de emprendedores argentina

A la vuelta de la esquina: Ley de Emprendedores en Argentina

El pasado mes de abril, la llamada Ley de Emprendedores en Argentina, que consta de 67 artículos, fue aprobada por el senado de ese país con 56 votos a favor y ninguno en contra.

Se trata de una nueva norma que tiene como finalidad ayudar a los argentinos a abrirse paso en el universo emprendedor de una manera más fácil, que involucra menos dinero, tiempo y trámites burocráticos.

Y es que según el Ministerio de Producción de esa nación, para abrir una empresa en su territorio se necesitaba, en promedio, entre 45 y 60 días y lo costos eran muy elevados; de ahí que sólo 20% de los emprendimientos lograran madurar, incluso algunos tenían que hacerlo en el exterior. Con la nueva Ley de Emprendedores en Argentina se espera que se multipliquen las compañías y se reduzca la informalidad, que representa al 42% de quienes tienen una ocupación laboral.

Dicha propuesta fue ideada e impulsada hace más de dos años por integrantes de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA), entre ellos Facundo Garretón, fundador, Manuel Tanoira, director de Políticas Públicas y Ezequiel Calcarami, vicepresidente, todos de ASEA, en conjunto con Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación y muchos más integrantes del ecosistema emprendedor argentino.

Con esta nueva Ley se crean las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que permitirá un marco regulatorio con diversos beneficios para quienes están desarrollando un proyecto y para quienes buscan apoyarlos. Te contamos cuáles son.

Creación de empresas de forma rápida y fácil

Ley de emprendedores en ArgentinaPermite constituir una empresa de forma más sencilla con la obtención del Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) o la Clave De Identificación (CDI) y la apertura de una cuenta bancaria en 24 horas, con sólo un capital mínimo de dos salarios.

También te invitamos a leer sobre NTXP Labs y su programa Fintech internacional. Haz de startup una empresa global, más info aquí.

Opciones de financiamiento

Se contará con un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (Fondce) con el cual, por primera vez, el Estado podrá invertir de forma conjunta con el sector privado. Con esto, se crearán 10 fondos de co-inversión, con una aportación pública del 40% y un capital mínimo, en conjunto con privados, de 30 millones de dólares.

Apoyo al crecimiento. Se seleccionarán 13 aceleradoras, 10 de las cuales se enfocarán en emprendimientos tecnológicos y sociales, y tres a emprendimientos de base científica.

Ayuda fiscal. La ley prevé préstamos a una tasa de 0% para ayudar a las startups de reciente crecimiento.

Incentivos a inversores. Los inversores que elijan apoyar ideas argentinas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre 75 y 85% del monto que aporten –según la zona del país– con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

Apoyo a otras áreas de emprendimiento con la Ley de Emprendedores en Argentina

Como parte de la Ley de Emprendedores se forma la Ley de Beneficio e Interés Colectivo (BICs), con la que se reconoce y protege jurídicamente a compañías con un giro social y/o ambiental, mismas que anteriormente se constituían bajo formas legales que no las representaban.

SAS-Y-SUS-BENEFICIOS

Sitio web:

www.produccion.gob.ar/quieroemprender/