Nopalimex, energías renovables de planta a combustible

Nopalimex, energías renovables de planta a combustible

Energías renovables a partir del uso de nopales, podrían ser la respuesta disruptiva a la reforma energética y los gazolinazos.

Por: Jessica Acosta

Los combustibles como el gas y la gasolina han sido un problema para muchos mexicanos debido a la alza en sus precios. Esto, porque representa un mayor gasto que repercute en la economía de las personas, o bien, en la operación de sus negocios.

Tal es el caso de Rogelio Sosa, quien tiene un negocio de producción de tortillas de nopal y maíz.

Su inquietud por encontrar la manera de bajar los costos de producción lo llevaron a crear la primera planta de biogás a partir de biomasa de nopal.

Ubicado en Zitácuaro, Michoacán, Nopalimex, es la única planta de biogas en el mundo que ha implementado este concepto.  Rogelio Sosa, junto con Miguel Aké, han hecho este proyecto sea posible.

La experiencia de Miguel en la investigación y generación de energías alternativas les permitió desarrollar lo que hoy es Nopalimex.

Bendito nopal

El nopal tiene diferentes usos. Ya sea para consumo humano, forraje, colorante o incluso utilizado para prevenir enfermedades como la diabetes y aplicado a la construcción.

Ahora en Nopalimex se utiliza como la materia prima para producir energías renovables. Esto demuestra la versatilidad y bondades de esta cactácea.

En 2007 comenzaron con el proyecto. Tuvieron que seleccionar la penca de nopal que sirviera para la producción de la biomasa.

La especie de nopal tunera fue escogida por sus propiedades y características.

El ingenio del equipo de trabajo de Rogelio y Miguel fueron cruciales para la creación de Nopalimex, utilizando los materiales que tenían a su alcance para diseñar y crear las piezas necesarias que constituyen la planta productora de biogás. 

Esta perspicacia logró reducir costos en adquisición de piezas para enfocar sus recursos en hacer las propias.

Con asesorías del Instituto de Investigaciones Eléctricas, organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, han logrado que la planta de biogás sea operable.

Además de que ésta y la electricidad producidos por la la plata sean utilizables y seguros.

Desde el año 2010, esta planta agroindustrial se ha convertido en el único productor de biogás, energía eléctrica, calor y combustible de biomasa de nopal con la intención de sustituir a los combustibles responsables de provocar gases como el CO2, que son agresivos para la atmósfera.  

El uso del nopal como biocombustible genera un impacto positivo para el medio ambiente. Esto, porque no despide gases de efecto invernadero.

Nopalimex en la mira

Este biogás  se probó  y comprobó su viabilidad en el propio negocio de Rogelio, quien ha sustituido por completo el uso de combustibles fósiles.

Con su aplicación ha logrado reducir los costos de producción lo que se ha reflejado como un aumento en los salarios a sus empleados.

Ahora tienen la mira puesta en implementar este combustible en vehículos; mediante un compresor que les permita cargarlos con el biogás.

Un ejemplo de su funcionalidad es que, si son producidos 100 metros cúbicos de biogás por tonelada de biomasa, esta cantidad es capaz de suministrar energía eléctrica a 320 casas o para proporcionar la energía suficiente para el alumbrado público del municipio de Zitácuaro.

“Un futuro promisorio está al alcance de México con la biomasa de nopal, y lo más importante es que se trata de tecnología mexicana, patentada, con una planta funcionando y superando cada día sus expectativas en los aspectos social, económico y ambiental”, registró Miguel Aké en su libro Biogás con nopal para vehículos en sustitución de combustibles fósiles.

error: Content is protected !!