Nevermind coworking: punto de encuentro para viajeros emprendedores

Desde la avenida Unión, en Guadalajara, Jalisco, Nevermind coworking recibe a creativos de todas partes del mundo para convertirse en su casa por un tiempo.  Luis Othón Villegas, uno de sus fundadores nos cuenta sobre este coworking. 

¿Por qué Nevermind?

Nos inspiramos en un coworking en Nueva York, Estados Unidos, llamado Grind (hace cinco años), y hablamos con ellos para traerlo a México, pero en sus planes no estaba nuestro país. Entonces decidimos trabajar con ellos y basar nuestro modelo en el suyo. Empezamos en avenida Chapultepec en Guadalajara, Jalisco, que era una de las calles más transitadas y de conexión.

Después de armar un buen modelo de negocios, empezamos a abrirlo en esa zona. Nuestro primer trabajo en esta industria fue explicar cómo funcionaba un coworking, pues fuimos de los pioneros en Guadalajara, aunque ya estaba Hacker Garage cuando abrimos.

Luego había muchos centros de negocios que cambiaron su modelo. Muy pocos ofrecían flexibilidad, como los contratos, horarios y servicios de diseño que mi socio Pato y yo brindábamos. Para nosotros es muy importante que den una imagen como profesionales independientes a sus clientes.

¿Cuáles son sus empresas?

Toda nuestra población está relacionada con empresas establecidas y personas independientes. También tenemos agencia de viajes, de redes sociales, e-commerce y diseñadores industriales.

En nuestro espacio han surgido amistades y comunidad con objetivos profesionales. La gente nos conoce y se acerca. Nos tratamos de apoyar aunque ninguno trabaje para la misma empresa.

A Guadalajara vienen muchos extranjeros que viajan por el mundo y Nevermind es su parada por meses. Acabamos de hospedar a chavos de India y Australia; estuvieron con nosotros seis  meses.

¿Cómo fue la inversión inicial para que el proyecto funcionará?

 nevermind coworking guadalajara

Comenzamos hace cuatro años con inversión propia y tenemos un año con el coworking manteniéndose por sí sólo. Aún estamos creciendo y falta un 40% para terminar de diseñar por completo Nevermind. En un año más vienen cosas divertidas como una terraza nueva.

Por nuestro concepto, hoy en día otros proyectos de coworking se han acercado a nosotros, como uno de tres mil 500 metros que estamos diseñando y se va a inaugurar en un par de meses en la torre Link, aquí en Guadalajara, del cual se tiene planeada una expansión también en Irapuato, Guanajuato.

Y por si estás de viaje en la ciudad de México, te recomendamos checar nuestra lista de coworkings, aquí la puedes consultar. 

¿Cómo hacen con el tema del idioma?

El idioma universal que se maneja en el coworking es el inglés (de fondo se oye una llamada de un cliente que habla en este lenguaje). Es una mezcla de emprendedores independientes.  Nosotros hemos hecho una carrera muy fuerte de creatividad y colaboración.

¿Hacen alguna actividad extra para emprendedores?

Creavite Mornings es un proyecto de Nueva York que consta de desayuno y charlas cortas un viernes por la mañana al mes. Cada evento es gratuito y abierto a cualquier persona.

Con diseño mexicano es creado Nevermind coworking

El proyecto de Nevermind es diseño de Luis Othon y Patricio Ramal. En el futuro, planean convertirlo en franquicia, junto con la firma Anagrama, una de las mejores de branding en México.

Es un proyecto bien armado: con un plan de negocios y crecimiento, un manual de franquicias, además de un sistema de administración con la empresa Toracom.  Actualmente opera sólo con clientes.

Luis Othon y Pato, Fudadores de nervermind coworking

“Nevermind surgió con base en nuestras necesidades y con el fin de apoyar a la comunidad”, donde tengas el éxito y puedas encontrar un espacio de calidad y podamos seguir con nuestras profesiones, el diseño y arquitectura”. Luis Othon.   Foto tomada por Tamara Bejar Warnholtz