Tips para hacer networking en los deportes

El deporte es una excelente área de oportunidad para hacer networking y cerrar negocios. ¿Qué tal hacerlo en una cancha de tenis o un campo de golf?, ¿te animas? Conoce las ventajas…

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Obtener el trabajo que quieres o el socio que buscas de forma más inmediata es posible, ¿cómo? Haciendo networking donde menos imaginabas.

¿Por qué networking en los deportes?

Networking es relacionarse con personas que tienen un interés en común de forma efectiva, buscando así un fin determinado. Permite venderte o vender tu proyecto durante el intercambio de información e ideas. Escuchas y aprendes de las experiencias ajenas, mismas que contribuyen a obtener una visión más clara, amplia y madura para dar el siguiente paso.

El networking es similar al efecto bola de nieve y éste crecerá al ritmo de las relaciones que cada uno haga. Un gusto en común es pieza clave para lograr una mayor conexión, pues genera confianza y empatía a la hora de cerrar negocios u obtener una oportunidad.

El deporte es una excelente área de oportunidad para hacer networking ¿Qué tal cerrar un negocio mientras practicas tenis? O mejor aún, disfrutar de un espléndido paisaje jugando golf mientras el cliente le da el sí a tu proyecto.

Muchas actividades físicas como el tenis o el golf pueden ser una radiografía de la personalidad, punto clave para obtener lo que buscas porque sabrás cómo persuadir a tu cliente de una manera efectiva, pero ¡ojo! En la misma proporción será para ti. Si eres una persona demasiado competitiva o enloqueces al perder el control, si en el campo de juego eres conservador o arriesgado; todo cuenta. Es una espada de doble filo que es necesario saber manejar.

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Golf, deporte de transparencia en los negocios

Considerada como actividad física para personas adineradas, este deporte concentra 120 campos asociados en el país, de acuerdo con la Federación Mexicana de Golf (FMG), cifra mínima en comparación con países como Estados Unidos que cuentan con cerca de mil 200 sitios donde practicarlo tan sólo en Texas.

La base del networking es tener una relación uno a uno y es elemental crear confianza y seguridad con el cliente; por ello, compartir un partido de golf es una propuesta que te brindará un 80 por ciento de probabilidades para cerrar un negocio, ¿por qué? Su target es reducido y se limita a líderes de proyectos, dueños de empresas o directores con el plus de hacerle vivir una experiencia única y por supuesto, venderte; así lo afirma Edgar Hernández Guerrero, emprendedor relacionista público y comercial, quien ha hecho del golf uno de sus deportes favoritos, por pasión pero también por negocios.

El golf se convierte en una inversión y si logras interpretar a tu cliente en el green, te proporcionará la clave de hacer negocios con él. “De acuerdo a las jugadas podrás interpretar si es arriesgado, conservador, honesto, etc. Y así sabrás de qué forma persuadirlo para negociar”, asegura Edgar.

“Tendrás cinco horas con su atención exclusivamente para ti; debes de tener definido lo que quieres ofrecer y ser preciso. Cuida tu imagen: sé honesto, realista y promete lo que cumplirás porque tendrás la oportunidad de invadir su privacidad; de ti dependerá generar confianza”, aconseja Hernández.

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(Estas cantidades están contempladas por bimestre pero es variable de acuerdo a uso) *Fuentes: Bosque Real / Mercado Libre *Fuentes: Academia Mexgolf

Tenis: un arma de doble filo

El tenis es un deporte que te permite establecer relaciones sólidas por el tiempo que requiere la práctica y que comparten una misma pasión, generando una empatía con un target determinado –en su mayoría profesionistas y emprendedores-, que bien usado podría representar una diversidad de oportunidades.

Igual que el golf, el tenis se caracteriza por su transparencia, al ser una actividad muy competitiva mostrará tu verdadera forma de ser y te identificará de acuerdo a tu comportamiento, “si tienes la capacidad de controlar tus emociones serás paciente y sabrás perder; en el lado contrario, si eres arrogante, gritarás y aventarás raquetas; recuerda que la actitud podrá acercarte a las personas o alejarte”, asegura Michel Becerril, director general del Circuito Mexicano de Tenis (CMT).

“Debes cuidar tu imagen, es incómodo jugar con alguien que todo el tiempo se enoja. Si tu intención es hacer negocios primero, debes ir en un plan amistoso, recuerda que en la cancha tu cliente se convertirá en tu enemigo, y ser demasiado competitivo no ayudará mucho en la toma de decisiones”, aconseja Michel.

De acuerdo con Arturo García, socio del CMT, el tenis es un deporte de negocios y es elitista, “por otra parte, si eres una persona competitiva –cualidad que se logra a base de disciplina y constancia- y además tienes una buena actitud dentro de la cancha, la gente se te acercará porque les interesa tu perfil y por consecuente grandes propuestas llegarán”.

Lo importante es identificar cuál es tu objetivo, buscarle el lado efectivo, donde hacer ejercicio te genere contactos productivos y puedas hacer networking.

“Es posible, yo era maestro de tenis de Arturo, me gustó su disciplina y lo bueno que era para este deporte, así que le propuse trabajar a mi lado y posteriormente se convirtió en mi único socio”, añade Michel.

El Circuito Mexicano de Tenis nace de la necesidad de competir; Michel y Arturo aseguran que es el torneo más grande de la Ciudad de México.

 El networking es una actividad que necesita de disciplina, perseverancia y constancia. Recuerda que cultivas relaciones que benefician a ambos.

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(Estas cantidades están contempladas por bimestre pero es variable de acuerdo a uso) *Fuentes: Bosque Real / Mercado Libre *Fuentes: Academia Mexgolf

Tips para hacer networking en los deportes

  1.  Desarrolla tu marca personal.
  2. Ten claro el objetivo que buscas obtener.
  3. Empápate de conocimientos sobre negocios.
  4. La imagen que proyectes debe de ser coherente con tus productos o servicios.
  5. Promete lo que sabes que cumplirás.
  6. Primero ofrece y después pide, sé claro y preciso.
  7. Busca a las personas adecuadas.
  8. Mantén una relación constante con tus contactos.
  9. Otros lugares para hacer networking son: ferias, conferencias, desayunos de negocios.
  10. Las redes sociales también son una opción para hacer networking, algunas opciones son: Facebook, Twitter, Blogs y LinkedIn; esta última ofrece contactos con 380 millones de personas de 200 países y territorios.