La nariz electrónica que combatiría la diabetes mellitus - Klika La nariz electrónica que combatiría la diabetes mellitus

La nariz electrónica que combatiría la diabetes mellitus

Hasta ahora se conoce el Moosy 32 eNose la nariz, que detecta al 90% enfermedades intestinales activas.

Moosy 32 eNose. Foto: RUVID

Por Irais Ramírez

Para ayudar al olfato, uno de nuestros fundamentales 5 sentidos, la tecnología se está actualizando, con la finalidad de crear nuevos dispositivos electrónicos que puedan realizar las funciones de una nariz humana.

Existen diferentes investigaciones que han ayudado a la detección de enfermedades.

De hecho, un grupo de investigadores del Campus de Gandia y el Instituto de investigación Sanitaria La Fe, ha desarrollado un prototipo de nariz que puede distinguir entre pacientes con enfermedades Crohn y colitis ulcerosa.

Contra las enfermedades intestinales

Lo llaman  Moosy 32 eNose y su precisión para detectar si la enfermedad está activa es del 90%.

Es capaz de detectar compuestos orgánicos volátiles que actúan como marcadores diagnósticos de la enfermedad.

Los componentes orgánicos volátiles se originan por procesos fisiológicos del metabolismo en el cuerpo, y son expulsados como deshechos.

Es así como la concentración de estos componentes son un marcador para las enfermedades intestinales. Por esto este tipo de aparatos contribuyen a la detección de enfermedades renales.

Se han realizado ya 445 muestras y han obtenido resultados con resultados satisfactorios.

La otra nariz

Expertos del Centro de investigación en Materiales Avanzados están buscando el olfato electrónico para la detección de diabetes mellitus mediante el aliento.

Busca imitar el funcionamiento del funcionamiento del olfato de las personas, donde participan varios sensores como la nariz de los humanos.

Los sensores generan moléculas, a base de polímeros, que a su vez se transforman en información en el cerebro.

Una vez que las  sustancias se impregnan en los sensores, la información se envía a una interpretación para la detección.

Aún sigue en desarrollo este proyecto, cuando se tenga un prototipo que sea funcional se realizarán las pruebas en comunidades de personas “sanas” y las que padecen diabetes mellitus para estudiar el comportamiento.

error: Content is protected !!