Nacion321, periodismo político para jóvenes millennial

Nacion321, periodismo político para millennials

En un mundo saturado de información, son los medios especializados los que son punta de lanza para las nuevas generaciones, tal es el caso de Nación321.

Mario De la Rosa, director de Nación321 define como una plataforma de noticias, de infoentretenimiento y de smart news en estudios del voto millennial en México.

El medio más innovador en términos de formatos de presentación de información y con  apertura a las audiencias que demandan una nueva forma de comunicarse.

“No es un medio aburrido, ni inercial, no es un espacio en donde vas a leer lo mismo que en todos los otros medios, ni un lugar en donde vas a encontrar fake news”, explicó Mario De la Rosa.

Inicia Nación en 3… 2… 1

Nación321 se forma con el  espíritu de Manuel Arroyo que es el Presidente de grupo Lauman, para ofrecerle a los mexicanos la mejor plataforma de política digital que hubiera en este país.

Esa fue su intención desde varios años atrás, habían platicado con él, Daniel Soto y Mario de la Rosa, con quienes había hecho algunos proyectos relacionados con este segmento.

“Debo decir que mi primera impresión ante tantos medios de comunicación, y ante tanta oferta no valía la pena lanzar algo que fuera igual a los otros, en México hay mucha inercia, todos los medios escriben igual, son igual de aburridos, nadie propone nada, todos son especializados; si no leíste el periódico ayer no entiendes hoy” afirmó De la Rosa.

Entonces ante esa inercia de los medios de comunicación se decidió que lo que más valía la pena era apostar por la innovación y las nuevas maneras de comunicarse.

El foco fundamental tenían que ser lo jóvenes; quienes están más abiertos a la innovación y a las nuevas formas de comunicación.

Política para jóvenes

La hipótesis original era  “a los jóvenes a nivel mundial no les gusta la política”, desde el Brexit, lo que se veía con Donald Trump, se jugaba un serie de prejuicios alrededor de la generación millenial”.

Generalmente venían esos prejuicios de estudios no realizados en México, porque nunca se había hecho en México un estudio serio de quienes eran y qué querían los millennials.

“Para resumir decían que a los millenial no les parecía nada que no fuera su smartphone, que no fuera buscar pokemones, que prácticamente de que era una generación perdida, era una generación como una plaga destructores de todo” apuntó.

También comentó que no se podían cerrar a esa percepción, y debían buscar entender a esa generación que  representaría el 40% del padrón electoral.

Además de ser la generación más relevante en términos de formas de organización.

Ser millenial en México no necesariamente se reduce a tener un smartphone de última generación, porque los millennials para son nacidos en 1980-2000, independientemente de sus características socio económicas o de sus capacidades de acceso a la tecnología.

Los millennial elegirán al presidente

En la búsqueda de romper este paradigma realizaron una encuesta nacional dirigida por Alejandro Moreno, y los resultados fueron interesantes.

“Debo confesar que la primer encuesta que nos entregó nos decía: a los millennials sí les interesa la política, sí quieren salir a votar, sí saben quienes son los aspirantes a la presidencia (en 2016), sorprendentemente a los millennials les interesaba y conocían a estos personajes”, detalló.

Se hizo una segunda encuesta nacional para ver si la primera nos había dado toda la información o si estaba de alguna manera incompleta.

La segundo encuesta confirmó lo de la primera; su primer noticia publicada en Nacion321, el 24 de octubre de 2016 fue: Los millennials definirán al próximo presidente de México.

“Entonces ahí empezamos Nación321 con una serie de aspectos rigurosos académicos; lo explosivo fueron muchos de los videos. Decían cómo es posible que alguien se atreva en un medio de comunicación a cantar Luis is back, con Luis Videgaray cuando regresó a la política, cómo se atreven a hacer un meme con el presidente… bueno, decidimos apostar al humor sin quitar el rigor periodístico nos reímos con los políticos, no nos reímos de los políticos”, matizó.

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