Pilar Aguilar, mujer dentro del ecosistema emprendedor

Pilar Aguilar, inversionista dentro del ecosistema emprendedor, nos habló sobre el papel de las empresarias en un mundo que va cambiando.

Durante el evento 4 Women Forum, realizado el mes pasado, en el que se presentaron mujeres reconocidas del ecosistema emprendedor, entrevistamos a Pilar Aguilar, emprendedora e inversionista ángel, miembro del consejo de Zurich Seguros y Kubo Financiero, quien nos habló del papel que tiene la mujer como empresaria, resaltando la equidad de género. Aquí lo que nos contó.

ecosistema emprendedor

¿Cómo te diste cuenta que querías emprender?

Lo mío es ayudar a las personas a progresar. Eso está muy relacionado con los temas del ecosistema emprendedor en general que se están resolviendo, mismos que necesitan ser resueltos o encontrar mejores maneras de hacer las cosas. La medida en la que yo les puedo apoyar es a través de generación de redes, de contactos y de conocimiento compartido, soy muy feliz haciéndolo.

¿Qué opinas del papel de la mujer en el mundo emprendedor?

Estamos viviendo un tiempo de cambios importantes porque venimos de una sociedad históricamente patriarcal, ya que en su momento así se requería; ahora estamos en una economía donde hay mucho más equidad, porque está más enfocada en temas de servicios y donde las mujeres ya están educadas de manera igual a los hombres, así que eso nos da mayor perspectiva profesional. Lo que necesitamos es que haya más oportunidades para quienes cuidan a los niños, a la familia y que se comparta todo el trabajo del hogar; esto influye directamente en el tipo de oportunidades laborales que hay.

Entonces hay que empezar por ahí, por la casa, por uno mismo y por balancear todos estos temas y decir: “En la medida en la que yo pueda compartir esto, voy a tener más tiempo para hacer otras cosas”.

ecosistema emprendedor-mujer

Mujer inversionista dentro del ecosistema emprendedor

La mayoría de los inversionistas son hombres o casi no se conoce a las mujeres dentro de este tema, ¿podrías mencionar a alguna?

Es cierto que es más común ver a hombres invirtiendo, pero sí hay círculos de inversionistas mujeres dentro del ecosistema emprendedor en el tema de Inversiones Enger, (***). Es un tema de capacidad económica, creo que esto va a ir cambiando y migrando poco a poco; en ese sentido sí hay muchas mujeres haciéndolo y sí hay mujeres inversionistas importantes, por ejemplo: aquí en México está María Asunción, que no sólo es inversionista en empresas grandes, sino también en temas de venture y lo hace de manera muy pública. Es una de las más importantes del país.

¿El hecho de ser mujer te ha dificultado algún trato o inversión con tus clientes?

En realidad no, yo creo que la forma de ganarse la credibilidad profesionalmente a lo largo de los años es con tu trabajo. Creo que en ese sentido, que seas mujer u hombre no hace mucha diferencia. Cuando ya tienes una trayectoria profesional, una credibilidad construida no hay diferencias, es un sistema meritocrático. Más bien es que al principio de todo tengas la oportunidad de tener un desarrollo importante y sostenible internamente, entonces vas construyendo y en el camino habrá muchas mujeres y hombres que te van a ayudar y te van a apoyar.

Lee también. Madres empresarias: las tres puertas del éxito- #StoryTelling

¿Qué aconsejarías para crear un equipo de apoyo profesional?

En la industria siempre hay alguien que sabe más que tú y también hay a quienes les interesa apoyar a aquellos que se están desarrollando, es lo que conocemos como la figura de un mentor y me parece que son claves y muy importantes en la vida profesional. Algunos de ellos serán reconocidos como tus mentores y hay quienes serán sólo personas que te ayudarán en el camino y en tu desarrollo; lo importante es reconocer eso y estar abierto a las posibilidades. Si te ayudaron, ayuda tú también. No tengas miedo de pedir ayuda y busca a aquellos que saben más o a quienes admiras, normalmente si te les acercas te abren la puerta.

¿Qué consejo puedes ofrecer a los jóvenes que desean emprender pero que tienen un poco de miedo al fracaso?

Tienen que ser valientes, no pueden arriesgar su vida entera, tienen que tomar riesgos calculados y no pueden esperar que en un corto plazo tengan resultados, son muchos años y mucho tiempo de esfuerzo para poder empezar a construir una iniciativa exitosa, además hay que arriesgarse con las personas adecuadas en el momento adecuado. No empiecen solos, empiecen con otros que vean las cosas como ustedes y construyan un equipo con personas a las que admiren y de las que creas que te pueden aportar y quienes también puedan ayudar.

¨No arriesguen demasiado desde el comienzo, pero dediquen tiempo y esfuerzo, porque son los recursos más valiosos que tienen, háganlo de una manera disciplinada y no lo abandonen¨.