Moyo.AI, la herramienta disruptiva de score crediticio

Moyo.AI, la herramienta disruptiva de score crediticio

Moyo.AI es el innovador score crediticio que cambia cómo funcionan los servicios financieros a favor de los emprendedores.

Equipo Moyo.AI en 360°

De la mano y a través de su trabajo con Bancos y Fintech, Moyo.AI busca fortalecer los procesos de evaluación de riesgos analizando lo que nadie contemplaba.

Preocupados por la poca identidad financiera que atañe a un tercio de la población  mundial, Carlos López, y Yogesh Mariwalla crearon esta empresa basada en datos.

La cual combina información cognitiva con ciencia de datos e inteligencia artificial.

Su objetivo es generar confianza entre las personas de la base de la pirámide y las instituciones financieras, midiendo la intención de pagar, a través de una herramienta cognitiva, aprendizaje automático e inteligencia artificial.

El consultor

Carlos López es un profesional boliviano que tuvo experiencia trabajando en the Big Four, las cuatro grandes consultoras del mundo, principalmente en KPMG.

“Principalmente empecé a trabajar en Bolivia con KPMG, con PwC Chile y después Ernest & Young me trae a México para hacer un proyecto similar al que había hecho en Chile sobre evaluación de riesgos”, explicó Carlos.

Hizo varios trabajos con KPMG en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, así como en varias de las otras consultoras.

No obstante, fue en un proyecto en Alemania donde conoció a su actual socio, Yogesh Mariwalla,  quien llevaba el proyecto de data consulting.

Por un tercio

Carlos comparte que recuerda que de pequeño su padre hacía servicio mecánico a varios conocidos, que en muchas ocasiones pedían fiado, y era muy común el crédito informal.

Ya en KPMG muchos estudios le revelaron que casi un tercio de Bolivia no tenía identidad financiera.

Tiempo después los estudios mostraron que era un fenómeno común en casi todo el mundo, es decir casi un tercio de la población mundial tenía este problema.

“Empezamos a hacer pruebas de evaluación, y determinamos que existe un product market fit con esta necesidad, para abrirle las puertas a este tercio de la población sin identidad financiera a través de una evaluación de riesgo alternativa que no remplaza al buró de crédito, sino que la complementa”, explicó.

Moyo.Ai mide la interacción de pago por una prueba psicométrica a la que le agregan Inteligencia artificial.

El desarrollo tecnológico se hace en México, y agrega un segundo layer que agrega cierto valor con un tema de Machine learning, conseguimos datasets de la India y México.

Bajo el iceberg

Moyo.AI se enfoca a la parte invisible del buró de crédito, mientras ésta se enfoca en ingresos, estado de cuenta, e historial financiero como perfilamiento para un crédito, esta startup analiza mediante una moderna prueba psicométrica los valores, actitudes, prejuicios, deseos y el aprendizaje.

Durante los 2 años de la empresa han hecho más de 300 mil pruebas, de las cuales lograron que le concedieran el crédito a 240 mil.

Su modelo se divide en tres pasos: psicométrico, machine learning e inteligencia artificial.

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