MINISO, el éxito de la franquicia maestra de consumo inteligente

MINISO, el éxito de la franquicia maestra de consumo inteligente

Pocas veces en el emprendimiento se puede palpar tan tangiblemente el término exponencial como al tomar como ejemplo la tienda de retail japonesa, MINISO.

Desde el 2016 ha abierto 70 tiendas en este país, y ha cautivado el corazón de mexicanos de todo estrato social con su filosofía de consumo inteligente.

La empresa que empezó con la idea de atacar las necesidades de una población de clase media, con su primer tienda en Aragón, ha aprendido que la suma de calidad y bajo costo  es la ecuación perfecta para homogeneizar el target.

El claro ejemplo fue la apertura de la quinta sucursal de esta tienda, que tuvo lugar en el Centro Comercial Santa Fe, donde la afluencia de personas fue igual y un poquito mayor.

El catalizador

Para explicar más sobre el éxito de la tienda, César Medina, director de marketing y retail de MINISO en México y Colombia, nos explicó varios aspectos.

“Santa Fe fue un disruptor importante para nosotros, porque nos dimos cuenta que el hecho de que fuera de bajo precio y de buena calidad lo hacía factible de poder estar en cualquier lugar”, explicó.

Y de ahí entiende cuál es el formato que ya previamente los fundadores de la tienda en Japón habían desarrollado.

“Cuando aprendí más de la marca me percaté de que los fundadores traían algo que se llama consumo inteligente. Esto trata justamente de eso. No tienes por qué comprar caro para comprar bien”, matizó.

Parte importante de la filosofía de la marca es que más que vender quieren ser parte del estilo de vida de las personas.

Innovación y calidad al alcance de todos, con productos de calidad que en su mayoría pasan de los 50 pesitos.

Tienda de talla exponencial

MINISO ha levantado más de 7 mil tiendas a nivel mundial  en sólo 5 años, desde que fue fundada en Tokio en el 2013 por Junya Miyake y Ye Guo Fu.

Fue Junya Miyake quien concretó el concepto de marca de Compra inteligente de moda para la vida actual.

Donde se ofrecen desde productos de belleza, moda, tecnología, estilo de vida, deporte, calzado, joyería,  y hasta artículos para el hogar.

Su modelo franquiciatario maestro les ha llevado a estar en Japón, China, EU, Canadá, Rusia, España, Inglaterra, Turquía, Egipto, Polonia, Dubai, Singapur, Tailandia, Hong Kong, Australia y por supuesto: México y Colombia.

No sabía que lo necesitaba

Con el slogan “No Sabía que lo necesitaba”, la tienda quiere agradecer y darle a entender al usuario que ellos son lo más importante.

“La frase surgió de los mismos usuarios, fueron ellos los que empezaron con esa frase, y la adoptamos como slogan, incluso algunos nos bromean en redes sociales escribiendo ‘se robaron mi frase’ ”, puntualizó Medina.

Esta es la segunda campaña en México, la primera era “From Japan to the wolrd”, que significa mucho de la identidad de la tienda.

No obstante, Médina expuso un desafío muy importante en este tipo de campaña y en lo que intentan hacer con la marca.

Vale la pena mencionar que a nivel mundial más del 80 por ciento de los consumidores asegura que las recomendaciones de sus conocidos es el mejor canal para conocer a una marca o producto, por ello, pusimos todo el corazón en esta campaña”, detalló.

Para César, son las recomendaciones de las mismas personas las que han logrado lo que los mercadólogos conocen como Brand love a la marca.

Lo cual, según el directivo, se dio de forma orgánica, y de una manera exponencial. Pero no por ello ha bajado las manos.

Para Medina es muy importante no casarse con una sola agencia de medios y ser muy escrupulosos de con qué medios de comunicación trabaja… incluso a quienes les da entrevista.

Vende sin buscar vender

Mi mayor reto como directivo ha sido hacer verdaderamente todo Inhouse. muchas agencias de medios se me han acercado para llevarme la campaña, pero no he querido. Tan sólo en esta campaña tengo una inversión aproximada de 17 millones de pesos y espero triplicar la inversión el siguiente año; es mucho trabajo, pero lo he querido hacer yo para de verdad hacer un contenido de valor para la gente y no sólo seguirles saturando de información”, declaró.

Cabe terminar que para la marca su principal preocupación es generar una verdadera conexión con el usuario, y después realizar la venta.

“No te dediques a querer vender, sino a dar buen contenido y como consecuencia de una buena calidad eso se vende sólo. Algo que tiene MINISO es que te gusta estéticamente, pero te enamora cuando lo pruebas” concluyó.

No te pierdas la próxima semana el artículo: 5 pasos de una campaña de marketing con el modelo MINISO

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