mienvío, los jedis de la logística

Mienvío, los jedis de la logística

Mienvío; esta empresa no sólo se dedica a de administrar las tiendas en línea ayuda a democratizar la logística de los e-commerce en América Latina.

Hace cuatro años, Alberto Ceballos Villanueva, ingeniero biomédico de la Universidad Modelo, se dedicaba a la investigación científica. A través de uno de sus amigos, lo invitaron al Startup Weekend que se realizó en 2013 en Yucatán. Ahí empezó el acercamiento al mundo de las startups.

“Comencé a aprender lo que eran startups. La metodología lean startup. Así fue como me involucré. Fue en Mérida. Fui a uno en Cancún y dos más en Mérida. Así fue como inicié y conocí a dos de mis socios: Julio y Luis, un español que iba de vacaciones que le encantan los negocios”, comentó Alberto sobre su primer contacto con los que más tarde serían sus socios. Para 2015, la historia de mienvío se había empezado a escribir.

Los jedis de la logística

El CEO de mienvío destacó su experiencia a la hora de poder construir su empresa y llegar a ser todos unos jedis a la hora de pivotar, aprender y crecer su ideas con su empresa. Esto fue gracias a la experiencia que adquirieron con las diferentes aceleradoras en las que aplicaron en tan sólo cuatro años.

El proyecto nació a través de una campaña exitosa en crowdfunding Play Business. Tuvo una recaudación de 175 mil pesos en 2015. La valuación fue de casi 6 millones de pesos. Ese recurso se utilizó para conformar y crecer mienvío.

“Validar y experimentar fue lo primero. Arrancamos como una consultoría. Queríamos encontrar lo que la gente necesitaba: validar, segmentar el mercado, y explorar nuestro modelo de negocio”, puntualizó Ceballos.

Para 2016, decidieron aplicar a la aceleradora en Startup Chile; y a Bluebox, a través de Cinépolis Acelerator. “La mitad se fue a Startup Chile y la otra a Cinépolis. Tener el equipo divido en diferentes zonas horarias fue un reto de comunicación. Además, teníamos una parte del equipo en Querétaro y nuestro socio se tuvo que ir a España en ese tiempo”, agregó Alberto dejando clara la premisa que siempre los ha guiado: hacer las cosas muy puntuales.

Y aunque para el mismo año aplicaron a diferentes aceleradoras con el plan de crecer más su equipo, tuvieron otras oportunidades gigantescas.

Su trayectoria por aprender de los grandes no terminó en los demo days o aplicaciones en la aceleradoras de Cinépolis y de Chile. mienvío decidió aplicar a Y Combinator y después entrar con 500 startups; dos aceleradoras globales y con gran renombre.

Alberto asegura que lo tenían claro. La opción era Y Combinator: allí aplican más de 10 mil startups de diferentes partes del mundo, pero menos de cinco personas llegan a la entrevista final.

Así, mienvío logró llegar a las etapas finales.

“Lo que me queda de ahí, es que en la entrevista tienes sólo 10 minutos. Hay cuatro entrevistadores. Entre cada uno hacen preguntas. Hay que ser capaces de contestar cada una en menos de 10 segundos”, concluyó Ceballos.

Después de meses decidieron aplicar para 500 startups, en México. Ahora están dentro de su cartera, en donde esta aceleradora tuvo que escoger entre más de 850 empresas, ellos fueron de las 12 seleccionadas.

¿Qué es Mienvio?

Es una aplicación que integra y administra la logística de las diferentes e-commerce y tiendas en línea. Actualmente buscan democratizar el exceso de logística de primer nivel a todos los e-commerce en Latam.

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