Destacan uso de microorganismos en industrias sustentables

El Estado de México, provee recursos naturales, humanos y de industrias, los cuales deben aprovechar, el uso de las bacterias y bioprocesos para el desarrollo de tecnología sustentable y más barata. Ésta es la opinión del Ing. César Aceves Lara, Profesor Asistente en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas (INSA por sus siglas en francés) de Toulouse, Francia, y Colaborador de la oficina de Cooperación Internacional para universidades de nuestro país.

industrias sustentables

El académico mencionado, junto al Dr. Jean Roch Muret, explicaron este tema e impartieron un taller de dos días a estudiantes de maestría y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

El curso que se denominó “Optimización de Procesos de Vinificación” busca explicar la optimización de bioprocesos para usar bacterias en la producción de todo tipo de elementos destinados a la salud, levaduras, aromas, alimentos, bebidas alcohólicas, medicamentos y más.

Lee también: Sector salud, área de oportunidad

“Queremos demostrar la complejidad y factibilidad de este tema. Tratamos de exponer de qué forma la transformación tradicional que viene de la industria del petróleo puede sustituirse para usar microorganismos en nuestro beneficio y el de la industria”, detalló el Profesor Aceves Lara.

Agregó que México ha desarrollado, desde hace 10 ó 15 años, de manera significativa, muchos sectores ligados a estos métodos y debe aprovechar otras herramientas que resultan de estos estudios para ampliar su oferta de industrias sustentables.

La UAG se ha destacado en diferentes áreas de la producción de bacterias para el sector alimenticio y de biofertilizantes.