México, el país de Latam con mayor descenso en dominio de inglés

México, el país de Latinoamérica con mayor descenso en dominio de inglés

México pasó de la posición 44 a la 57, cayendo 13 posiciones con respecto al año pasado y quedando por debajo de Argentina, Chile, Brasil, Guatemala y Panamá. 

La empresa educativa internacional EF Education First dio los resultados aunales del Índice de Dominio de Inglés (EPI por sus siglas en inglés), el único indicador mundial que mide el nivel de inglés de la población no angloparlante.

La encuesta fue realizada a 1.3 millones de persones en 88 países distintos.

“Nuestra investigación EF EPI muestra que los países y las personas continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como palanca para la competitividad”, señaló el Dr. Minh N. Tran, Director Senior de Investigación de EF.

“Desde que EF comenzó a publicar este ranking, se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, las empresas y los educadores cuando hablan sobre las habilidades en inglés”, acotó.

 Cabe mencionar que a nivel mundial, las personas que mayor dominio tienen del inglés  tienen entre 18 y 20 años y las mujeres destacan por su mejor manejo del idioma.

 México decayó  

México ocupa el puesto 57 de ochenta y ocho países, en comparación a los resultados del año pasado, México demuestra un descenso de 13 posiciones.

Y se mantiene en el grupo de países que poseen un nivel bajo de inglés en Latinoamérica.

El puntaje se obtiene a través del EF Standard English Test (EF SET), evaluación en línea diseñada por EF con los mismos estándares de Cambridge English, IELTS y TOEFL.

El cual recopila datos de millones de personas que toman el EF SET para producir una comparación única sobre el dominio del inglés alrededor del mundo.

México pasó de un puntaje  de 51,57 a uno de 49,76, lo que significa una disminución de menos 1,81.

Según este resultado, los mexicanos solo pueden mantener una conversación básica, redactar un email y recorrer como turista una ciudad de habla inglesa.

En la región, México ocupa el noveno lugar por debajo de Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Uruguay, Chile, Brasil, Guatemala y Panamá.

Sólo superando a Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Hallazgos clave de la octava edición del EF EPI:

 Europa sigue siendo el líder mundial en el dominio del inglés. 8 de los 10 primeros puestos los ocupan países europeos.

África muestra mayor incremento de puntaje del dominio del inglés que cualquier otra región, con Argelia, Egipto y Sudáfrica liderando. 

Por primera vez en la historia, un país asiático clasifica en los tres primeros puestos, Singapur ocupa el tercer lugar.

América Latina es la única región que muestra una leve disminución en el dominio del inglés.Los puntajes en este territorio siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.

Las mujeres continúan superando a los hombres en habilidades de inglés en todo el mundo. Esta brecha de género se ha ido ampliando desde 2016.

El estudio indicó que las sociedades con mayor dominio del inglés son más igualitarias.

Entre otros indicadores, estos países inscriben a más niñas en preescolar y reportan una mayor proporción de mujeres con cuentas bancarias. 

El inglés y la innovación

Los investigadores necesitan el inglés para compartir sus resultados y tener acceso al trabajo de sus colegas internacionales.

Los profesionales de todos los campos se benefician con el acceso a las mejores prácticas internacionales.

Existe una fuerte correlación entre el dominio del inglés y las políticas y prácticas que permiten que un país atraiga, desarrolle y retenga a trabajadores calificados.

El inglés, la economía y el comercio

El idioma común requerido para el comercio es el inglés. De acuerdo con Tsedal Neeley, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, cerca del 60% de todas las organizaciones multinacionales operan en inglés.

El dominio del inglés se correlaciona con un mayor producto bruto interno, un mayor ingreso bruto y crecimiento en otros indicadores económicos clave.

El inglés en el trabajo

En una encuesta más del 70% de las empresas en 28 países no angloparlantes reportaron que el inglés era importante para sus negocios y el 11% dijo que era el idioma principal.

Antes, el inglés era un requisito laboral para ciertos puestos en determinados niveles jerárquicos,
en la actualidad sucede eso con todos los cargos.

El primer lugar de la industria en dominio de inglés se lo llevan los medios, posteriormente banca y finanzas, agricultura, tecnologías de la información, farmacéutica, consultoría, viajes y turismo, etc.

En cuanto a niveles de puestos, los directores hablan mejor inglés que los ejecutivos y el personal en todo el mundo, especialmente en regiones donde la edad media tiende a ser más joven.

Los primeros niveles de inglés por función laboral son: legal, estrategia y planeación, TI, marketing y ventas.

El inglés y la sociedad

En sociedades con roles de género más progresistas, las personas hablan mejor inglés.

Cuando una persona domina el inglés tiende a tener más movilidad internacional y son más vanguardistas en su perspectiva sobre los roles de género.

En países donde el dominio del inglés es menor, los adultos tienden a ser más tradicionales, son más aislados y más propensos a aceptar la desigualdad de poder e ingresos.

Hay una fuerte correlación entre el dominio del inglés y el porcentaje de mujeres con una cuenta en una institución financiera, así como con el porcentaje de niñas inscritas en la educación preescolar.

El inglés y la tecnología

El dominio del inglés y una buena conexión a Internet permiten que las personas tengan un mejor acceso al conocimiento del mundo, encuentren colaboradores globales y compartan sus ideas con un público más amplio.

Más de la mitad de los 10 millones de sitios web más visitados están en inglés. Un nivel más alto de uso de internet se correlaciona fuertemente con un dominio del inglés más alto.

EF EPI se basa en el resultado de las pruebas de EF Standard English Test (EF SET), la primera prueba de inglés estandarizado y gratuito del mundo. Miles de escuelas, empresas y gobiernos de todo el mundo utilizan EF SET para realizar pruebas a gran escala.

El informe EF EPI 2018 y las hojas de datos regionales están disponibles para descargar en www.ef.com/epi.

error: Content is protected !!