México casi no vende software, pero sí compra más de 800 mdd

Mientras que Estados Unidos se beneficia con un superávit comercial de más de 868 millones de dólares en software a México, nuestro país sólo logra exportarles 2 mdd.

En el 2016, México comercializó apenas un par de millones en programas informáticos al vecino del norte.

Según un informe del Buró de Censos Estadounidenses, este país ganó más de 868 mdd en la industria informática.

Abismo entre mercados

La principal diferencia entre ambos países es la balanza de propiedad intelectual que aumenta a 3 mil mdd.

En este apartado, de balanza intelectual, se incluyen cargos por franquicias, marcas, procesos industriales y productos audiovisuales.

México prefiere importar software antes que exportarlo

Mientras México exporta 8 mdd en marcas, EUA envía 691 millones de dólares en el mismo mercado.

A pesar de que Estados unidos vende en Canadá más que en México (2 mil 16 mdd), el país de Trudeau le vende a su vez 167mdd.

“Es claro, exportaciones PICTE a Canadá y México han crecido considerablemente en la última década”, Informó el Buró de Censos.

Dentro de un análisis del Fondo Económico Mundial (WEF) detalló que mientras Estados Unidos destina 2.8% de su PIB a este rubro, México destina apenas 0.43%.

“La investigación y desarrollo es la piedra angular de la innovación. Una gran inversión en investigación y desarrollo (i+D) indica un espíritu industrial pujante y emprendedor”, agregó la institución.

De enero a noviembre de 2017, nuestro país registró un superávit de 65 mil 683 mdd.

Estado Unidos exportó 223 mil 280 mdd, mientras que México envió 288,953 mdd en el penúltimo mes del año pasado.

Software espía, el más comprado en México

En 16 de los 32 estados de México y dependencias federales, se gastaron más de cien millones de pesos por un software italiano de la empresa Hacking Team, el cual fue adquirido bajo la fachada de un programa de ciberseguridad.

Esta empresa vende software malicioso a 35 países, entre ellos varios señalados por violaciones a derechos humanos.

Software espía usado en México

El monto pagado a los hackers italianos convierte a México en el principal cliente de dicha compañía, por encima de países como Egipto, Sudán, Rusia, Uzbekistán y Chipre.

Según una investigación realizada por Animal Político, la lista de clientes en México incluye desde instancias como el CISEN, la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta gobiernos locales como el del Estado de México, Jalisco o Querétaro.

Este software italiano, conocido como Remote Control System también se le ha bautizado por los italianos como el “DaVinci”.

Este programa se instala en Smartphones extrayendo la información, incluso ubicación real, activación de cámara e intervención de llamadas.