México, a la cabeza en robótica en Latam pero con falta de recursos - Klika

México, a la cabeza en robótica en Latam pero con falta de recursos

La más alta innovación la encabezan países como Corea del Sur, Singapur, Japón, Estados Unidos y China.

México es el único país de América Latina en ganar uno de los primeros tres lugares en el World Robot Olympiad (WRO). Fue con un equipo de adolescentes de Robotecnia (escuela privada especializada en robótica en la Ciudad de México), en Qatar, durante 2015. También los equipos del IPN y de la UNAM han ganado premios a nivel universitario.

Según Carlos Pérez, director del WRO, México y Brasil son los gigantes en robótica en América Latina. No obstante, se encuentran atrás de los países industrializados:

“En México somos buenos en la teoría y tenemos potencial. Pero falta dar un paso más y llegar a producir robots, aunque para ello falta una política de Estado y de dinero”, puntualizó el académico.

México destaca en el diseño de redes neuronales artificiales y de sus algoritmos de aprendizaje para que sean implantadas en las computadoras a bordo de los robots.  También hay talento para el control inteligente, como el que hace que las máquinas razonen de una manera más parecida al ser humano.

Hasta ahora, la más alta innovación la encabezan países como Corea del Sur, Singapur, Japón, Estados Unidos y China.

error: Content is protected !!