En busca del mejor mentor del emprendimiento -Consejos de Enrique Bay

¿La idea de formar una startup está rondando tu cabeza pero no sabes por dónde comenzar y qué hacer? Te decimos los beneficios de contar con el mentor indicado.

mentor que es

Pregúntale a cualquier persona exitosa en el mundo ¿cómo llegaste hasta donde estás? y lo más probable es que te responda que es gracias a haber tenido un mentor en el camino”; eso es lo que declaró el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en uno de sus discursos; y según mucho de lo que han recogido en experiencia emprendedores del mundo, el político no exagera ni se equivoca.

Ya sea al inicio, durante el desarrollo de una startup e incluso una vez logrado el éxito, los mentores son indispensables para ayudar a los emprendedores a lograr las metas profesionales y el equilibrio emocional que se requiere para triunfar.

Desde épocas remotas, estos “gurús del emprendimiento” surgieron naturalmente para guiar el camino de esos visionarios que querían cambiar al mundo.

Para Enrique Bay, co-fundador de Yabit, antes use Kiwi, una plataforma en la que cualquier negocio puede ofrecer sus servicios o productos en esquemas de planes de pago, quien ha dado mentorías a lo largo de su trayectoria, más formalmente los últimos tres años, y también ha sido mentorado por personajes que fueron clave en su camino como empresario.

“Un buen mentor es aquella persona con la que, como emprendedor, generas mucha confianza y te ayuda por un lado en la estrategia y desarrollo de tu negocio y además lo complementa con apoyo personal, casi psicológico, para ubicarte en el proceso de emprendimiento en el que te encuentres”.

Bay, quien ha dado mentorías a cerca de 10 emprendedores y sus proyectos, nos ayudó a responder nuestras dudas sobre este perfil emprendedor y cómo sacarle provecho. Anota lo que nos dijo antes de que elijas un mentor.

mentoring enrique bay kiwi

“Si alguien dice: debo saber a, b, c y d…hasta z, antes de emprender, nunca va a empezar porque nunca va a tener toda la información que necesita para hacerlo”, Enrique Bay
Crédito de la foto: https://www.usekiwi.com/about

  1. ¿Qué características debe cubrir un buen mentor?

-Experiencia en el ramo en el que vas a emprender.

-Empatía en el proceso de crear una empresa; por ejemplo, debe saber guiarte para lograr las metas en los tiempos establecidos.

-Debe estar interesado en ti como persona de manera genuina, y no solamente en el emprendimiento sólo porque tenga algunas acciones. Debe demostrar que estará contigo a la larga, aún si el emprendimiento falla.

-Debe tener mucha disponibilidad, pero sobre todo disposición. El mentor ideal debe ser activo. “No puede ser alguien a quien le tengas que estar rogando para que te dé tiempo o se tarde mucho en contestarte un mail o en ayudarte con algo. Él también debe escribirte y darte empuje, preguntarte cómo vas, cuándo se ven, qué necesitas y en qué te puede ayudar”.

  1. ¿Cómo y dónde buscar un mentor?

Lo importante es tener buenas y sólidas redes. A la hora de emprender te empiezas a hacer de grupos como aceleradoras, incubadoras o coworkings o hubs y siempre que la gente que esté en esos grupos sepan cuáles son tus necesidades como emprendedor seguramente el mentor correcto llegará, no solito a tu puerta pero sí de una menara más natural que haciendo una búsqueda en internet.

Lee aquí: Emprendedores de alto impacto, qué hacen para alcanzar el éxito.

  1. ¿Le puedes preguntar de todo a un mentor?

Probablemente sí, pero depende también de la experiencia que tenga. El mejor mentor que he tenido tenía alrededor de 70 años cuando comenzamos la relación mentor-emprendedor y claro que él no me iba a saber decir la mejor estrategia para ganar seguidores en redes sociales, pero incluso en esos casos, te pueden dirigir a la persona correcta.

  1. ¿Se vale tener varios mentores?

Sí, se vale, siempre que exista una relación constante, que no sean sólo reuniones de una sola vez.

  1. ¿Cuándo dejar a un mentor?

Cuando las prioridades comiencen a cambiar y la comunicación se empiece a perder. Si el interés de parte del mentor es superficial y la dinámica es más cerrada, puede ser un signo a considerar (de ambos lados) para dejar esa relación. Como mentor, puede ser que no funcione porque no hay química y existe incompatibilidad de valores; en esos casos, quizá se pueda buscar otro tipo de esquema en la relación, como inversionista-emprendedor.

  1. ¿Cuál es la importancia de contar con un mentor?

Es fundamental. A la hora de empezar el emprendimiento, lo más difícil es la resiliencia. Para mí fue importante agarrarme de alguien que pudiera ubicarme en el proceso en el que estaba. A veces, si un emprendedor no tiene a un mentor cercano puede llegar a depresiones muy fuertes; incluso si están en la cima, debe haber alguien que los ayude a aterrizar para aprovechar esa energía y que no se vuelvan locos.

  1. ¿Cuáles son los motivos para convertirse en mentor?

Si te tocó recibir beneficio de alguien que no te cobró ni un centavo por darte información que te ha seguido ayudando y te ha beneficiado, como emprendedor y eventual mentor no hay razón para rechazar hacer lo mismo. “Cuando platico con amigos que se volvieron mis mentores, trato de dejarles claro que lo que hicieron por mí fue sumamente valioso y tuvieron un gran impacto en mi experiencia”.

  1. ¿Qué consejos le darías a los emprendedores que están en busca de un mentor?

Busquen una relación de confianza que no sea sólo superficial, que les dé buen espina, que lo sientan humano y el interés sea más en la persona que en el emprendimiento y si eso se da, agárrenlo y aprovéchenlo lo más que puedan; eso va a hacer que el emprendimiento tenga mayor probabilidad de éxito que si solamente eligen a un experto en un tema pero no está interesado en ustedes como persona.

Tras el telón del mentoring 

Origen

Según el estudio “Alcanzando el futuro: el papel de la mentoría en el nuevo milenio”, de Rey Carr, se remonta a la antigua Grecia y se refleja en la obra de Homero: La Odisea, donde se narra cómo Ulises, Rey de Itaca, se dirigió a su amigo mentor (disfrazado de la diosa Atena) para pedirle que velara por su hijo mientras él iba a luchar en la Guerra de Troya. El documento indica que “para los griegos, un mentor era considerado un padre adoptivo, una persona responsable del desarrollo físico, social, intelectual y espiritual de los jóvenes”.

Definición

En 2004 Friday & Green hicieron una recapitulación de los términos que hacían referencia al mentoring, dando como resultado una definición universal: es el proceso de guía que se establece entre un mentor y un protégé con el objeto de completar la aportación; se define igualmente el término mentor como sabio y confiable consejero o guía.

Mentores universitarios

Algunas de las primeras universidades europeas adoptaron la mentoría como componente esencial de la educación de una persona, como la Universidad de Oxford, que estableció tutores que actuaban como mentores, viviendo en la universidad con los estudiantes e instruyéndolos en las áreas social, académica y personal.

Mentores empresariales

Fue hasta finales de la década de los setenta cuando empezaron a publicarse artículos que promovían la idea de que los mentores podían representar una ventaja en el ámbito empresarial. Ciertos estudios afirmaban que los ejecutivos que habían recibido la ayuda de un mentor, por lo general ascendían más rápidamente en el escalafón de sus compañías y alcanzaban niveles de sueldo más altos que aquellos que no habían participado en mentorías.

Tipos de mentoring

El mentoring se da en varios ámbitos, ya sea en empresas, orientado al mundo de los negocios, como en organizaciones del ámbito de la economía social o bien, en procesos relacionados con lo educativo-social de un individuo e incluso dedicado a la gestión de un patrimonio familiar.

Formatos 

  • Formal. Tiene como principal beneficio que establece un marco de consenso y reglas claras, que permiten asegurar la calidad del proceso (competencia, objetivos, etc.) y dar garantías de la eficacia de la relación a ambas partes. Se ejerce formalmente bajo protocolos, procesos y en su caso acreditación, auspiciado por asociaciones de mentores.
  • Informal. Se trata de relaciones de apoyo donde los metores son más bien amigos o familiares que cuentan con el tiempo y la experiencia para ofrecer ayuda al emprendedor, sin reglas fijas.

+Fuentes: “Alcanzando el futuro: el papel de la mentoría en el nuevo milenio”, de Rey Carr / Asociación Española de Mentoring y Coaching.