¿Megacorte de agua?... lo peor está por venir     - Klika

¿Megacorte de agua?… lo peor está por venir    

No obstante de ser el continente con los índices más altos de pobreza, y hambruna, la región sudafricana de Ciudad del Cabo se enfrenta a la situación más catastrófica que sólo en películas de ciencia ficción se ha visto: quedarse sin agua potable.

Y es que, a pesar de que la Tierra está constituida por el 70% de agua, sólo el 3% es dulce. De hecho, según la ONU, más de mil millones de personas no tienen acceso al agua actualmente, y a otros 2 mil 700 millones les hace falta por lo menos un mes para estar en la misma situación. En la Ciudad de México la cuenta regresiva ha comenzado.

Según la revista Global Environmental Changen 2014, la capital mexicana es una de las candidatas de quedarse sin agua, en 2050 podría agotarse.

Según un estudio realizado por la UNAM, desperdiciamos 8 de cada 10 litros de agua que recibimos en nuestro hogar. Así es que, la labor urge. Y hay que actuar ya. Por ello es importante implementar las siguientes estrategias para conservarla:

  • Coloca dos botellas de un litro y medio llenas de agua en el depósito de agua del inodoro. Esto permitirá ahorrar 3 litros en cada descarga.
  • Coloca una cubeta cerca de la regadera para guardar el agua fría que sale al abrirla. Utiliza el agua recolectada para bajarle al inodoro.
  • Cierra la llave del agua al lavarte los dientes o afeitarte.
  • Cierra la llave del agua al enjabonar los trastes sucios.
  • Ten extremo cuidado con las fugas en el baño y la cocina. Si encuentras una atiéndela de inmediato.
  • Coloca aireadores en las llaves de agua y regaderas. Esto permitirá que el flujo de agua se reduzca y dará una sensación de que sale en gran cantidad.
  • Lava frutas y verduras en una olla.
  • Riega las plantas por la mañana. Antes de las 10 de la mañana el sol todavía no está en su punto mas alto, por lo que tardará más en evaporarse.
  • Recolecta el agua de lluvia. Cuando ahorrar agua no es suficiente. Instalar sistemas de recolección pluvial es una excelente alternativa para solucionar la falta del vital líquido.

Ahorrar agua dejó de ser la solución

Si bien es importante fomentar la cultura del ahorro, hay lugares en los que el consumo de agua excede por mucho la capacidad instalada que se tiene en tuberías y centros de acopio, por lo que siempre existirá un déficit de dicho recurso. Por ello, resulta una opción viable instalar sistemas para captar el agua procedente de la lluvia y utilizarla estratégicamente.

La Ciudad de México cuenta con una vasta cantidad de agua pluvial, mayor al de muchas ciudades. Pero ya no nos quedan lagos o ríos en la zona que permitan captarla; por lo que dicho recurso es desperdiciado en su totalidad, dejando a su paso frecuentes inundaciones y un enorme desgasto del pavimento humedecido.

Con una inversión mediana, podríamos aprovechar el agua de lluvia; al instalar sistemas relativamente pequeños de captación de agua pluvial en los techos de nuestros hogares y oficinas. Posteriormente utilizarla para tareas que no requieren de agua potable, como trapear, o tirar de la cadena del inodoro. Esta acción tan simple, podría ahorrar más del 50% del agua que se consume diariamente, aliviando los sistemas de abasto de agua de la ciudad. A continuación se explica mas a detalle con un diagrama en que consiste un sistema de este tipo.

¿Cómo instalar un sistema de recolección pluvial?

 

  • Aunque este tipo de instalaciones no tiene como principal objetivo sustituir por completo el abasto de agua proveniente de la red pública, funciona porque ayuda a disminuir enormemente el consumo de agua potable y a disminuir inundaciones en épocas de lluvia en caso de que se utilice correctamente
  • El consumo de agua por día de cada habitante de la ciudad de México ronda los 150 litros, pero dada nuestra cultura de acumular agua en tinacos y cisternas, el consumo se eleva a más del doble (320 litros por día)
  • Diariamente desperdiciamos 8 de cada 10 litros de agua que recibimos
error: Content is protected !!