El medio digital mejor valuado de México, Cultura Colectiva -2ª parte (Del “no” al “sí” en la segunda ronda)

La clave maestra en Cultura Colectiva

Cultura Colectiva

Foto tomada por Alejandro Villalobos de ideas únicas. Copyright Klika 2017.

La primera clave del éxito de Cultura Colectiva fue concentrarse en monitorear sus estadísticas. Rastreaban mensualmente las notas que más visitas habían generado, y a partir de las métricas de las redes, reconocían las tendencias generadas por el público.

En una reunión que tuvieron con medios similares al suyo, se encontraron con que nadie más seguía esta estrategia. Paulatinamente, un sector de la empresa se concentró en hacer análisis de datos, a tal punto que fue necesario incorporar expertos en programación que crearan un algoritmo de inteligencia artificial con impacto en tiempo real.

El algoritmo les permitía predecir el contenido que sería más llamativo para la audiencia.

Gracias a este expertise, los servicios de Cultura Colectiva se han diversificado. Este año colaboraron con una campaña de marketing para la ONU, la cual tuvo mucho más impacto que los esfuerzos realizados desde la organización.

La garantía de sus resultados les permite cambiar las reglas tradicionales del marketing, y les ha valido tener una retención de cliente de entre 60 y 70%.

A nivel de impacto en el ecosistema empresarial, su actividad los coloca en un alto peldaño. Son capaces no sólo de sostener un modelo de trabajo resiliente, también a constantes transformaciones. Incluso ofrecen el servicio de consultoría a grandes marcas.

Del “no” al “sí” en segunda ronda

Luis, Jorge y Adolfo siempre lo tuvieron claro. Sabían sobre la importancia de buscar ángeles inversionistas que creyeran en el proyecto. El primer aprendizaje fue cuando un fondo de capital los valuó en 2013, por 12 millones de pesos.

Pero aún con ello, no fueron seleccionados. Así llegó el primer “no”. Después recibieron una propuesta de compra-venta por un medio de comunicación. Ahí se dieron cuenta de que Cultura Colectiva tenía una visión y oportunidad de seguir y avanzar a pasos agigantados.  Rechazaron aquella oferta.

Los “no” seguían en su vida, incluso un inversionista les comentó que el proyecto no tenía el valor suficiente para lograr su crecimiento. Antes de recibir la actual inversión de los 72.4 millones de pesos, representada por Dalus Capital; uno de sus ángeles inversionistas fue el motor para mejorar su modelo de negocio.

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No fue hasta la segunda reunión, después de un evento de emprendimiento, cuando por fin lograron llegar a un acuerdo y obtener esta inversión millonaria.

La constante del cambio

El equipo fundador se mantiene fiel a su estilo. La propuesta surgió como una respuesta a las narrativas convencionales de los medios masivos, como el caso concreto de las telenovelas.  En ese sentido, el contenido en el que se enfocan es aquel que pueda ser inspirador para el público, tratando de revertir la tendencia natural de representar una sociedad hastiada y polarizada.

Sí: creen que hay una forma más responsable de habitar el mundo. Luis Enríquez recuerda haberse enfrentado a una decisión en un momento crucial: crear contenido especializado únicamente, o abrir sus canales de información a un público más general.

La respuesta fue una mediación entre ambas rutas: a través del contenido de cultura general que impacta en audiencias más grandes, buscan atraer a los lectores especializados, y cuando éstos quieren ir más profundo, los dirigen hacia contenido propio que satisface su curiosidad.

En palabras de Luis Andrés Enríquez, Cultura Colectiva es generador de tendencias:

“A nivel humano puedes determinar uno o dos trends, pero gracias al cruce de algoritmos, podemos determinar cuáles son las tendencias que marcan nuestro día a día”.

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Conociendo a los fundadores: Luis Andrés Enríquez, CEO de Cultura Colectiva

CHILANGO DE NACIMIENTO, Luis Andrés Enríquez Arias tiene 30 años. Es egresado del ITAM de la licenciatura en Matemáticas aplicadas y de la licenciatura en Economía, con especialidad en Teoría económica.

Es campeón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas y tiene una pasión y apego por las artes.

En 2011, Luis y sus socios fundaron Cultura Colectiva, bajo la filosofía de crear “un lenguaje para inspirar”. Actualmente Andrés es CEO de Cultura Colectiva. Recuerda haber sido un
apasionado de las matemáticas desde pequeño.

Sus padres se mostraban preocupados, y pensando en que podía tener algún grado de autismo. Simplemente Luis prefería hacer ecuaciones que jugar con carros.

Años después, mientras cursaba la licenciatura en Matemáticas aplicadas en el ITAM, pensó que el camino a seguir era dar clases, lo cual no le gustaba, por lo que complementó su formación con la carrera de Economía.

La combinación de ambas disciplinas lo llevó al estudio del big data. Así descubrió que la data science tiene un gran poder en las estrategia de contenidos.

Luis Andrés Enríquez, Cultura Colectiva

Copyright Klika 2017. Foto tomada por Alejandro Villalobos.

Conociendo a los fundadores: Adolfo Cano, Business Development Director de Cultura Colectiva

LOS NEGOCIOS siempre han sido parte de la vida de Adolfo Cano, Business Development Director de Cultura Colectiva, quien realiza lo que siempre admiró de una empresa: conseguir el éxito a través de la perseverancia pese a los obstáculos.

Con una tendencia nata por el entretenimiento, comenzó su carrera probando suerte
en ámbitos muy distintos del emprendimiento, lo que lo llevó a tener un negocio de quesos y participar en un negocio multinivel.

En la escuela, Adolfo tenía un buen desempeño en física y filosofía, pero nunca un interés genuino sobre esto. Por las mañanas iba a clases, y en cuanto salía, buscaba cualquier posibilidad para crear un negocio.

Al ser uno de los socios fundadores, define con humildad su labor, al señalar que Cultura Colectiva inició como un sitio web para convertirse en una empresa internacional de desarrollo de tecnología y entretenimiento. Como joven visionario dio vida a uno de los medios digitales más importantes para su generación. Todo, gracias al contenido de calidad para millones de lectores, creando así una nueva industria cultural a nivel internacional que crece día a día de manera exponencial.

adolfo cano cultura colectiva

Como fundador de esta plataforma de comunicación internacional, pretende compartir a un nivel tan alto como sea posible esa filosofía de pensamiento que lo motivó a dedicarse a inspirar a todo aquel que tenga acceso al contenido que se publica en Cultura Colectiva.

Dicha forma de pensar implica emprender y tener una visión de negocio, liderazgo e inspiración, sin dejar de lado la importancia del quehacer cultural, así como la humildad y el trabajo constante.

La visión de Adolfo, respecto al mercado digital y tecnológico, ha sido primordial para el desarrollo de Cultura Colectiva. ¿Cuál es el secreto?: decir “no“ a la frustración, y tener sensibilidad para evaluar al mercado, atender las necesidades del usuario, y encontrar inspiración en la creación, además de mantener un pensamiento crítico.

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