Mauricio Argüelles, la tercera cuerda del emprendimiento cinematográfico

Mauricio Argüelles, en la tercera cuerda del emprendimiento cinematográfico

Si viste “No manches Frida”, seguro conoces el trabajo de ÉpocaFilms. Una productora fundada por el mexicano Mauricio Argüelles.

Mauricio Argüelles, fundador de ÉpocaFilms

“Sé siempre ser honesto contigo, y hazlo con pasión; en lo que hagas si no dejas el corazón de nada sirve. Hazlo con esa pasión que se contagia para hacer equipo y poder sobresalir en lo que estés haciendo”, recomendó Mauricio Argüelles a los emprendedores en México.

Durante nuestra entrevista nos comentó todas las peripecias existentes dentro de la industria nacional para hacer cine.

Asimismo, explicó que en su experiencia se puede aprender más de los fracasos que de los éxitos, y aún así se deben prever y evitar los errores.

Mauricio ha producido, escrito y actuado Raíces torcidas, Amar a morir, Cantinflas, La última y nos vamos, Purasangre, No manches Frida y estrenarán este 12 de octubre “Ni tú ni yo”.

El chico de Emerson College

De joven Mauricio tenía el sueño de ser futbolista, pero por una lesión renunció a ese sueño. Posteriormente estudió en Emerson College en Boston, donde estudió Comunicación y tomó algunos talleres de teatro.

Al graduarse participó en un par de comerciales, pero realmente nada como él esperaba; ahí se dio cuenta que si realmente quería actuar debía “empaparse más las manos”; actuar, producir y escribir.

Explicó que su primera oportunidad fue una experiencia bonita, Mauricio estaba en una casa productora en California, donde le habían dado apertura a presentar algunos guiones.

“El piloto lo íbamos a hacer con Televisa, pasaron 8 meses y Televisa quería meter a su talento, y les dije: ‘yo inicié este proyecto porque yo quiero actuar y yo lo quiero producir’; el proyecto se canceló con ellos.

Tres meses después recibiría una llamada de Juan Alfonso, vicepresidente de contenidos de ABC Studios, interesado en el proyecto.

  • Mauricio, ¿Tienes los derechos de este proyecto?
  • Sí, los tengo
  • ¿Puedes volar este fin de semana a Nueva York?
  • Sí, estaré ahí

“Volé a New York, tenía 24 años. Entro al edificio con un montón de orejas de Mickey por todos lados, y la mayoría de los directores tenían más 40 años. En la junta me reciben y me dicen: Nos encanta este proyecto”, recordó Argüelles.

A pesar de su poca experiencia en la industria, Juan Alfonso confió en él, y con esa confianza Mauricio intervino como guionista, actor y productor de “El Diez”, primera serie de ficción de ESPN en toda Latam.

Lee también: Imagination Films, el espíritu soñador de la animación en México

El éxito desde el ring

Para Mauricio el éxito lo tiene desde hace poco más de 11 años, cuando nació el primero de sus tres hijos y lo cuida cada día al lado de su esposa.

“Aún si laboralmente puedo ganar el reconocimiento más grande en la industria del cine, si no está mi familia conmigo, sé que no sabrá igual”, declaró.

Por otra parte hizo énfasis a su carrera que a pesar de que disfrutó mucho producir “No manches Frida”, y es la cuarta película más taquillera en la historia del cine mexicano, no es la que más disfrutó hacer.

Para él Purasangre” es una película más completa, incluso con mejor guión y mejores efectos especiales el cual le presentó un verdadero reto.

Si hay algo que distingue a Argüelles es su coraje por tomar el reto y hacer cada producción lo mejor posible, pues es “eso lo que te abre más puertas”.

“En la producción de Purasangre teníamos que explotar una ambulancia. Y la mayoría nos decía “es una tontería mejor ahorratela. Yo les contesté ‘No, ¿Por qué? Si puedo explotar la ambulancia el nivel de producción se verá impactante’. Y esa decisión nos nominó a un Ariel por mejores efectos especiales”, presumió.

Y nos hizo recordar que una película nacional compite de la misma forma con una producción hollywoodense de una inversión mucho mayor.

“El primer fin de semana de una película es vital, y cuesta lo mismo entrar a ver la nueva de Marvel que ver una producción nacional, por eso la exigencia es mayor”, agregó.

Ni tú ni yo

Este film se estrena el 12 de octubre, y será realmente el primer protagónico de Mauricio caracterizando a uno de los luchadores más grandes del país, Guadalupe Martínez alias “El Halcón Negro”.

Con un guión atractivo, marca la caída y el poderoso regreso de este luchador de la mano de su hermano Gabino.

Juntos conocen a Miranda (Bárbara de Regil), dueña de la lucha independiente, quien les da una segunda oportunidad con la condición de que trabajen en equipo y crean una nueva identidad para Guadalupe.

Cabe mencionar que Mauricio recibió una nominación como mejor actor en el Madrid International Film Festival por “Ni Tu Ni Yo”.

Entre sus próximos proyectos esta “Rebelión En La Oficina, Los Godinez Contraatacan” para Corazón Films y Netflix, y está por terminar el guión de “Código Rojo”.

error: Content is protected !!