MassChallenge México cumple su primer año y así lo celebró

El 15 de Febrero MassChallenge México cumplió un año y el día de ayer lo celebraron a lo grande en sus instalaciones. Dieron a conocer los partners, logros y la nueva fecha para participar en los próximos MassChallenge Awards 2017.

A todos nuestros lectores les traemos una galería del evento del día de ayer, además una entrevista exclusiva con su directora Camila Lecaroz y Andrea Escalante, gerente de marketing de esta aceleradora.

¿Cómo comenzaron en el mundo del emprendimiento?

Camila Lecaroz siempre estuvo interesada en el desarrollo económico de su país, y en uno de sus viajes conoció Endeavor y comenzó su aventura entre ayudar a otros y los negocios.

Para Andrea Escalante, su camino empezó cuando trabajó para Angel Ventures, fondo de capital emprendedor donde se encargaba de organizar eventos.

Entonces, ¿cómo llegaron a MassChallenge México?

Primero que nada es una organización sin ánimo de lucro y no toma equity de las empresas. Además, hablando con el Fundador John, me enamoré del proyecto, enfatizó Camila.

En el caso de Andrea, ella estaba haciendo un evento de Angel Ventures en la Semana del Emprendedor y fue cuando lanzaron algunas convocatorias de que vendría MassChallenge México.

¿Por qué México era el lugar indicado para MassChallenge?

MassChallenge empezó a trabajar con Reto Zapopan en Guadalajara desde hace 3 años, entonces se llevaron empresas de muy alta calidad a Boston, tanto que en los últimos 3 años esas empresas quedaron dentro de los finalistas.

Gracias a eso MassChallenge viro a México. Además del ecosistema que ya tenía desarrollado con el INADEM.

Así fue como comenzamos las operaciones en 2016 y nuestra meta fue buscar Partners.

¿Cuáles fueron las facilidades por parte del gobierno para poder trabajar en conjunto con MassChallenge?

Creo que el ecosistema emprendedor en México está muy desarrollado; donde tienes desde las etapas más tempranas hasta incubadoras, aceleradoras, fondos de inversión.

Esto nos ha permitido generar redes no sólo para apoyar a emprendedores de alto impacto, además consideramos que el INADEM (Partner) ha hecho un gran esfuerzo para apoyar al ecosistema y comienzan a dar frutos.

MassChallenge no sería posible sin nuestros partners, no sólo con dinero, también con mentorías y una red de apoyo muy grande.

Somos una gran red que no quita equity o como decía Andrea, “esta parte que suena sexy” es en pro de los emprendedores.

¿Cuáles son las características que hacen a MassChallenge México diferente a otras aceleradoras?

Andrea Escalante nos da dos frases que los hacen ser diferentes a otras aceleradoras:

A) La aceleradora más amigable en el mundo

B) Somos todo lo humanamente posible para mantener y ayudar a los emprendedores. O sea, todo lo que necesiten para que ellos crezcan. Enfocados en nuestro propósito, no en ganar dinero.

¿Cómo mide su inversión MassChallenge México?

No es monetaria, todo vale en tiempo y capital humano: podemos dar números con respecto a estos factores:

Masschallenge-México-aniversario

 

Y ese es el verdadero impacto, operar bajo la captación de partners.

En el caso de los mentores, ¿qué características deben tener?

A) Toda la disposición para donar horas de inversión y ayudar a los emprendedores

B) Ser personas que en su campo tengan mucho “expertise”.

¿Las universidades están preparadas para inculcar el tema del emprendimiento?

Están mejorando y cada vez hay más proyectos en conjunto con otras organizaciones; por ejemplo, el Tec de Monterrey con el INCmty. Aunque comparándolo con las universidades en Boston, todavía falta mucho.

¿Cuál es el mayor logro de MassChallenge México?

A nivel global MassChallenge ha apoyado a más de 1,200 empresas, 1,800 millones de dólares, con una facturación de más de 700 millones de dólares y que tienen más de 9 mil empleados directos.

Además, lo que buscamos es tener un impacto global para cambiar el mundo.

Si te perdiste a los ganadores de los MassChallenge Awards 2016, aquí puedes leer de nuevo sobre ellos.

En comparación con otras sedes, ¿cómo va México?

Es impresionante y están muy contentos con las empresas de alta calidad.

¿Cuál es su margen de aceptación de startups?

Somos muy exigentes y sólo el 7 % logran entrar. Pero eso no debe desanimarlas,  porque pueden volver a aplicar.

¿Cuál es el promedio de edad de emprendedores que participaron en 2016?

El rango de edad no es meramente importante: tuvimos a alguien de 55 años y otra persona de 18 años. Es importante remarcar que tuvimos un margen de 44% de mujeres aplicando a Maschallenge México.

¿Cuáles fueron las tendencias a nivel local en Masschallenge México?

  • Recibimos un 21 % en Fintech
  • 16% en el area de salud
  • 16% en retail
  • 14 % en el área de impacto social

¿Qué consideran que falta emprender en México?

Más que considerar o  motivar a emprender en un área, es encontrar el problema que ellos sufren día a día y cuando lo descubren se genera una solución, y volver escalable esa solución eso genera una startup.

Y no olvidemos algo importante:

Masschallenge-México-Andrea-escalante-klika

Andrea Escalante, Marketing Manager en MassChallenge México

¿Qué es lo que les falta a Camila Lecaroz y Andrea Escalante por conseguir en Masschallenge México?

Lo que deseamos con Maschallenge:

  1. Tener un mayor impacto a nivel Latinoamerica
  2. Acercar corporativos a las empresas de nueva creación
  3. Poder generar mucho valor agregado a las startups
Masschallenge-México-camila-lecaroz-klika

Camila Lecaroz, Directora de MassChallenge México

¿Qué continuidad le darán a las startups?

Nos enfocamos en el programa y terminando este los invitamos a que aprovechen las instalaciones y las conexiones que generaron en los 3 meses y medio, en el cual se impulsaron.

Masschallenge México lanzará su nueva convocatoria el 26 de abril de 2017 y traerá partners nuevos como Facebook, Bancomer, Gentera y muchas más sorpresas para los emprendedores este año.