Marketing intelligence, marketing digital basado en inteligencia artificial - Klika

Marketing intelligence, marketing digital basado en inteligencia artificial

Transformación y madurez digital del equipo de marketing y ventas, orientados a KPI’s fundamentales. Ha llegado el marketing intelligence. 

Por: Oscar Cuenca

Han pasado ya algunos años desde que muchos nos conectamos a la red de Redes.

Ciertamente, todo ha evolucionado más rápido de lo esperado. Hoy en día existen herramientas y tecnologías, en su momento, del todo inimaginables.

La Quinta Revolución Tecnológica

Aun así, y orientándonos hacia las tecnologías y técnicas relacionadas para con marketing digital, lo que se ha mantenido inalterable durante todo este tiempo, han sido las ganas de vender, encontrar nuevos clientes y generar, en definitiva, nuevas oportunidades de negocio.

Se trata de la venta, la condición básica del ser humano. Guste o no, en todo momento estamos negociando y, he aquí la cuestión: ¿cómo lograr más ventas? Y ¿De qué manera hacerlo hoy y en los siguientes 5 años?

La evolución de las técnicas de marketing, aplicadas a internet, ha sido realmente apasionante, y ahora toman más importancia que nunca dado que la realidad del mercado ha cambiado: ¡el nuevo cliente es digital!

Sí, bienvenid@ a la Quinta Revolución tecnológica. Y en consecuencia, a la transformación digital (y ésta es la de verdad).

El cliente es ahora digital

Actualmente, la situación del equipo de ventas  no es accidental. Es consecuencia directa de un cambio radical en el comportamiento y actitud de los clientes; en su relación para con el nuevo ecosistema digital.

La iniciativa en el proceso de compra incurre ahora en el comprador, no en el vendedor. El inicio y todo el proceso de compra, dependen de la voluntad del cliente. Éste se ha vuelto poco receptivo a acciones no solicitadas.

Los responsables de compras rechazan la puerta fría y campañas de mailing sin sentido. Es más, ahora consultan las opiniones de otros profesionales antes de comprar y, de forma general, precalifican a sus proveedores y colaboradores.

Confianza digital, patrón de concordancia 

La notoriedad y credibilidad digital ya no son conceptos suficientes. Hay que evolucionar y adaptarse rápidamente al ecosistema vigente.

Debes lograr introducir tu marca digital de forma confiable al entorno, y esto tampoco es ya de por sí ya suficiente.

La transformación y madurez digital del equipo de Marketing y Ventas, debe orientarse hacia KPI’s fundamentales que logren ganar iniciativa (anticipación), ahorrar tiempo y ser más eficaces, pero ¿te imaginas además dejar la toma de decisiones en un sistema de inteligencia artificial que actúe y decida por ti?

Es aquí donde entra el nuevo paradigma en la gestión de los leads calificados. Muerto el rey ERP, bienvenido sea el nuevo rey CRM, particularmente Salesforce, que es sin duda el gran ganador en esta última década.

Decididamente es quien más y mejor ha implantado las nuevas tecnologías relacionadas para con inteligencia artificial. Personalmente, y para ventas, me encanta Salesforce Einstein.

Transformación digital + Marketing Automation = Marketing Intelligence

En adelante, el pilar de la transformación digital (junto con MKT Automation) es Salesforce.

Éste te permite transformar los datos en ventajas competitivas, mejorando la relación y experiencia para con el cliente, insertando una metodología Agile: objetivos marcados  en “sprints cortos” y, en definitiva, incrementando tu oportunidad en lograr más ventas.

En resumen, se trata de tomar decisiones sin asistencia humana que permitan calificar mejor a los leads interesados en tus productos y servicios guiándolos, paso a paso, hacia la venta.

Empresa que no vende, muere (esto ha sido siempre, hasta aquí nada nuevo). Pero en la actualidad, empresa que no aplique inteligencia artificial orientada al negocio y a la toma de decisiones coherentes y ágiles, sencillamente no existe.

Ha nacido el marketing intelligence y éste ha venido para quedarse.

El futuro inmediato, atado a la IA y al Deep Learning

Indudablemente, la capacidad y aplicación de estas nuevas tecnologías ya está permitiendo simplificar nuestra vida. Optimizar la toma de decisiones y acrecentar las posibilidades de negocio.

Si eres capaz de incorporar estas nuevas capacidades en tu empresa, permitirás adquirir  una importante ventaja competitiva en un mercado caracterizado por la vanguardia, la alta competitividad y, en breve, dominado por otras inteligencias artificiales que van a comenzar a interactuar para con la tuya.

¿Estás preparad@?
Y tu inteligencia artificial, ¿lo está?

Artículo dedicado a mi sobrino Jake, bienvenido a la vida (tal y como la conocemos hoy). Espero que cuando te encuentre Matrix estés bien defragmentado y con tu OS actualizado.
error: Content is protected !!