La marca hecha personaje: Juanfutbol

Entrevistamos a Santi Cordera, cofundador de juanfutbol, un medio de comunicación online que logró rebasar a las grandes industrias de deportes con su originalidad.

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Imagen tomada de juanfutbol.com

 ¿Cuándo se fundó y de dónde surgió la idea de Juanfutbol?

Juanfutbol nació un mes antes del Mundial de Brasil 2014, exactamente el 29 de mayo de ese año. La idea surgió cuando analizamos los medios deportivos digitales en México y nos dimos cuenta que había una oportunidad para innovar en materia de storytelling. Percibimos que el periodismo tradicional no satisfacía las necesidades de las nuevas audiencias y era momento de ofrecer nuevos formatos digitales personalizados de acuerdo a las distintas plataformas digitales. 

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Imagen tomada de juanfutbol.com

 ¿Cómo estuvo el primer año de Juanfutbol?

El modelo que estructuramos estaba enfocado en empezar con mucha fuerza y crecer de manera acelerada, aunque confieso que nunca imaginamos crecer tan rápido y entrar en el top 10 de medios digitales deportivos en México.

A pesar de que fue un año de mucho aprendizaje, de beta y error, logramos consolidarnos como el primer medio en ser nativo desde plataformas móviles, es decir, más de 80% de nuestros usuarios nos visitaba desde esa plataforma, al grado que en el primer año logramos obtener un primer lugar en ComsCore, por delante de grandes grupos de comunicación como Televisa, TV Azteca, ESPN o FOX Sports.

El principal objetivo durante el primer año fue consolidarnos en el top 5 de medios digitales. Después, consolidar una nueva forma de contar historias deportivas y finalmente diversificar nuestro contenido haciendo formatos personalizados en las diferentes redes sociales para lograr un engagement que nos permitiera no depender de las visitas en el .com de la página.

Entiendo que el modelo de negocio de juanfutbol es la publicidad, ¿cómo ha sido trabajar con grandes empresas de proveedores? ¿tienen desventajas o ventajas? 

Desde antes de que se lanzará el proyecto, teníamos claro que lo más importante para nosotros era cuidar la experiencia del usuario. Ahí debíamos enfocarnos, en evitar la publicidad intrusiva y agresiva que tanto afecta la experiencia. Casi nos olvidamos del display y nos enfocamos en hacer un buen content marketing que satisficiera las necesidades de nuestros clientes, pero que a la vez no afectará nuestra marca y ofreciera un producto orgánico a los aficionados. Fue así que convencimos a las marcas de que el camino era hacer un match entre juanfutbol y sus empresas que quería anunciarse con nosotros. 

Lo veo como un ventaja porque a pesar de que puede parecer pronto, hacia allá va la publicidad. Es como si nos hubiéramos subido antes de tiempo a la ola para surfearla y nos toca esperar, pero cuando las marcas se den cuenta ya estaremos listos para dar un buen espectáculo.  

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Imagen tomada de juanfutbol.com

¿Cómo es que juanfutbol compite con medios más grandes?

Son varios factores. Uno es que somos una startup que puede moverse mucho más rápido que las grandes corporaciones, que tienen que tener autorización de la matriz y las hace lentas. Por otro lado, el storytelling, hemos cambiado la forma de consumir información deportiva en México a través de formatos cortos, novedosos y bien diseñados. Finalmente nacimos como marca, a diferencia del resto. juanfutbol habla en primera persona, es un personaje, te habla a ti de una manera natural, es divertido, simpático e incluso entrañable. 

¨La información es muy importante, pero también la envoltura, no sabe igual un buen vino en una botella fea¨.

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Juanfutbol está reconocido por contenido original ¿cómo logran seguir innovando? 

Afortunadamente, los riesgos que hemos tomado nos han salido bien. Hoy podemos decir, con mucha humildad, que hicimos una caricatura del personaje que se emitió en Cartoon Network y que llegó hasta la final de un festival de animación en Cannes, Francia. Fuimos caso de estudio de Nieman Lab, que es el laboratorio de medios de la Universidad de Harvard, por innovación en tecnología y producto.

También podemos decir que somos la plataforma con mayor engagement en Facebook de deportes en México, según Social Bakers. Es decir, creo que estos logros se deben en gran medida a que todo el tiempo estamos estudiando, siempre trabajamos bajo un sistema de beta y error, probamos, nos equivocamos, aprendemos, pero sobre todo, nunca nos detenemos.

Sabemos que la clave del éxito y la distancia que mantenemos con la competencia se debe a que nunca nos confiamos y siempre pensamos primero en los usuarios, en mejorar su experiencia y en cuidar nuestra marca, porque si algo puede presumir juanfutbol es que hoy es una marca y no sólo un medios de comunicación de deportes. 

¿Me puedes contar de algún fracaso que han tenido y cómo les ayudó a crecer? 

Recuerdo uno que me dolió mucho: se acercaba la fase final de la Champions League, el torneo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes. Era primavera. Debíamos crear un concepto que fuera distinto a lo que ofrecerían el resto de los medios. Se nos ocurrió que al ser la época de los grandes festivales de música, podríamos cubrir esa fase final haciendo que los equipos que estaban participando fueran presentados como una banda musical.

Cristiano Ronaldo salía con vestimenta rockera. Los partidos se anunciaban como si fueran los carteles de un festival. Creamos las marcas de cada equipo y jugador como si fueran parches para chamarras. Y un largo etcétera más, pero al final los usuarios se confundieron, no sabían si era broma o era en serio y las visitas e interacciones fueron muy bajas. Fue decepcionante porque a nivel de diseño era increíble. A final de cuentas nos enseñó que hay veces que no se puede cambiar el modelo tradicional, que la gente prefiere consumir la información como lo suele hacer cotidianamente.