La marca es sólo tu nombre, el producto lo eres tú

Siempre hablamos de lo importante que es potenciar tu empresa, marca o idea para posicionarla y diferenciarla de la competencia; sin embargo, pocas personas toman en cuenta que los vendedores exitosos, antes de su producto o servicio, se venden a sí mismos con la finalidad de generar empatía y detectar necesidades en el cliente.

Para nadie es un secreto que las redes sociales son clave para desarrollar y potenciarnos como emprendedores, aunque creemos, erróneamente, que podemos separar nuestra vida online de los negocios; tenemos que estar conscientes de que no es así. Cuidar nuestra reputación online y offline es fundamental para alcanzar el éxito.

construccionde marca o producto

La marca personal no es otra cosa que la gestión de tu nombre, aunque no tengas un negocio, pues en la era de la información siempre debemos tener en cuenta que si tenemos una cita o entrevista de trabajo, lo más probable es que hayan buscado nuestro nombre en Google y sepan mucho acerca de nosotros.

Pregúntate: ¿qué dicen de mí las redes sociales?, ¿qué tipo de cosas comparto en Facebook y Twitter?, ¿en qué lugares hago check in?, ¿eso empata con la filosofía de mi marca o proyecto? Siempre ten en mente que tener una marca personal sólida como emprendedor te ayudará a asegurar tus posibilidades y encontrar mejores oportunidades de negocio.

Carolina Herrera, Daniel Espinoza, Michael Jackson, Eugenio Derbez, Álvaro Gordoa, Martha Debayle y hasta uno que otro político, han hecho de su nombre una marca personal, la firma de alguno de ellos en un producto o servicio es sinónimo de garantía e incluso, al igual que en el caso de empresas, productos o servicios muy posicionados, el nombre, aunque no lo creas, vale muchos millones de dólares.

Recuerda que tener una marca personal sólida te posiciona como líder en tu campo de negocio y legitima tu reputación. Por ello, es importante cuidar tu imagen y marca personal tanto o más que cualquiera de tus productos o servicios.

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5 cosas fundamentales para construir tu marca personal

  1. Respeto. Lo principal es respetar tus ideas y defenderlas sin olvidar que existe una línea muy delgada entre defender y atacar. Siempre ten en cuenta que la diversidad de opiniones es lo que enriquece el mercado.
  2. Diferenciación. Inspira a tu audiencia, cuenta una historia con cada cosa que hagas o publiques. Busca tus fortalezas y pasiones ¡y poténcialas!
  3. Congruencia. Todas tus redes hablan de ti, procura que comuniquen los mismos mensajes en diferentes tonos; lo mismo al hablar con otras personas o en tu día a día. aplica lo que predicas.
  4. Credibilidad. No hables de aquello que desconoces, pregunta e infórmate; aprende a aprender y no olvides dar crédito a otras personas por sus ideas, es básico para que la gente te tome en serio.
  5. Compromiso. El primer compromiso es contigo, si tienes una red social úsala con responsabilidad o ciérrala y enfócate en aquello que sí puedes atender. recuerda que tu proyecto es una extensión de ti.

marca de producto

Paso a paso para el mantenimiento y construcción de la marca

  1. Define objetivos. Nunca sabrás si llegaste al lugar deseado si no sabes a dónde vas. Como en cualquier plan de mercadotecnia debes saber dónde quieres po- sicionar el producto, que en este caso eres tú.
  2. Estudia el producto. Identifica qué tipo de producto eres y cuál quieres llegar a ser. Ubica cuáles son tus fortalezas y debilidades. Échale un ojo a tus redes sociales y ve cómo te percibe la gente.
  3. Diseña estrategias. Una vez que sepas dónde estás parado y hacia dónde vas, lo que sigue es preguntarte qué necesitas para lograr tu objetivo, cómo lo harás y qué canales usarás para lograr posicionarte.
  4. Mide los resultados. No te fijes en los resultados de otras personas. Enfócate en tu estrategia y no olvides que puedes ajustarla como te convenga, finalmente estamos hablando de una estrategia de venta.