Luzi, la startup que reduce el índice de mortalidad materna

Luzi, la startup que reduce el índice de mortalidad materna

En México es un riesgo ser madre, por esta razón los médicos buscan solucionarlo mediante la startup Luzi.

Luzi, la startup que reduce el índice de mortalidad materna

En las comunidades rurales de nuestro país, aquellas que se encuentran alejadas de la infraestructura hospitalaria o que ésta es deficiente, representan un problema muy serio a la hora de atender emergencias o cuidados en la salud.

Es bien sabido que un estudiante de medicina realiza prácticas en este tipo de comunidades en las que difícilmente se tiene acceso a un servicio de salud eficiente.

A partir de esto, la doctora Andrea Sarabia mientras daba consulta a mujeres de zonas rurales se dio cuenta que sus esfuerzos deberían estar más enfocados a salvaguardar a aquellas mujeres que se encuentran embarazadas.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de mortalidad materna en México es de 34.6 mujeres fallecidas por cada 100 mil infantes nacidos.

La doctora Andrea Sarabia ha dicho en una entrevista para Forbes:

“Hemos trabajado mucho dando capacitación a mujeres parteras, recorrimos la montaña para dar más consultas y este trabajo dio frutos; conseguimos reducir en un 5% el problema, sin embargo, siempre supimos que esto no sería suficiente”

De la precariedad a la tecnología

Una atención médica deficiente provoca que las madres no puedan detectar problemas antes del parto y por consecuencia muchos de ellos terminan con la vida de estas mujeres.

Para acabar el problema, la doctora Sarabia tenía la idea de desarrollar un producto tecnológico que diera la oportunidad de evaluar riesgos durante la maternidad.

Con el paso de algunos años junto con algunos colegas ha podido desarrollar Luzi, una herramienta tecnológica con forma esférica.

Luzi tiene la capacidad de medir frecuencia cardíaca de la madre y el bebé; al igual que respiración, niveles de glucosa, presión arterial, status de las contracciones y la temperatura.

Funcionamiento de Luzi

Mediante la tecnología de inteligencia artificial de IBM se registran los signos vitales en cuanto la madre introduce la mano en la esfera.

Al terminar la evaluación, se envían los resultados del diagnóstico a una aplicación móvil.

Una vez obtenido el diagnóstico arroja una serie de preguntas basadas en los síntomas para poder completarlo.

Todo esto para finalmente obtener los resultados sobre:

  • Riesgo obstétrico
  • Riesgo fetal
  • Pre diagnóstico diario de la mujer embarazada

Una startup para el embarazo

Luzi no sólo está dirigida a mujeres en estado de gestación; también va dirigido a parteras, médicos, Instituciones, ONG y Empresas privadas.

error: Content is protected !!