Los pioneros en impacto social y ambiental, New Ventures

La historia del pionero en aceleración social y ambiental se remonta a un problema que hace años, de acuerdo con Rodrigo Villar, director de New Ventures, pasaba en México.

“Se creía que los problemas ambientales los debía solucionar el gobierno o la sociedad civil. Después, y a través de mucho trabajo, logramos cambiar ese enfoque y demostrar que podía ser rentable la conservación”, platicó.

New Ventures era un programa que operaba en el World Resources Institute, un centro de investigación en Estados Unidos dedicado a temas de conservación ambiental. Para 2012, la aceleradora ya operaba en seis países: México, Colombia, Brasil, India, Indonesia, y China.

Estos países albergan al 46% de la población mundial. Más del 12% de su PIB, y el 25% de las áreas de biodiversidad protegidas en todo el planeta.

Para entrar a México, cuenta Rodrigo, hubo una alianza con otra ONG mexicana, quienes compartían el mismo interés. Así se creó New Ventures México.

Equipo New Ventures

El director tenía un experiencia en temas de conservación y emprendimiento. Trabajó en Grupo Desc y Grupo Kuo. Inicio su maestría en Melbourne, Australia, con intenciones de emprender.

“He dedicado gran parte de mi vida a buscar cómo crecer el ecosistema de emprendimiento social y ambiental que New Ventures tiene a través de sus plataformas”, planteó el director.

Rodrigó contó que en México hemos evolucionado mucho, ni siquiera se conocía bien el concepto de aceleradora de negocios.

“Recuerdo que, junto con Fernando Fabre de Endeavor, nos tocó empezar a gestionar temas de aceleradoras con la Secretaría de Economía. En ese entonces era Fondo PyME, y se creó un programa de aceleradoras (que eran seis), las primeras del país que se apoyaron. Ahí se empezó a acuñar el término aceleración”, rememoró.

Más porcentaje y menos presión

El modelo que tiene la aceleradora de New Ventures se llama deuda convertible. De acuerdo con Rodrigo, lo implementan como deuda, y la empresa va pagando gradualmente con un porcentaje de sus ventas.

Es un instrumento flexible para el emprendedor sin la presión del equity, y así pueda diversificar y crecer exponencialmente.

“La única garantía que pedimos es una conversión en acciones. Si la empresa incumple, entonces podemos invertir y se cobran como acciones (sólo si se llega a incumplir). Pero usualmente fijamos un múltiplo, y la empresa paga un porcentaje de ventas hasta que se cubre ese múltiplo”, explicó Villar.

Este modelo les ha funcionado bien, el emprendedor paga de una forma más rápida.

Además, le ayuda en etapas donde sus ventas son muy altas y puede pagar más rápido. Y si sus ventas bajan, su pago será paulatino sin dañar su patrimonio.

Rodrigo Villar de New Ventures

El expertise de un inversionista

Rodrigo no sólo funge como director de New Ventures. También es socio del Fondo de Capital, Adobe Capital, en donde en su primer fondo de 20 millones de dólares se repartió en ocho empresas.

Con respecto a su trabajo por empresas sociales y ambientales, el director de New Ventures asegura que “somos un poco atípicos. Por nuestro nicho, creo que la mayoría de los fondos de capital se han ido más por lo tecnológico”.

Además, afirma que los sectores enfocados en  educación, salud, vivienda; tienen, para el caso de México, mucho más potencial que los de tecnología.

Después de desarrollarse con la aceleradora, y junto a sus socios Erik Wallsten, Armando Laborde, se dieron cuenta de que en el camino de inversionistas de los sectores ambientales y sociales hacían falta cosas.

A partir de ese momento, lanzaron su propio fondo de capital: Adobe Capital.

“El fondo lo iniciamos hace cinco años, de 20 millones de dólares, que se colocó exitosamente en ocho empresas. Ahora estamos en un segundo fondo de 40 millones de dólares que estamos empezando a invertir”, concluyó Rodrigo Villar.

¿Quién ES Rodrigo Villar?

Le encanta innovar y estar en todo el ecosistema, además de hacer el EcoFest. 

Ansioso de buscar las diferentes plazas para seguir creciendo en el sector, y cumplir su misión: que todos los inversionistas consideren a las empresas sociales ambientales como una buena decisión inversión.

Padre e inversionista con más de 14 años de experiencia en emprendimiento social. 

Qué busca New Ventures de un emprendedor

Empresarios que ya hayan probado que su tipo de negocio funciona. Deben estar trabajando en sectores con escala grande, demostrar que tienen la capacidad de operar y hacer crecer ese negocio, con ética, responsivos, y que realmente crean en lo que hacen.

Programas NV que todo emprendedor social debe conocer

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