Los adioses, vida y enseñanzas de una mujer líder - Klika

Los adioses, vida y enseñanzas de una mujer líder

Antes que el filme de “Los adioses” salga de cartelera. Te contamos el porqué no debes perdértela.

los adioses pelicula

Imagen: Cinépolis México

A través de las cadenas de cine en México, se expone el filme de “los adioses”; donde se habla de la vida de Rosario Castellanos. Una líder en la literatura y exponente del papel de la mujer para llegar a ser exitosa.

En los 70´s existía en viejo refrán que decía “Mujer que no sabe latín, no tiene marido ni buen fin”. Así que la escritora Rosario Castellanos le dio un giro irónico escribiendo un ensayo llamado “La mujer que sabe Latín…”, exponiendo la forma y vida de las mujeres, que como ella eran líderes en su rubro y su época. Ella describió:

“El hábitat de la mujer bella no es el campo, no es el aire libre, no es la naturaleza. Es el salón, el templo donde recibe los homenajes de sus fieles con la impavidez de un ídolo”.

Y es que en el siglo XX, con base a la crítica social de la época y las reflexiones de Castellanos, la mujer exitosa y líder se convierte en señora y madre como el único camino a elegir para su éxito.

El filme de “Los Adioses” de la directora de cine, Natalia Beristáin, no sólo habla de la vida de Rosario Castellanos. Abre un panorama a preguntarnos en el día a día sobre las mujeres como tomadoras de decisiones y líderes de sus propios sueños.

Mentoras y líderes invisibles desde la infancia

Pensemos por un momento en la educación básica de México, con respecto al papel de las mujeres que inspiran a través de sus letras a las nuevas generaciones, tenemos el siguiente ejemplo:

Este libro de sexto año de primaria de la SEP, contiene 25 textos (22 con autoría), de los cuales, 17 de éstos son escritos por hombres y tan sólo 5 son por mujeres. Lo que representa menos del 30% de literatura expuesta por mujeres.

Esto no sólo pasa en la literatura de la educación básica, es permeable en el ecosistema emprendedor desde niños. De acuerdo con Vanesa Rodriguez, directora de Business Kids-Polanco, nos platicó sobre el involucramiento de las niñas en uno de los programas de sus franquicias (regular sabatino) , en donde éste es del 30% con niñas y el 70% con varones.

Cuando le preguntamos a la directora, si alguno de sus hijos admiraba alguna mujer en algún área o materia escolar, ella nos dijo “No, no me han mencionado alguna mujer. Alguna vez uno de mis hijos me comentó sobre Frida Kahlo (de repente,no es que la siga), y yo le he comentado sobre Remedios Varo”.

Y es que si reflexionamos más allá del filme y nos paramos a pensar sobre las preguntas del personaje de Rosario Castellanos en la película (spoiler alert):

– ¿Cómo es posible que sigamos con Sor Juana y los reclamos del siglo XVII?
– ¿Qué hemos hecho desde entonces?
Este autor lanza al aire una pregunta extra a los emprendedores; ¿Qué hemos hecho en el emprendimiento para romper la brecha de género?

Si deseas ver “los adioses”, todavía podrás disfrutarla esta semana en cartelera a través de cadenas de cine nacionales.

error: Content is protected !!