Cuando no ves con los ojos, aprendes a mirar con el corazón- Entrevista a Lorena Guillé-Laris de Cinépolis

La directora ejecutiva de Fundación Cinépolis, Lorena Guillé-Laris, nos platicó sobre su trabajo como intrapreneur, el cual realiza a través de programas sociales en beneficio de muchos.

Lorena Guillé-Laris- Cinépolis

Lorena Guillé-Laris es ingeniera industrial, egresada del Tec de Monterrey, quien por más de 12 años se ha encargado de áreas de responsabilidad social y, en conjunto con Cinépolis, ha ayudado a miles de personas de bajos recursos.

“Cuando no ves con los ojos, aprendes a mirar al corazón. Del amor nace la vista”, dice esta mujer incansable.

Si en alguna ocasión llegaste a una de las salas de Cinépolis, tal vez recuerdes esta bella historia: Ramiro y Teresita se conocieron viendo el corazón del otro en el asilo donde se enamoraron.

“Tenía un aroma como a galleta, era como recordar mi infancia”, son algunas de las palabras que Ramiro decía. El sueño de Teresita y Ramiro de poder verse por primera vez llegó gracias a su operación de cataratas.

Es así como una historia de cine basada en hechos reales, impactó a los espectadores, todo por el programa Del amor nace la vista, de Cinépolis, ese al que quizá donaste 5 pesos en la dulcería.

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Lorena Guillé-Laris

“Identificamos una problemática clara donde las personas con pobreza extrema tienen dificultades para acceder a una cirugía de cataratas para recuperar su visión (de todas las personas con ceguera, 50% se refiere a cataratas)”, mencionó Lorena Guillé-Laris sobre el programa de responsabilidad social de Cinépolis.

Hagamos una ruta juntos con Cinépolis

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) en su estadística “Resultados 2016” con respecto a los países en donde se compra el mayor número de boletos vendidos, dice que México ocupa el 4o puesto después de países como la India, China y Estados Unidos.

Aunado a eso, en el país, para que las personas de bajos recursos y en zonas muy pobres tengan acceso a una sala de cine es casi nulo; ahí es donde Ruta Cinépolis actúa.

Ruta Cinépolis es un programa autosustentable, con el que se lleva la experiencia del cine a comunidades vulnerables en México.

Se monta una pantalla inflable de 140 metros cuadrados justo bajo las estrellas; se ofrecen palomitas hasta para mil asistentes. De esta forma, Cinépolis incide en temáticas socialmente relevantes para las diferentes comunidades.

Factores de éxito de acuerdo con Lorena Guillé-Laris

“Del amor nace la vista” nací como parte de un trabajo de emprendimiento social. Logró recaudar 23 millones de pesos en su última campaña, gracias a lo cual cualquier persona de escasos recursos puede ser candidata a una cirugía de cataratas. Lorena nos dijo porqué es un programa exitoso.

  1.  IDENTIFICARON las barreras por las cuales las personas no se hacen la cirugía.
  2. EFICIENTARON los recursos; hoy les cuesta una sexta parte de lo que cuesta en promedio una cirugía de cataratas. Ahorraron 30 o 40% de lo que le costaría al gobierno.
  3. BUSCARON mayor impacto. Cerca de 35 mil personas que padecían cataras hoy ya pueden ver. Registraron un impacto de 90 mil personas beneficiadas.
  4. INCREMENTARON los recursos. Hoy en día, cada peso que se suma en campaña, se multiplica por 20 pesos.
  5. REDUJERON LOS GASTOS. El costo promedio por cirugía es de 24 mil pesos y con este programa los interesados sólo deben pagar alrededor de 6 mil pesos.
  6. PROGRAMA CON CAUSA. Los doctores altruistas donan su tiempo e invitan a los clientes a que durante las 12 semanas de la campaña, donen 5 pesos.

¿Cuánto cuesta la cirugía de cataratas en la Ciudad de México?

HOSPITAL ESPAÑOL

  • Costo parcial: 22 mil hasta 35 mil pesos por ojo
  • Costos extras: Gastos por honorarios médicos

MÉDICA SUR

  • Costo parcial: Dependiendo del lente y el paquete, va desde los 17 mil 490 pesos hasta los 35 mil 35 pesos, por ojo
  • Costos extras: Hospitalización

ABC SANTA FE

  • Costo parcial: 10 mil 265 pesos por procedimiento de un ojo y mil 600 pesos de uso de cubículo
  • Costos extras: Hospitalización, materiales, medicamentos, estudios y honorarios médicos

Otros Programas con causa

  • Hemos llevado pláticas de emprendimiento con jóvenes de sentencias cortas para la resolución de conflictos y temáticas de inserción no sólo social sino empresarial.
  • Estamos apoyando hackatones como los que organiza el Tecnológico de Monterrey con startups expertas en tecnología que apoyan a adultos mayores, todo a través de donativos.
  • Tenemos Seed Camp Cinépolis para los emprendimientos sociales que están generando valor para la sociedad.