Lo que debes saber antes de emprender a lo grande

Renunciaste a tu trabajo: juntaste un dinero, conseguiste socios y antes de emprender lanzaste una moneda para pensar qué hacer de tu vida. ¿Tú y tus amigos están por lanzar un nuevo proyecto, pero tienen dudas, les hace falta recurso o simplemente necesitan saber qué hacer para acelerar su empresa?, ¿te suena familiar?

antes de emprender

Te traigo 4 razones antes de lanzar tu proyecto o emprendimiento a lo grande.

Emprendimiento INADEM

El Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, se encarga de lanzar convocatorias de diversos tipos para apoyar a diferentes sectores de la sociedad y apoyarlos en el camino del emprendimiento.

Durante 2016 el Instituto nacional del emprendedor (INADEM) contó con un presupuesto de siete mil 200 millones de pesos, distribuidos en 19 convocatorias, agrupadas en 5 categorías:

1) Programas de Sectores Estratégicos y Desarrollo Regional

2) Programas de Desarrollo Empresarial

3) Programas de Emprendedores y Financiamiento

4) Programas para MIPYMES

5) Apoyo para la Incorporación de TIC’s en las MIPYMES

Además, cuenta con apoyo externo de capital privado y aceleradoras que trabajan en conjunto con él, para el crecimiento del ecosistema emprendedor, al igual que red del apoyo al emprendedor en donde participan aliados para la inversión de capital en la formación de nuevas empresas.

Consulta bases y concursos en el inadem.

Incubadoras o aceleradoras en tu universidad antes de emprender

En el caso de seguir estudiando en alguna universidad (o no), puedes preguntar si cuentan con programas de incubación o aceleración entes de emprender una gran idea.

En México se cuenta con más de 200 universidades que incuban y/o aceleran a sus universitarios, de acuerdo con universia.

Sólo debes fijarte en qué se especializa tu universidad, puede ser en un ecosistema emprendedor tecnológico, social o temas específicos en los que innove tu centro de estudios. Descubre a través de universia la oportunidad de lanzar tu idea a lo más alto: emprender.

Fondos de capital privado

Antes de emprender a lo grande, una de las razones para impulsar y escalar una startup es por medio de la inversión de capital privado. Acelerar tu proyecto o empresa puede ser un escalón más alcanzable al integrarlo y te permite reducir el tiempo meta de tus objetivos financieros.

Es dinero que se confía a través inversionistas calificados y constituyen de esta forma el fondo de capital privado.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), México cuenta con 125 administradoras de fondos de inversión; además que se les permitió a las Administradoras de Fondos para el retiro (afore) intervenir en los fondos de capital privado.

También antes de emprender, puedes determinar en cuál fondo entra tu empresa:

1) Capital semilla: la inversión en proyectos en proceso de creación y desarrollo.

2) Venture capital o capital emprendedor: negocios con un margen menor a los 5 años en una etapa temprana de crecimiento.

3) Private quality o capital privado: empresas ya consolidadas y con una presencia más fuerte en el mercado.

Debes tener en cuenta que el capital de un Fondo no se trata de obtener recursos simplemente para gastar, porque el dinero normalmente proviene de instrumentos financieros llamados Certificados de Capital de Desarrollo, CKD`s (por sus siglas en inglés).

Los CKD´s se obtienen, por ejemplo, de los fondos de las Afores o de inversores privados. Recuerda que es una comunidad de inversionistas que confían en sus clientes y dinero para que tu empresa o startup se desarrolle y acelere de la mejor forma.

Aquí algunos ejemplos de fondos de capital privado:

Ejemplos-de-Fondos-de-Capital

 

Crowdfunding o Fondeadoras

Sí no tienes una inversión inicial, pero tienes la idea y el proyecto bien estructurado, los crowfundings son una opción para recolectar el dinero para impulsar la empresa de tus sueños, por ejemplo, play business o fondify.

De acuerdo al Banco Mundial, los crowdfundings son modelos de formación de capital y participación de mercado en donde las necesidades y los propósitos de financiación se dan a conocer ampliamente a través de una convocatoria abierta, por lo general, mediante internet.

Aquí unos ejemplos de Fondeadoras que puedes explorar y ayudar en otros proyectos:

Crowdfunding-o-Fondeadoras-en-mexico

Así que antes de emprender y lanzar al ruedo de las aplicaciones o inovaciones startuperas, debes conocer muy bien el panorama que te va llevar al sueño de formar parte del ecosistema empresarial en México.

Recuerda que no hay edad para comenzar, pero si hay un mercado voraz en constante crecimiento y tu idea puede convertirse en un gran unicornio.Y te dejo con una frase de la ex-dama presidencial de los Estados Unidos, Michelle Obama:

“Haz lo que funcione para ti, porque siempre habrá alguien que piense diferente”.