Line, una idea global y más que un “Whatsapp oriental”

Line es un innovador modelo de negocio y ha convertido a esta aplicación gratuita en un producto rentable y un emprendimiento exitoso.

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La comunicación internacional siempre ha sido relevante para el mundo de los negocios. Hace algunos años Skype fue la revolución de la comunicación que contribuyó en el ámbito laboral por medio de meetings con trabajos de equipo de un continente a otro; hoy en día, la revolución de las aplicaciones móviles y los teléfonos inteligentes han facilitado aún más el contacto. Es el caso de LINE, el “Whatsapp” oriental que se ha convertido en un medio útil para las marcas y todo aquel que desea hacer negocios.

De Japón para el mundo, Line

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La idea nació en Tokio, en una oficina de la empresa surcoreana NAVER (el servidor más grande Corea del Sur), como una opción para conectar a la sociedad después del terremoto que azotó las islas del país en marzo de 2011, momento en el que  la infraestructura telefónica e inalámbrica sucumbieron ante la situación, dejando incomunicada a la población japonesa.

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En un país donde la penetración de internet es de 78.2% y cuyo porcentaje de usuarios es de 91.1 % de la población japonesa conectada, según datos del estudio “The top 20 countries on the Internet, and what the future might bring” de Pingdom, la innovación tenía que venir enfocada en este aspecto, ya que la conexión de internet fue, en su momento, el único medio de comunicación que podían tener los japoneses conectados con sus familiares ante aquella situación.

Es así como surge LINE, la aplicación japonesa (ahora coreana, ya que Naver la adquirió en 2013), de mensajería instantánea, como un sistema de previo de prueba, en la cual no tenía ningún diferenciador con base a sus competidores. Sin embargo, cuando sale a la venta en junio de 2011 lleva a otros niveles la comunicación personal y la vuelve global.

La innovación y el modelo de negocio

En sus primeros tres años, LINE consiguió lo que pocos han logrado: más 700 millones de usuarios activos (215 millones al mes de usuarios en todo el mundo), de acuerdo a los datos de LINE. Aunque el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea es muy competitivo, su estrategia e innovación está en el contenido que posee, la personalización y sus llamadas “pegatinas”, stickers o emoticones

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En el mundo empresarial, el uso de LINE es una revolución al estilo Snapchat, ya que cuenta con la plataforma publicitaria por medio de cuentas oficiales en las cuales se han sumado marcas como Coca-Cola, televisoras, medios internacionales como CNN y la revista  TIME o el Huffington Post, y ahora emprendimientos como LINIO. La plataforma funciona de manera que éstos lo utilizan como medio para promocionar productos, mandar información a todo público y publicitar eventos.

Karen Campos, usuaria de la app, alude que uno de sus principales usos en esta red es que anteriormente a Whatsapp, LINE tenía ya la posibilidad de abrirse en la computadora. “Es más eficiente para trabajos y te da oportunidad de estar más tiempo en línea, además de que te da una experiencia con las cuentas oficiales ”, afirma.  

Su modelo de negocio se basa no sólo en los stickers populares que las personas pueden adquirir sino también en las sublíneas que tiene la empresa, desde las aplicaciones que han permitido la comunicación grupal con PopCorn Buzz, Line Toolds, Line SnapMovies y LINE, que oficialmente fue desarrollada para teléfonos Android e IOS, que han ampliado su versión para diferentes modelos, entre ellos a Windows Phone, BlacKBerry, Mac, Firefox y PC.

Ha facilitado la conexión del ámbito laboral, ya que es más sencillo comunicarse por medio de esta app. ¿Cuántas veces no has tenido que descargarla si tienes un socio oriental o alguno que vive en otro país? El uso de esta herramienta es gratuita y no tiene un cobro como lo hacen algunos de sus competidores, ahí radica parte de su éxito.