Liderazgo en Tacones con Catalina Gutiérrez de NXTP Labs -3º Storytelling

La entrevista con Catalina Gutiérrez, directora de NXTP Labs, fue en WeWork, donde ese día parecía haber más movimiento que nunca; optamos por una pequeña cabina telefónica para charlar. Alejadas del ruido, le entregué la revista de Klika con Bismarck Lepe, fundador y CEO de Wizeline, en portada; Catalina inmediatamente apuntó:

“Me la leí en el vuelo de regreso a Colombia y me encantó este chico, me inspiró su historia”.

El acento de Catalina es inconfundible, es una colombiana enérgica y con una personalidad efervescente. Estudió en el colegio El Carmelo de Sabaneta, en Antioquia, Colombia, un instituto de monjas muy estricto, que ayudó a acentuar su forma de ver la vida.

Catalina-Gutierrez-portda-del-mes-liderazgo-en-tacones

“Soy una persona que sigue las cosas por convicción y no simplemente porque hay que seguirlas”; lo que las monjas llamaban indisciplina, para Catalina Gutiérrez, Operations Manager de NXTP Labs en México, era más una visión crítica.

Destacó académicamente entre sus compañeros y lo que en un momento parecía dirigir sus metas hacia el sector salud, por sus gustos en Biología y Genética, se convirtieron pronto en pasión por los negocios. Catalina estudió en la Universidad Escuela de Administración y Finanzas y Tecnologías e hizo sus prácticas profesionales en la Alcaldía de Medellín durante el gobierno de Sergio Fajardo, un alcalde que marcó la pauta en Colombia por sus políticas afines a la educación y a la transformación de la geografía estructural de la ciudad.

Entonces, Catalina descubrió su gusto por trabajar en obras sociales, de educación y desarrollo de las ciudades, “eran causas muy bonitas, con mucho fondo y eso me motivó mucho”. Aunque no tenía conocimiento de innovación, Catalina fue invitada a trabajar en Ruta N (un centro de negocios de la innovación en la ciudad de Medellín). “Creo que mi capacidad de ejecución los motivó a contratarme, porque soy una persona muy enfocada”, comenta.

El primer reto a superar durante su paso por Ruta N, fue poner en marcha la corporación desde cero; al año de ser parte de este equipo, Catalina se enfocó más en los proyectos estratégicos afines con el fomento de emprendimiento tecnológico.

Señala que “allí conocí varios mecanismos y programas de aceleración incluyendo algunos internacionales”. Después de 3 años de trabajo en Ruta N, Catalina pasó a NXTP Labs, el fondo de inversión en tecnología más activo de la región, con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Uruguay, Brasil y Silicon Valley, cuando apenas iniciaban operaciones en el país natal de Catalina; en conjunto con el gobierno local lograron abrir 4 líneas de trabajo.

Otro de los avances más notables de esa época en NXTP Labs fue la apertura de los programas regionales que antes se localizaban solamente en Argentina, para llevarlos a cabo simultáneamente en la CDMX, además de Bogotá, Buenos Aires y Santiago. Mientras el programa de aceleración en Colombia daba buenos resultados, se exploraba la posibilidad de operar en México. Catalina se postuló para implementar esas estrategias aquí y comenta que la experiencia ha sido gratificante:

“Finalmente los emprendedores tienen los mismos retos, preocupaciones y necesidades de acompañamiento en etapa temprana, sin importar si son colombianos o mexicanos”.

NXTP Labs, construyendo el ecosistema

Catalina aclara que NXTP Labs no es una aceleradora, sino que detrás de ellos hay un fondo de inversión: “Los programas de aceleración son nuestra estrategia para tener mejores oportunidades de inversión”.

El aprendizaje que han obtenido a lo largo de más de 6 años, más de 184 inversiones en negocios digitales y más de 20 ediciones de programas de aceleración, es lo que hoy les permite saber, como dice Catalina, cómo no hacer las cosas:

“Si llegamos a no tener tan claro cómo hacer las cosas, sí tenemos claro cómo no hacerlo, porque ya tenemos una curva de aprendizaje amplia”.

NXTP Labs pretende construir una gran comunidad de proveedores de servicios en el sector bancario y financiero para impulsar la apropiación de innovaciones en el mismo, además de validar los modelos de negocio y los productos de los emprendedores con la industria. además de brindarles herramientas que les permitan aumentar sus probabilidades de éxito.

“Ayudamos a los emprendedores a prepararse de cara a recibir inversión, bien sea de parte nuestra o de otros inversionistas de nuestro network, porque sobre todo en nuestra vertical de negocios (Fintech), se requiere de mucho capital para escalar”, aclaró la directiva.

Empresas mexicanas con inversión de NXTP Labs

Moneypool: plataforma para juntar dinero entre amigos para compartir gastos.

Tizkka: aplicación móvil para descubrir nuevos estilos del mundo de la moda.

Uniko: mesa de regalos online.

Kinedu: plataforma que da herramientas de estimulación temprana para niños de 0 a 2 años.

ComproPago: plataforma de pagos que permite a los comercios electrónicos recibir dinero en más de 130 mil establecimientos.

Kuona: sistema de monitoreo de precios en supermercados. 7. Espiral: plataforma para pagar y cobrar desde el móvil.

Rompiendo estereotipos con Catalina Gutiérrez de NXTP Labs

El equipo de NXTP Labs está comprometido con que haya más mujeres emprendiendo, formando parte de los equipos fundadores de fondos e invirtiendo. A principios de diciembre de este año tendrán una nueva versión de WeXchange, la plataforma que conecta a emprendedoras de alto crecimiento de América Latina y el Caribe con mentores e inversores; la conferencia se realizará en Chile.

“La idea es que las mujeres que están ejerciendo un rol activo en el ecosistema del emprendimiento de tecnología e inversión se reúnan, conversen sobre las barreras y facilidades que encuentran a la hora de emprender y sobre todo compartan sus conocimientos y experiencias”, afirma Catalina.

Desde su punto de vista, la inclusión de las mujeres debe hacerse de forma consciente ya que tienen un gran aporte intelectual y de trabajo en el desarrollo de compañías de tecnología, asegura que sus iniciativas “invitan a romper estereotipos, ya que históricamente hay roles en la humanidad que se atribuyen a los hombres o mujeres y nuestra misión es luchar por romperlos”.

NXTP Labs