Liderazgo en Tacones con Mónica Hermosillo – 1ª Storytelling

Mónica Hermosillo, directora de la incubadora de alto impacto Spark Up de la Universidad Panamericana de Guadalajara es la primera de los 4 grandes strorytelling en llegar a la cita programada para la portada de Klika de este mes.

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Amanda Jacobson, Mónica Hermosillo, Camila Lecaros y Catalina Gutiérrez. Foto tomada por Alejandro Villalobos.

Tiene un acento peculiar, de Guadalajara, Jalisco, lugar en el que nació y donde sigue viviendo. Son las 9:00 de la mañana. Saluda amistosamente, siempre con una sonrisa; con ella la plática fluye naturalmente, como si ya la conocieras.

Mónica tiene una memoria envidiable y recuerda cada fecha que ha marcado hasta ahora, a los 35 años de edad, su larga y enriquecedora trayectoria profesional. Sin realmente saberlo, desde que estudiaba la carrera de Administración y Mercadotecnia, en la Universidad Panamericana de Guadalajara (UP), comenzó a involucrarse con el mundo del emprendimiento.

Desde 2006 trabajó de tiempo completo en el Centro Panamericano de Investigación e Innovación (CEPII), hasta que en 2009 le pidieron abrir el centro de emprendimiento, donde estuvo hasta 2012, año en el que el centro se fusionó con la incubadora y cerró la oficina de Guadalajara; esto último, explica Mónica, “fue muy fuerte porque prácticamente fue mi cuna, donde aprendí toda la parte profesional”.

Tras el cierre de esa oficina, Mónica Hermosillo trabajó en el área comercial de diversas empresas hasta el 2014 cuando se acercó de nuevo a la UP; platicó con el vicerrector Javier Castañeda y fue ahí, en abril de ese año, con proyectos pequeños, cuando su camino hacia la dirección de Spark Up inició. Según cuenta su excelente memoria, el 1ro de septiembre de 2014 le ofrecieron la coordinación general de Spark Up y sólo 2 años después, el 18 de febrero de 2016, Javier Castañeda, vicerrector de vinculación de la UP Guadalajara, le anunció su nuevo puesto como directora de Spark Up.

“Ese momento fue padrísimo; Javier me dio la oportunidad de mi vida y se lo agradezco de corazón”, recuerda con una alegría que hace que le brillen los ojos. Mónica se siente como pez en el agua, pues “el mundo empresarial y ayudar a las personas a alcanzar sus metas”, es lo que realmente le apasiona hacer en la vida.

Mónica Hermosillo desde la visión de Spark Up

Spark Up desde la visión de Mónica Para ella, “Spark Up es el espacio donde puedes llegar a consolidar tu sueño como emprendedor”, con el plus, a diferencia de otras incubadoras, que en Spark Up se ofrece un seguimiento personal y puntual. “Cada año se realiza una encuesta de seguimiento a los emprendedores, a fin de identificar los números que tienen”, agrega. Mónica resalta además, el FabLab con el que cuentan, diseñado especialmente para que los emprendedores realicen sus prototipos y el apoyo que brindan para que sus empresas sean de alto impacto.

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Entre los retos para este año están buscando que la incubadora sea autosuficiente, vincular a más alumnos de la UP y egresados, obtener el 5to reconocimiento por parte del Inadem, como incubadora de alto impacto, además de contar con su propio coworking y fondos de inversión.

Las mujeres en el ecosistema empresarial

Si bien en su trayectoria profesional Mónica no se ha topado con obstáculos de género, reconoce que aún hay una brecha en temas de posicionamiento de la mujer en el mundo emprendedor porque aún son muy pocas.

“Estaba leyendo una estadística que decía que 3 de cada 10 empresas registradas en el SAT (Sistema de Administración Tributaria) son de mujeres; lo veo también en el proceso de incubación de Spark Up. Pienso que mucho depende de que las mujeres no nos creemos capaces de llegar a lograr algo”, indica al respecto.

Sabe que es un tema complicado, pero opina que el trabajo, el compromiso y los logros profesionales son lo que realmente hablan bien de las mujeres emprendedoras. Piensa que lo que hace falta para cerrar esa brecha es “no tomarse las cosas muy personal, no ser sentimentales y ser más profesionales”, y cree que “nunca hay que querer igualarnos con los hombres porque no somos iguales. Hay que resaltar como mujeres”, finaliza esta joven directora, quien ha demostrado el valor que tiene el esfuerzo constante.

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Emprende con Spark Up de acuerdo a Mónica Hermosillo

1. Presentación de proyecto (cualquier área de emprendimiento).

2. Revisión y aplicación de cuestionario.

3. Entrevista personal.

4. Pitch de 3 minutos ante el comité de Spark Up.

5. Si el proyecto es aprobado por el comité, se pasa a un proceso de preincubación con un costo de 7 mil pesos por proyecto (con un máximo de 2 personas). Incluye de 25 a 30 horas de asesoría.

6. Un nuevo pitch de evaluación frente a la comunidad de Spark Up.

7. Evaluación de proyectos.

8. Clasificación de proyectos (ya sea de investigación, desarrollo o empresarial).

9. Incubación (6 meses de trabajo). El objetivo primordial es que el emprendedor termine su plan de negocios y que su empresa ya esté trabajando al término de la incubación.

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