Liderazgo en Tacones con Camila Lecaros de MassChallenge México -4º storytelling

Un grupo de 4 personas bajan las escaleras de la sala de junta de MassChallenge, 2 de ellas se despiden y salen del edificio; entre los que quedan adentro, sobresale una sonrisa, de esas que dicen que tuviste una reunión exitosa. La sonrisa es la directora Camila Lecaros de MassChallenge México.

Camila, una colombiana de 36 años, ha recorrido un largo camino tratando de descubrirse a sí misma y en busca de lo que la apasiona. Pasó de ser “la más nerd del planeta Tierra”, como se describe a sí misma en su paso por la escuela, a tomar decisiones que marcarían el rumbo de su carrera profesional.

Maestra en el arte de emprender

Camila Lecaros estudió Ingeniería Industrial e Ingeniería Química al mismo tiempo en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia; a los 21 años se fue a vivir de intercambio a Francia y allí descubrió que no quería dedicarse a trabajar en una planta de producción, justo cuando laboraba en la planta de producción de Renault.

Camila Lecaros de MassChallenge México Portadadel mes Klika

Para Camila, en México la necesidad se resume en un asunto cultural: “Las mujeres tenemos las capacidades, lo que siento es que hay una brecha cultural importante que ha hecho que no existan tantas emprendedoras en el ecosistema como debiera, pero las cifras van en aumento”.

Después de 6 meses, la práctica en Renault culminó y Camila decidió quedarse en Francia unos meses más donde estudió Literatura Francesa; al llegar a Colombia terminó la carrera de Ingeniería Industrial y decidió abandonar su otra carrera: Ingeniería Química, porque las 2 en conjunto la llevarían indudablemente a una planta de producción, cosa que no quería volver a hacer en su vida.

“Yo quería trabajar con personas y tener un impacto más allá”, nos dice ilusionada. Al terminar la universidad la llamaron de la consultora Compartamos con Colombia, que apoya a fundaciones y estrategias de responsabilidad social, pero en ese tiempo acababa de aceptar un voluntariado en Tailandia; así que no tomó la propuesta hasta su regreso. De vuelta en Colombia, nuevamente le hablaron de la consultora y a partir de entonces inició su camino en el mundo social.

Luego de haber trabajado en 2 consultoras, Camila viajó a Nueva York para hacer una maestría en Administración Pública en SIPA Columbia (School of International and Public Affairs) “porque quería entender más sobre temas de desarrollo y estando allá fue donde conocí todo el tema del emprendimiento”. En 2007 Camila asistió a una conferencia en la que escuchó a Linda Rottenberg, CEO y cofundadora de Endeavor; escucharla fue algo revelador para ella:

“Dije ¡wow! Yo quiero trabajar ahí”.

Camila Lecaros le escribió a todos los que trabajaban en Endeavor a quienes conoció en la conferencia, para conseguir un trabajo; con ello logró una entrevista y un internship.

Al graduarse en Columbia, Camila fue llamada por Endeavor Colombia donde trabajó como entrepreneur services manager acompañando a 6 empresas en su crecimiento; además ayudó a la creación de programas de emprendimiento para terceros con el fi n de encontrar recursos para la iniciación de Endeavor en su país natal; lograron operar el primer Wayra del mundo en Colombia y Endeavor llevó a cabo 2 de sus versiones.

En 2015 Camila se comprometió con quien ahora es su esposo y decidieron vivir en México. Aquí se encontró con que MassChallenge buscaba quién llevara las operaciones en el país y junto a Andrea Escalante, marketing manager de Masschallenge, emprendieron la labor.

Le preguntamos a Camila si pensaba seguir en MassChallenge por un tiempo y sonriendo respondió sin dudar:

“Estoy haciendo lo que me fascina, lo que amo”, en ese momento comprendimos que la mayor satisfacción y realización que puede existir en su carrera es crear cambios positivos en la vida de los demás, ya sea en una junta de negocios, al acelerar una startup o como es nuestra suerte: al dar una entrevista. MassChallenge, la aceleradora más amigable.

Para Camila Lecaros de MassChallenge, están creando nuevos estándares en la aceleración en México, comenta que “si tú ves a todos los emprendedores que han pasado por nuestros procesos, ellos están felices, realmente están viendo una diferencia con lo que estamos haciendo”.

Esto lo logran al enfocar todos los recursos de sus partners en darle valor a los emprendedores sin tomar equity, convirtiendo a MassChallenge en una de las aceleradoras más amigables. MassChallenge cuenta con 31 fondos que se han acercado a ellos, la aceleradora busca crear conexiones 1 a 1.

Camila Lecaros de MassChallenge

“Lo que buscamos no es necesariamente que los emprendedores levanten la siguiente ronda de inversión, porque no tenemos participación accionaria, lo importante es que crezcan”, afirma Camila Lecaros de MassChallenge

Las metas de MassChallenge van dirigidas a nivel de procesos más que a indicadores; Camila nos brinda la misma sonrisa que cuando comenzó la entrevista, al contarnos sobre “Where to start: creating a startup in Mexico” que se llevó a cabo el año pasado y al anunciar que espera generar 3 de estos documentos en 2017; además de hacer el “Cracking the code of working with startups” para atraer a los corporativos más cerca de las startups.

Camila Lecaros de MassChallenge México: la mujer en el ecosistema

El 44% de las startups que recibió MassChallenge el año pasado tenía mujeres en sus equipos, razón por la que Camila dice que MassChallenge ha sido afortunada afirmando que “es un número por encima de la media a nivel global y en México.

Una de las razones por las cuales creemos que fue tan alto, es porque nuestro proceso de selección no tiene sesgos, debido a que cada juez es independiente”. Para Camila Lecaros de Masschallenge, en México la necesidad se resume en un asunto cultural:

“Las mujeres tenemos las capacidades, lo que siento es que hay una brecha cultural importante que ha hecho que no existan tantas emprendedoras en el ecosistema como debiera, pero las cifras van en aumento”.

Camila Lecaros de MassChallenge México

Presencia de MassChallenge en México

• 449 solicitudes.

• 29 startups aceleradas.

• 47% startups fundadas por mujeres.

• 247 expertos.

• 64 startups workshops.

• $100.000 en premios libres de equity.