La líder continental de Cambridge English, Mercedes Muratorio

“Cuando era más joven, pensaba que el director estaba para que todos le sirvieran y cumplieran lo que se les pidiera. Pero la situación es al revés. Pero si me preguntas, honestamente mi trabajo es estar a la disposición de todos mis equipos en América. Si alguien me necesita en Canadá, Argentina, Brasil, Perú o Colombia, ahí tengo que estar para solucionar problemas”, comentó Mercedes Muratorio, directora para las Américas de Cambridge English.

Fue ella quien dio a conocer el verdadero valor de lo que es ser una líder, enfocada y dedicada a su equipo. Con una carrera profesional que pocos podrían igualar. No sólo por su desempeño, sino por su flexibilidad para aceptar retos.

Del “no” al “por qué no”

“Tengo experiencia en no tener experiencia”, dejó claro Mercedes. Con una sensación de humildad, es inevitable percibir a la ejecutiva con un innegable porte de directora. De líder. De ser la persona más importante para la empresa que representa.

Más cuando se refiere a la amplia experiencia en los puestos directivos para los que se ha desempeñado y que ha escalado.

Con más de 10 años de carrera profesional como maestra en Argentina, un día llegó a su casa y encontró un mensaje en su contestadora.

Mercedes Muratorio, directora para las américas de Cambridge English

El remitente era del Correo Argentino (con más de 20 mil empleados). Le solicitaban que se presentara para una entrevista de trabajo que ella no había solicitado.

“Asistí con la plena seguridad de que no me iban a contratar. No tenía nada de experiencia en empresas, así que no me preparé para dar respuestas correctas. Fui brutalmente honesta porque sabía que no me lo iban a dar, y realmente no era mucho de mi interés”, matizó.

El resultado fue lo contrario a lo que esperaba: encantó a los directivos y la contrataron en el área de Capacitación laboral dentro de Recursos Humanos. Su respuesta fue: “¿por qué no?”.

“Fui haciendo carrera en recursos humanos. De cierta forma me fui alejando de lo que era mi pasión: la educación. Así fui cosechando otras pasiones como el trato con la gente”, comentó mientras recordaba sus puestos como directora regional en Latam para NEC (Nippon Electric Company) y para Gratis1.com

No hay caminos lineales al éxito

Fue en su estancia para Gratis1.com que la editorial Pearson la buscó para la vacante de editora web. “Fui honesta. Les dije ‘no sé ni qué es un editor web’. Pero les funciona lo que sé, me adapto y lo hago. No tengo problema”.

Nueve meses después de haber entrado a la editorial, le solicitaron que se trasladara a México (embarazada de su primer hijo), para continuar con su labor de editora. Confesó su amor por México. Sus dos hijos lo son y ella se naturalizó.

Duró cinco años aquí. Cubrió diferentes áreas: contrataciones, temas legales, editorial, marketing, inventarios; pero siempre al servicio de la educación.

Los años siguientes se desempeñó en cargos administrativos para Santillana y Cono Sur. “Finalmente, mi último y gran amor: Cambridge English” enfatizó.

Ingresó en Buenos Aires como directora de operaciones para Latinoamérica hace cuatro años.

Actualmente lleva casi dos coordinando operaciones para Cambridge Assessment English en ‘toda América’. Motivo por el que regresa a México ocupando la dirección de dicha empresa.

El último gran amor

Durante una época de reorganización en Pearson (a dónde había regresado después de Santillana), la editorial le solicitaba ampliar su responsabilidad a más territorio.

Abarcó casi toda Iberoamérica. Esto le requería viajar al menos dos semanas por mes. Pero fue contundente: “No estaba en mi momento familiar para tomar ese puesto”.

Así decidió tomarse un año sabático (que en realidad sólo fueron seis meses). Descansó y se dedicó a estudiar fotografía profesional. Esta experiencia la describió como inolvidable.

Tuvo la oportunidad de convivir con jóvenes de 17 a 22 años como compañera y no como maestra.

“Una de las mejores experiencias de mi vida, me divertí como loca”.

No obstante, Cambridge no había dejado de tocar a su puerta para ofrecerle el cargo de directora regional.

“La oferta de trabajar en una empresa tan seria y tan honesta como ésta no la podía rechazar”, confesó. Por las noches continuaba su carrera de fotografía, que tuvo que dejar cuando la asignaron a México.

Esto no le afectó. Según cuenta emocionada, cuando le anunciaron su necesario traslado, sabía que su familia estaría contenta de volver al país que vio nacer a sus dos hijos.

“Cuando era más joven, pensaba que el director estaba para que todos le sirvieran y cumplieran lo que se le pidiera. Pero la situación es al revés. La organización funciona cuando los que estamos en un nivel jerárquico más alto se pone a disposición de los demás”, expuso Mercedes al hablar sobre sus responsabilidades en Cambridge.

Mercedes es la encargada de coordinar la operación administrativa de Cambridge Assessment English en toda América (desde Canadá hasta la Patagonia).

Sumado a ello, se han acercado a los diferentes ministros de educación en cada país (la SEP en el caso de México), para calibrar correctamente los contenidos por módulo a enseñarse.  Para que se enseñe el idioma de la forma más eficiente posible.

La idea de Mercedes es continuar trabajando con el gobierno en políticas que sean a largo plazo, y así asegurarse de que los esfuerzos hechos den resultados.

Es así como Muratorio, después de un largo, pero emocionante trayecto profesional, ha logrado fusionar sus dos grandes amores: la educación, con el alto cargo directivo a nivel continental.

Mercedes Muratorio

¿Qué es Cambridge Assessment English?

Cambridge Assessment English es parte de la Universidad de Cambridge, encargada de desarrollar la gama más valiosa del mundo de certificaciones para estudiantes y maestros de inglés.

Cada año se aplican más de 5 millones de exámenes Cambridge English en más de 130 países. Más de 20 mil universidades, empresas, secretarías de gobierno y otras entidades aceptan nuestros certificados.

Es el productor y copropietario de IELTS, la prueba de inglés líder en el mundo para la migración y la educación superior.

Proporcionan una variedad de materiales de preparación, soporte y recursos para ayudar a los estudiantes a demostrar, con éxito, sus habilidades en inglés a miles de organizaciones en todo el mundo.

 

 

error: Content is protected !!