Licensing, una herramienta primordial para cualquier empresa

La Universidad Panamericana es ahora la primera universidad en presentar su nuevo diplomado en licenciamiento de marcas (The Brand Licensing Enterteiment Co). 

Mediante un evento llevado a cabo en las instalaciones de a U.P., la Universidad Panamericana, la escuela de comunicación y Promarca presentaron su nuevo diplomado en licenciamiento de marcas, convirtiéndose en la primera universidad en contar con este programa.

licensing

Con este nuevo programa se busca que los jóvenes tengan una herramienta que les ayude a volverse altamente competitivos y contar con un proyecto más aterrizado e innovador para tener más oportunidad de triunfar en el ecosistema del emprendimiento.

Entrevistamos al director de la escuela de comunicación, Mariano Navarro y a Javier Garza Volado, gerente general de The Brand Licensing Enterteiment Co., quienes nos dejaron unos breves comentarios sobre el evento y de qué manera ayuda este nuevo programa a los alumnos y emprendedores.

La importancia del licensing como competencia

Hoy en día las empresas están preocupadas por sus productos y cómo hacer estos mismos aún más competitivos e innovadores, además las empresas dirigen sus esfuerzos en descubrir porque las personas piden mejores productos o mejores servicios.

La falta de conocimiento acerca del licensing afecta no solo a empresas pequeñas o de etapa temprana sino también a empresas grandes y sofisticadas debido a la falta de sensibilidad de desarrollo de una licencia y falta de conocimiento acerca de ella.

Industrias profesionales

El director de la escuela de comunicación, Mariano Navarro, nos platico acerca de la importancia capital que tiene un programa como este debido a la presencia que tienen las marcas, no solo comercial, sino también identitaria y publica “convivimos continuamente con marcas licenciadas y no tenemos noticia de alguna universidad que cuente con este tipo de programa”, agregó Mariano.

Mariano espera contribuir a la comprensión y reflexión académica interdisciplinar de las marcas, además de ayudar a profesionalizar una industria que ya existe y que genera mucho dinero, pero que a pesar de esto, tiene un déficit de formación universitaria y de educación en este ámbito.

Mariano- licensing

Licensing en pro de la economía

El director cree que haciendo más eficiente y profesional esta industria, el programa ayudara al desarrollo económico del país en buena medida “el licenciamiento de marcas tiene mucha presencia pero no existe una profesionalización que ayude a volverla más eficiente” agregó Mariano.

Lee también: Si las paredes (de Steve Jobs) hablaran…

Aprender algo extra es necesario

Javier Garza Volado, nos retroalimento comentándonos a cerca de los beneficios del licensing para los emprendedores ya que él considera que es un alternativa muy buena pues es una forma de reflexionar acerca de los productos que van a crear y de cómo diferenciarlos de los demás y así poder ser exitoso

“Licensing es una buena forma para diferenciarte pues muy pocas industrias utilizan marca para hacer liga entre producto y personaje” comentó Javier.

Javier- licensing

Un producto con diferencia trae más ventajas

Javier nos comentó que el diferenciarte de los demás es una herramienta fundamental para un emprendedor que les puede ayudar a entrar en canales de distribución a los que de otra manera no tendrían acceso.

El gerente de The Brant Licensing Enterteiment Co., aconseja que los emprendedores deben tomar en cuenta esta herramienta desde el principio y que lo tomen como punto de entrada de diferenciación del resto del mercado para su negocio, pues si no cuentas con esto, es poco probable que seas exitoso al competir contra los demás monstruos

Para el ecosistema de los estudiantes, Javier comenta que les abrirá la perspectiva de cómo hacer nuevos negocios, pues es una materia que no se enseña en ninguna de las diferentes carreras de las universidades y será un aprendizaje nuevo para ellos.