Licenciamiento de software para emprendedores

Un abogado experto en propiedad intelectual brinda los tips para poder comercializar tu software de forma correcta y tener mayor control sobre su uso.

licenciamiento en software

Licenciamiento de software en las empresas

Uno de los productos o activos más importantes para una startup de tecnología es su software, sin importar si se dedica al desarrollo de un sistema de aplicación y empresarial o si ofrece productos o servicios a través de una app; su éxito radica en la cantidad de usuarios que utilicen el sistema. Por ello, resulta de vital importancia conocer a detalle los términos de la licencia del software para poder comercializarlo de forma correcta y tener mayor control sobre el uso que pueden darle.

Si la startup está enfocada al desarrollo de software empresarial, la manera en que se autorice el uso e instalación puede aportar una ventaja competitiva sobre la competencia. Para lograr un buen licenciamiento, los términos de uso y precio deben estar bien establecidos; este último puede ser fijado por cantidad de servidores o usuarios habilitados por instalación, por módulos habilitados y/o adicionales o si la licencia es exclusiva o no. Adicional a esto, es común que también se presten los servicios de mantenimiento y soporte técnico al cliente respecto al software.

En cuanto a las startups que manejan software para uso privado (apps), el licenciamiento es más sencillo. Por lo general, se contemplan en los términos y condiciones de la aplicación que son aceptados por el usuario al momento de acceder y crear su perfil. Sin embargo, es importante tener cuidado con los derechos que se conceden y el uso del software que se permite.

software

Debido a la inversión que implica desarrollar desde cero, muchas startups no logran aterrizar ni concretar su proyecto; sin embargo, existen empresas que se dedican a la investigación y desarrollo de tecnología (también conocido en inglés como “Research and Development” o por sus siglas R&D), y pueden ser una gran alternativa para obtener software ya existente como plataforma para el desarrollo de uno nuevo; inclusive, es posible que el programa que necesitan ya se encuentre desarrollado y así lograr disminuir costos y tiempos.

Lee aquí: ¿qué es el vesting y cómo funciona para tu empresa?

Ya sea que busques licenciar tu software o adquirir una licencia, las siguientes recomendaciones te pueden servir para una mejor negociación:

  1. Establecer si la licencia es exclusiva o no.
  2. Limitar la licencia a ciertos módulos o la opción de desarrollar nuevos.   
  3. Establecer la cantidad de servidores o usuarios autorizados.
  4. Derecho de auditoría para el control y supervisión del uso que se le da al software.

El presente artículo es una opinión de su autor. Sin embargo, no constituye consejo legal particular hacia el lector. Se recomienda asesorarse debidamente en función de su situación y sus necesidades concretas.