Las 7 aportaciones del gobierno de Peña Nieto

Las 7 aportaciones del gobierno de Peña Nieto

Sin duda, el Gobierno de México ha cambiado desde 2012, año en el que Enrique Peña Nieto llegó a la presidencia.

Gobierno de Peña Nieto

Gobierno de Peña Nieto

Por Itzel Guillén

Desde el inicio de este sexenio, una serie de acciones ha dado un enorme giro a nuestro país. Los principales están incluidos en el quinto y último informe de gobierno. Entre éstos destacan:

1.- México incluyente

Una de las prioridades del Estado mexicano es la reducción de la desigualdad, la pobreza y la exclusión. Durante esta administración, 4 mil 124 adultos han superado el rezago educativo, el avance ha sido de 84.4%, mucho mayor al de otros sexenios.

2.- Salud

En 2016, 11.4 millones de personas se beneficiaron con programas de servicios a la salud a través del Seguro Popular. En 2017 se aumentaron 6.1 millones de personas afiliadas al seguro.

El gobierno procuró la salud de los mexicanos otorgando información a las personas, incentivos y servicios para mantener la salud y evitar enfermedades a lo largo de la vida de la gente.

3.- Gestión laboral

En lo que va en la administración de Peña Nieto se han creado alrededor de 2.8 millones de empleos. Esto significa acceso a servicios de salud, protección laboral y ahorro para el retiro. Con un salario mínimo de 80 pesos.

4.- Servicios

En el 2013 se realizaron 2 millones de acciones para otorgar acceso a los servicios básico en viviendas, como ampliación de drenajes, redes de agua potable, y de suministro de energía eléctrica.

Entre 2014 y 2017 se aumentó 1 millón de viviendas, lo que benefició a 4 millones de personas.

5.- Desarrollo social

Se duplicó el patrón de adultos mayores con derecho a pensiones. El Programa Pensión de Adultos Mayores atiende ya a 5.4 de los 6.4 millones de personas con más de 65 años que carecían de esa cobertura.

Los números aseguran que 289 mil menores, de tres a cinco años, asisten a centros de atención infantil como guarderías, estancias y centro de desarrollo, y reciben educación por parte de la SEP.

Además, 5.4 millones de personas en condición de pobreza extrema de alimentación, reciben apoyo de al menos, uno de los 90 programas sociales. Se ha construido más de 5 mil 294 comedores comunitarios atendiendo a los mexicanos en situaciones críticas.

6.- Educación

La educación de calidad se enfoca en el fortalecimiento de comunidades escolares, promover plantillas docentes completas, recursos directos, infraestructura y materiales educativos.

Durante el segundo semestre del 2016 se capacitaron con cursos de temas de pedagogía y demás materias, a 14 mil 279 docentes.

Para 2017 aumentó a 116 mil 636 docentes, se otorgaron más centros de estudio y la revisión de 190 libros de texto.

7.- Ingresos

La política de ingreso durante el 2017 no modificó la estructura tributaria, ya que no hubo incremento de impuestos, ni se redujeron los beneficios fiscales.

En materia de ingresos el gobierno de la república se enfocó en consolidar el fortalecimiento de las finanzas públicas, la generación de empleos y desarrollo social sustentable.

error: Content is protected !!