La plataforma crowdfunding de P2P soñada; Doopla

Juan Carlos Flores Acevedo, economista y CEO de Doopla, tiene 14 años de experiencia en el mercado de crédito e inversión. Fue en febrero de 2015, cuando, junto con 3 socios, fundó esta plataforma de crowdfunding, enfocada al préstamo entre particulares o peer to peer (P2P). A través de esta plataforma de fondeo P2P el uso de la tecnología le otorga créditos únicamente a la gente de la base de la pirámide (Building for the masses), a quienes desafortunadamente no les dan crédito en instituciones bancarias o se los dan con altas tasas de interés.

Esta plataforma acerca a 2 actores para solventar la situación: inversionistas y prestamistas.

Doopla

Hablemos sobre ahorro vs. acceso a créditos De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico), durante 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de 21 plataformas de crowdfunding, lo cual representó un crecimiento de 42% respecto al año anterior. Además, los proyectos basados en deuda o capital crecieron 38%.

Aunado a los números positivos en incremento de las posibilidades para que la gente pueda obtener un crédito con interés bajo o incluso invertir con un porcentaje justo de inversión, esto está lejos de la realidad, pues una Doopla se creó por otras razones.

De acuerdo con Juan Carlos, Doopla nació poque “tenemos ese enorme diferencial de tasas de interés. Se debe principalmente al modelo tradicional de las instituciones de crédito, por un lado las instituciones tradicionales destinan muchos recursos en sucursales para atender, a lo largo y ancho del país, a sus usuarios, lo cual conlleva tener costos hundidos como pagar renta, sueldos a empleados e impuestos”.

El CEO de Doopla concluyó que se necesitaba una institución que no fuera atendida por trabajadores, como se hace tradicionalmente, así podrían dar acceso a créditos más baratos. Eso conllevó a que la plataforma comenzará con un modelo de negocios enfocado en personas que eran rechazadas por los bancos por su situación “informal” para demostrar gastos o simplemente porque las tasas para invertir o pedir un préstamo eran altísimas.

Lee aquí: Haz crecer tu empresa con Crowdfunder, Gabriel Cortina

“Por ejemplo, para la gente que pide un crédito es desde el 12% anual, cuando el promedio es de 18%, y el rendimiento promedio para el inversionista es del 15% con un máximo del 22%, reduce en 2 tercios el promedio de 60 y Doopla da el 18%”, agregó el director Juan Carlos. Ahora Doopla tiene como meta seguir consolidándose y llegar a otros países de Centroamérica, como Costa Rica y Panamá. Juan Carlos afirma que no están cerrados a incorporar otro modelo de crowdfunding, además de seguir beneficiando a millones de personas.

7 razones para invertir o pedir un crédito con Doopla

  • EL PRIMER MES originaron 200 mil pesos en crédito, hoy por hoy están financiando más de un millón y medio por mes en montos de crédito.
  • DE LOS PRESTAMISTAS. Del crédito que piden, 65% es para consolidar deudas caras en tarjetas de crédito, el otro 10% es para entretenimiento, mejora de vivienda, etc., y un 25% es para empresarios que tienen un ingreso fijo, que son oficinistas entre semana, tienen un restaurante y necesitan dinero para crecer ese negocio familiar.
  • DE LOS INVERSIONISTAS. La mayoría son asalariados que tienen excelente dinero, buscan sólo eficientizar esos recursos y están hartos de tener como instrumentos, por ejemplo, un pagaré.
  • ESTÁN AYUDANDO potencialmente a 15 millones de mexicanos que tienen un crédito muy caro, de los cuales existen 30 millones que ahorran de manera formal e informal en el país, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.
  • 70 MIL usuarios registrados y siguen en aumento.
  • UN INVERSIONISTA puede ganar hasta 22% de interés anual, desde unos 500 pesos de inversión.
  • LA ACELERADORA NXTP LABS creyó en ellos, fue la primera generación de Fintech 2016.

Doopla app

Para entender mejor el crowdfunding, Según el CEO de Doopla

El crowdfunding, de acuerdo a la definición formal del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), se divide en 4 tipos:

  1. El de recompensas. Es aquel en el que simplemente alguien tiene la idea de negocio o un proyecto y se ofrece una recompensa a quien lo financie.
  2. El de donativos. Como ejemplo, se hace una campaña para recolectar dinero para la operación de un niño con un padecimiento de salud; queda claro que es de donativo.
  3. El de equity . En una plataforma tecnológica, una startup busca un financiamiento a cambio de acciones y quienes inviertan recibirán acciones de la empresa.
  4. El de deuda. Una persona busca un financiamiento a tasas de interés por debajo del mercado, quien lo fondea tiene un rendimiento por arriba del mismo, como Doopla.