La ley fintech, el análisis completo que nadie te dio

Los senadores mexicanos, de manera unánime, aprobaron en lo general el dictamen de la ley fintech o Ley Para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, el día 5 de diciembre de 2017.

La noticia se convirtió en tendencia en Twitter, bajo la etiqueta #leyFintech.

Pero, ¿en qué consiste esta ley? Y sobre todo: ¿Qué modificaciones importantes debemos saber antes de qué llegué y sea posible su paso en la cámara de diputados?

la ley fintech

Hablemos sobre la ley fintech

Dando un  vistazo al dictamen hemos resumido algunos puntos relevantes que debes saber con respecto a las plataformas de financiamiento colectivo (crowdfundings), activos digitales (criptomonedas y blockchain), instituciones de fondos de pago electrónico, además de otros avances en la ley.

1) Sobre financiamiento colectivo

De acuerdo la ley que aún tendrá que ser aprobada por la cámara de diputados, y con base en el  artículo 16 de dicha ley, se denominan dos actores presentes en el proceso de crowdfunding: inversionistas y solicitantes.

Del mismo modo, en los apartados I,II y III, que a través de estas plataformas los clientes pueden operar los siguientes financiamientos:

A) Financiamiento colectivo de deuda

B) De capital

C) De copropiedad o regalías

¿Qué se modificó?

En el articulo 18 de la ley fintech el Senado modificó que las instituciones de financiamiento colectivo, tendrán prohibido ofertar proyectos que estén siendo ofertados en ese mismo momento por otro crowdfunding. Además de señalar que los crowdfundings están obligados a informar los riesgos que puedan producir las inversiones tanto a solicitantes como inversionistas.

2) Sobre Activos Digitales

De acuerdo a la ley fintech, las empresas solamente podrán operar con criptodivisas o activos virtuales autorizados por el Banco de México. Además, las disposicones generales con relación en la identificación de clientes, transparencia, revelación de información; que deberán acatar las empresas fintech, serán emitidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, con base en el artículo 33.

Y con respecto al artículo 34, que manifiesta sobre las responsabilidades las instituciones de tecnología financiera ITF, sobre divulgar a sus clientes, los riesgos que existen sobre los activos digitales a través de su página web o medio que utilice para informar.

Los riesgos:

De acuerdo con el apartado uno del mismo artículo (34º), el activo virtual es una moneda de curso legal, pero que no estará respaldada por el gobierno federal, ni por el Banco de México. Esto quiere decir que la persona que realice operaciones dentro de las plataformas de criptodivisas serán responsables del manejo de su dinero ante la volatilidad de los activos.

Y aunque BANXICO pondrá las reglas sobre cuáles activos digitales podrán operar, ellos no avalarán o intervendrán en caso de un riesgo financiero ante el usuario. Entre otras cuestiones como, la imposibilidad de revertir las operaciones una vez ejecutadas, los riesgos cibernéticos y de fraude en los activos digitales. 

Conoce más sobre la tecnología Blockchain, aquí.

La recomendación: 

Asegurarse que  las plataformas que realizan alguna operación de criptodivisas sean lo más honestas con el usuario y adviertan a todo emprendedor que quiera comprar o vender, sobre los riesgos, pero también los beneficios que pueden traer como lo acata la ley.  

3) Instituciones de Fondo de pago electrónico

Las instituciones de fondo de pago electrónico estarán sujetas a autorizaciones generales de la CNBV. Que en realidad se refiere a que los recursos que recibirán las IFT de sus clientes, deben provenir de cuentas de deposito de dinero abiertas a una entidad financiera autorizada para recibir depósitos de acuerdo a la normativa (entre otros puntos de obligación de la empresa en el artículo 49).

Las modificaciones: 

De acuerdo al articulo 29 de esta ley, estás empresas deberá tener la posibilidad de reembolsar al cliente, cuando este lo solicite, ya sea en cantidad de moneda nacional o activo virtual; con respecto al valor de los fondos de pago electrónico. Todo esto siempre y cuando no sean parte de una orden de pago en ejecución y sujeto a los términos del contrato con la empresa.

Otras acotaciones para las fintech:

A) Deberán mantener un capital neto que se expresará mediante un índice en relación con el riesgo operacional.  Emitido por la CNBV.

B) Los recursos propios de las fintech, deberán ser segregados de los de sus clientes.

C)  Tendrán que reportar a la CNBV los actos, operaciones y servicios que realicen sus clientes, su consejo de administración, directivos, funcionarios, empleados, factores y apoderados.

D)  Las entidades financieras, entre ellas las fintech, estarán obligadas a establecer APIs estandarizadas para datos financieros abiertos, agregados, y transaccionales. Los privilegios de acceso a estos datos los determinarán las Comisiones Supervisoras o el BANXICO.

E) Se imponen multas y penas significativas a quien usurpe la realización de operaciones y servicios, para terceros, que sean propios de las Instituciones de Tecnología Financiera.

Esta ley aún no opera en México. Pasará a revisión en la Cámara de Diputados.