La importancia del modelo de negocio y el uso de la herramienta del BMC - Klika

La importancia del modelo de negocio y el uso de la herramienta del BMC

El modelo de negocio expresa principalmente cómo la empresa le entrega valor a los clientes, entendiendo sus necesidades y analizando su capacidad de pago.

Si bien, últimamente está de moda preguntar cuál es el modelo de negocio de una startup o de una empresa, hablamos de un concepto que siempre ha existido y que últimamente ha cobrado una relevancia importante gracias a los cambios tecnológicos que se han dado y en las nuevas formas de hacer negocios.

El modelo de negocio expresa principalmente cómo la empresa le entrega valor a los clientes, entendiendo sus necesidades y analizando su capacidad de pago.

Plantea cómo atrae clientes y logra que éstos paguen por el valor generado. Convierte ese pago en beneficios para todas las partes de la cadena de valor.

La remuneración adecuada

En pocas palabras, en el modelo de negocio debemos plantear qué quieren los clientes, cómo lo quieren y cuánto están dispuestos a pagar por el producto o servicio.

La empresa debe determinar cuál es la mejor forma de satisfacer las necesidades del cliente y ser remunerado de una manera adecuada por ello.

La importancia del modelo de negocio de la empresa radica en que éste tiene que ser difícil de imitar. Ya sea porque tiene un alto nivel de complejidad, tiene una estructura muy robusta que le permite estar en una posición que difícilmente podría tener la competencia, o porque se cuenta con una propiedad intelectual, etc.

Mapear el objetivo económico

Hace aproximadamente ocho años, Alexander Osterwalder, en conjunto con Yves Pigneur, crearon una herramienta que permite plasmar todas las áreas del negocio en una sola cuartilla dividida en nueve casillas.

Cuando comenzamos a utilizar la metodología del Business Model Canvas (BMC), nos dimos cuenta de que la herramienta permite, en una sola hoja, tener presentes todas las áreas de la empresa.

Y así mapear a corto o largo plazo los diferentes pasos a seguir para llegar a nuestro objetivo económico. O de cómo resolver de la mejor forma las necesidades de nuestros clientes.

Patrones de modelo de negocio

La herramienta del BMC permite visualizar todas las áreas del negocio en una sola página. Cuando aprendemos a utilizarlo de una forma correcta se convierte en un elemento vivo.

Permite explorar diferentes escenarios para nuestro negocio que podrían ayudar a generar mayores utilidades. O trabajar de una forma diferente al resto de la competencia.

Gracias a los avances tecnológicos, actualmente existen diversos lineamientos para hacer negocios conocidos como patrones de modelo de negocio. Consisten en ciertos lineamientos o estructuras en las que se plantea cuál sería la mejor forma de monetizar en la empresa.

Dos de los patrones más utilizados

  1. Freemium. Consiste en dar algunas cosas de manera gratuita para enganchar al cliente, y tener una opción de paga que libera todas las funcionalidades del producto o servicio.
  2. El patrón de cebo y anzuelo. Es otro ejemplo de como algunas empresas regalan o dan a un costo muy bajo un primer producto y después engancha con la compra de los consumibles. Ésa es su principal fuente de ingresos.

La invitación

En los últimos años, gracias a las aportaciones de Alexander Osterwalder, a sus libros y videos explicativos, se han documentado diferentes formas de hacer negocios de una manera exitosa.

Los invito a explorar el uso de la herramienta, hacerla parte de la operación diaria de su empresa. Así podrán plantear las etapas actuales y las futuras. Hacia dónde se van a dirigir su negocio.

Les comparto un enlace que los puede apoyar en entender el funcionamiento de la herramienta. También a plantear qué pasaría si entregáramos nuestra solución de manera gratuita. Advertir cómo puede repercutir en las diferentes áreas de la empresa.

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