La importancia de la cultura financiera

La importancia de la cultura financiera

El dominio de habilidades, conocimientos y practicas que son necesarias a la hora de tomar decisiones financieras de una forma sensata es conocido como cultura financiera.

Cultura financiera

Aprender a  tomar decisiones de buenos hábitos financieros es difícil; pero a la larga trae consecuencias buenas, ya que te ayudará a que sea fácil la toma de decisiones bien fundamentadas en tu economía personal.

Hay barreras y prejuicios como pensar que la educación financiera es difícil y aburrida o que sólo se trata de números que pocas personas pueden entender, pero es todo lo contrario.

Pero, ¿cómo mejorar la cultura financiera?

Es un tema muy relevante durante gran parte de la vida; desde la niñez hasta la vejez, y que se puede entender de una forma clara y sencilla.

La educación financiera ejerce un papel relevante durante la infancia, ya que si se enseña de manera correcta, puede formar adultos bien informados y con menores probabilidades de endeudarse.

Para ayudar a los menores a mejorar sus finanzas predica con el ejemplo, no les compres todo lo que se les antoje, hazles ver el lado favorable de ahorrar, después de guardar los ahorros en el “cochinito”, apertura una cuenta para que ellos comiencen a utilizarla.

Para un adulto…

Como adultos es un poco más difícil poder generar esta cultura por que las responsabilidades aumentan; pero aun así no es algo imposible.

Es necesario que utilices la educación financiera como un aliado en tu vida para que te rinda más el dinero, para poder cumplir tus metas, irte de vacaciones o para cubrir otros gastos.

Si tienes deudas, no dejes que crezcan, trata de liquidar primero las de menor monto y no dejes de pagar; también es recomendable que hagas un cronograma para programar tus pagos.

O también sí tu deuda ya se salió de control, no pierdas más tiempo y acércate cuanto antes a tu institución financiera para solicitar algún tipo de reestructura.

La finalidad de la educación financiera es que ayude a evitar que las malas decisiones financieras tengan como consecuencia un impacto negativo en tu vida durante varios años.

error: Content is protected !!