La esperanza de vida de pymes en México es de dos años: exdirector del INADEM - Klika

La esperanza de vida de pymes en México es de dos años: exdirector del INADEM

No sólo se puede ver en el famoso Sillicon Valley de California o en las FinTech de Londres. También se puede ver en regiones de África.

“En México hay un buen número de pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. Han sabido capitalizar sus ventajas en áreas como el software, las tecnologías de información y los servicios para aumentar el valor agregado de la industria manufacturera”.

“A pesar de esos avances, la esperanza de vida de las pymes mexicanas es de sólo dos años. Hay cuatro áreas de oportunidad estructurales en las que se debe trabajar. Para que esos esfuerzos mexicanos vivan y crezcan más”, así lo explicó al periódico Crónica el exdirector del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Rolando Zubirán Robert.

Retos estructurales

Al referirse a las posibilidades de que México se inserte en lo que en todo el mundo se llama “la economía del conocimiento”, Zubirán Robert aclara que este tránsito no ocurre de la noche a la mañana. Es el resultado de un proceso de agregación.

“México ha capitalizado varias de sus ventajas competitivas. Particularmente en la industria del software, en las tecnologías de la comunicación e información. Y en los servicios para aumentar el valor agregado de la industria manufacturera”, explicó.

“Uno de los grandes retos que tiene el sistema de base tecnológica que ya hay en México tiene que ver con la dificultad para articular los clústeres (racimos de empresas tecnológicas) que hay a lo largo del país. Esto es algo que otros países ya han logrado. No sólo se puede ver en el famoso Sillicon Valley de California o en las FinTech de Londres. También se puede ver en regiones de África. Allí se empiezan a desarrollar sistemas de base tecnológica como en Cape Town, Sudáfrica.

Cuatro pilares

“Hay cuatro grandes áreas de oportunidad en el ecosistema:

  1. Falta de oportunidad de acceso al financiamiento, particularmente en el área de capital semilla, capital emprendedor. Esto es porque los perfiles de riesgo que tiene la banca en México para otorgar estos créditos todavía son muy deficientes. Por eso muchos proyectos no nacen con el suficiente apoyo financiero.
  2. Cadena intermedia o el tránsito del emprendedor a empresario. Eso tiene que ver con todo un proceso de sistematizar las competencias o trabajos administrativos. Es ‘hacer las cosas aburridas bien’.
  3. Capacidad de acceso a capitales de ecosistemas mayores y aquí interviene su capacidad, por ejemplo, para generar buenos historiales financieros.
  4. A los emprendedores mexicanos les hacen falta buenas salidas financieras. Esto quiere decir que muchas veces las empresas mexicanas se ven obligadas a salir por dinero a mercados internacionales, a gran costo, y esto provoca que muchos no puedan completar el periodo de tránsito desde ser una idea, un emprendimiento, una empresa, un escalamiento y una salida financiera”, expuso Zubirán Robert.
error: Content is protected !!