La conversión del mezcal a maceta, Colectivo Bagatech

La conversión del mezcal a maceta, Colectivo Bagatech

Colectivo Bagatech, startup oaxaqueña que transforma los desechos de la industria del mezcal en macetas biodegradables.

Foto de facebook: Colectivo Bagatech

 Por: Irais Ramírez

Los deshechos que generan las empresas de cualquier industria cada vez son más y contribuyen a la contaminación de nuestro planeta.

Bagatech es un compuesto entre bagazo y tecnología. Busca prestar un servicio de recolección y manejo de residuos sólidos a las empresas mezcaleras.

Aurelio Martínez se dio cuenta de la problemática cuando visitó un palenque mezcalero. Observó la cantidad de desechos que esta industria genera y decidió darle fin al problema.

Lee también: Polybion, salvando el medio ambiente en sólo 30 días 

Producto biodegradable

En conjunto con sus socios, Arturo Larrañaga, Gabriel Sada y Mario Fernández, se dieron cuenta de la utilidad del bagazo.

De ese modo fue como lanzaron su producto biodegradable en forma de macetas, que están hechas a base de la fibra que se obtiene de residuos ya reciclados de agave.

Las fibras reciben un tratamiento especial mecánico. Son mezcladas con suplementos naturales y agregadas a procesos específicos, para producir ecomateriales.

Aprovechando los residuos

El proceso para crear las macetas es tardado. Puede durar mes y medio; desde la recolección de residuos hasta la hechura con mezclas biodegradables.

Además de que los encargados de darle forma a las macetas son artesanos oaxaqueños.

Esta es la primera empresa pequeña en Oaxaca y en el país dedicada al aprovechamiento de los residuos del campo para generar productos nuevos y útiles.

El propósito

Crear un producto amigable con el ambiente para reemplazar el uso de plásticos, ya que su fabricación depende del uso de energías no renovables como el petróleo.

Lo que pretende Colectivo Bagatech, no es sólo desarrollar productos ecológicos y reciclables, si no apoyar a las comunidades de la región.

Trabajan con nueve comunidades de Oaxaca en las que capacitan para el aprovechamiento y manejo de los residuos sólidos de una manera adecuada.

Además de realizar proyectos de compostaje para ayudarlos a activar sus tierras de cultivo.

Ventajas de tener una maceta de Colectivo Bagatech

  • Son más ligeras las macetas
  • Es permeable
  • Retiene humedad
  • Una vez que crezca la plata, puede ser plantada con la maceta

Buscan que a futuro se comercialicen otros productos cómo: charolas de germinación, conos de huevo y cajas  para botellas de mezcal.

“Las empresas grandes deberían voltear a la iniciativa privada y apoyar a la gente que está trabajando con el tratamiento de residuos, como se hace en países del primer mundo. No se trata de una moda, sino de una necesidad de cuidar el planeta”,  concluyó Aurelio Martínez, fundador de Colectivo Bagatech.

error: Content is protected !!