La ciudad de piel y globos aerostáticos

Imagina poder estar en el Festival Internacional del Globo (FIG), en León, Guanajuato o poder disfrutar de un viaje a la ciudad de piel más famosa en todo el país. Te damos detalles de lo que podrás ver y los atractivos que debes incluir en tu itinerario de viaje.
la ciudad de piel

Una Crónica viajera, más allá de la realidad Virtual

Son las 5:00 de la mañana y afuera del hotel, en el centro de León, Guanajuato, ya espera el transporte que lleva a los viajeros hacia el Parque Metropolitano, donde, como cada año, se lleva a cabo el Festival Internacional del Globo (FIG), uno de los tres eventos de este tipo más importantes a nivel mundial.

Los autos que llevan las canastas de los aerostáticos comienzan a ingresar al parque desde esta hora para empezar con el inflado del globo. Aquí comienza el espectáculo. Cada piloto se va colocando en un punto estratégico a orillas de un pequeño lago para dar inicio al ritual del inflado.

Aún es de noche, hace frío y muchos de los asistentes se miran soñolientos, pero conforme las horas avanzan, el ánimo se va elevando junto con los enormes artefactos que en un par de horas más asombrarán a los asistentes.

Justo cuando el sol va despertando, los inmensos globos, algunos de ellos con figuras de animales o de caricaturas, van atiborrando aquella imagen de postal. ¡Es la hora de volar! Los asistentes preparan sus cámaras fotográficas cuando el primer globo emprende la partida. Atrás de éste, como si estuvieran sincronizados, comienzan a flotar los demás llenando el cielo leonés de colorido y fantasía.

Este 2016, el FIG cumplió 15 años de trayectoria. Se celebró del 18 al 21 de noviembre y contó con más de 200 globos aerostáticos, además de conciertos, noches mágicas con pirotecnia, una zona cultural, exposiciones y muestra gastronómica.

Este es uno de los principales motivos por los que los turistas llegan por vez primera a León, pero esta ciudad, ubicada en el centro de México, alberga más atractivos diseñados no sólo para quienes viajan por placer, también para quienes lo hacen por trabajo.

Capital de los recintos feriales

Sin ser la capital del estado, León es considerada la “capital económica, social y de servicios” de Guanajuato, pues cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo conventos, convenciones, ferias y exposiciones de alto nivel.

Tiene un polígono único en el país, denominado Conjunto Poliforum, con 10 grandes foros en más de 67 hectáreas dedicadas a negocios y exposiciones, así como a entretenimiento y cultura, que lo colocan dentro del Top 5 de los mejores Recintos Feriales en México.

Eventos como el World Footwear Congress, el WOBI World Innovation Forum y el Congreso Nacional de Fisioterapia, de talla internacional. Cuenta también con SAPICA, el salón de la piel y el calzado, y ANPIC, la feria de proveeduría para la industria del calzado de corte nacional.

Estos son sólo algunos ejemplos que mantienen a León en la mira del Turismo de Negocios.  De hecho, según la Oficina de Convenciones y Visitantes de la ciudad (OCV), el destino se ha posicionado entre los primeros cinco a nivel nacional para este tipo de segmento.

La conectividad de la ciudad de piel es otra de las razones que la hacen atractiva para empresarios y emprendedores. Desde la Ciudad de México es posible llegar vía carretera, en cuatro horas. Por avión es necesario llegar primero al Aeropuerto Internacional de Guanajuato (BJX), localizado a 24 kilómetros de esta metrópoli de 1.5 millones de habitantes.

El aeropuerto opera 190 vuelos semanales, de los cuales 66 son directos de ciudades como Dallas, Houston, Los Ángeles y Chicago. Los otros 75 vuelos conectan con destinos nacionales: Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Ciudad de México.

Además, de acuerdo con la OCV León, la ciudad alberga más de cuatro mil 200 habitaciones de hotel, de las cuales dos mil 300 son categoría Gran Turismo, 5 y 4 estrellas; es decir, la urbe tiene la infraestructura necesaria para arropar a los turistas.

La ciudad de piel

Aunado al FIG, la ciudad de piel, con sus más de 437 años de historia, ofrece numerosos atractivos turísticos, experiencias culturales y gastronómicas. Datos de la OCV indican que el destino provee el 50% del ingreso turístico de todo el estado de Guanajuato.

Entre los atractivos culturales no puedes dejar de visitar el Teatro Bicentenario, el Museo de la Ciudad de León, el Jardín de las Esculturas, la Casa de la Cultura Diego Rivera y el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Si prefieres actividades al aire libre hay campos de golf, sitios para practicar gotcha y diversos espacios abiertos como el Parque Metropolitano de León, el Zoológico, el Parque Hidalgo y el Safari León, entre otros, para andar en bici y pasar un día de campo en familia.

Los glotones y noctámbulos también tienen un abanico de alternativas para divertirse, ya sea en sus decenas de restaurantes o en sus bares de gran ambiente. Y ni hablar del paraíso que este lugar representa para los compradores, a quienes las horas no les serán suficientes para visitar los centros comerciales.

Un lugar de visita obligada es Mulza Outlet del Calzado, una zona que abarca varias calles repletas de tiendas donde las mujeres gastan miles de pesos en bolsas, zapatos, cinturones, carteras y todo tipo de artículos fabricados con piel. También está Factory Outltets, Plaza Piel, Plaza del Zapato, y Plaza Calzar y Vestir. A decir de la OCV, se calcula que el destino provee 70% de la industria del calzado en el país.

Se trata de un destino que, como si fuera un elegante caballero de negocios, vestido en piel, emprende el vuelo en globo aerostático hacia el éxito. Aprovecha el fin de año relajándote en la ciudad de piel.

Visita León