Kazajistán busca incrementar relaciones comerciales con México - Klika

Kazajistán busca incrementar relaciones comerciales con México

En 2017 el intercambio comercial fue de 67 millones de dólares y al año siguiente ascendieron a los 80 millones

Kazajistán quiere darle un impulso a su relación comercial con México. Esto a través de sectores estratégicos que beneficien a ambas naciones.

Y es que, en el 2018 el intercambio comercial entre ambas naciones ascendió a 80 millones de dólares. Pero la meta es que en los próximos dos años supere los 100 millones de dólares anuales, explicó Andrian Yelemessov, embajador de Kazajistán en México.

Durante una vista a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el diplomático dijo que actualmente Kazajistán compra a nuestro país productos como frutas, bebidas, farmacéuticos y automóviles. Mientras que México importa de la nación euroasiática algunos metales.

“Nuestro objetivo, junto con el cónsul honorario, es desarrollar estas relaciones y subir en un año. Máximo en dos, a más de 100 millones de dólares. Es muy real porque varios productos hechos en México llegaron a través de otros países, a través de Rusia, a través de países de Europa, a través de intermediarios”, indicó el embajador.

Relaciones en ascenso

“Yo, para proteger los intereses de los consumidores, quiero hacer relaciones directamente sin intermediadores”.

En los últimos años Andrian Yelemessov ha trabajado en impulsar el comercio entre ambas naciones. Esto ya ha rendido frutos. En 2017 el intercambio comercial fue de 67 millones de dólares y al año siguiente ascendieron a los 80 millones ya mencionados.

Agregó que los productos agroalimentarios y bebidas, como el tequila, tienen un gran potencial de llegar a Kazajistán directamente; tan sólo el aguacate que se consume en aquel País es producido en México, pero llega a través de Rusia, lo que representa una gran oportunidad para los productores mexicanos de enviarlo directamente.

Impulso educativo

Además del ámbito económico, el embajador también busca impulsar el intercambio académico entre las universidades Kazajas y las mexicanas.

En su visita, el diplomático se reunió con autoridades de la UAG, encabezadas por el vicerrector administrativo, Juan Carlos Leaño del Castillo, donde se sentaron las bases para firmar un convenio de colaboración de intercambio académico.

Andrian Yelemessov explicó que las universidades de su país ofrecen diferentes programas de licenciatura y posgrados, los cuales pueden aprovechar los estudiantes mexicanos.

Agregó que las condiciones de Kazajistán son óptimas para que los estudiantes realicen estancias, ya que es una nación tranquila, con costos de vida por debajo de otros países y las universidades ofrecen constantemente becas para estudiantes internacionales.

Leaño del Castillo dijo que la UAG está abierta a colaborar con las universidades kazajas, ya que el intercambio académico es muy importante para el desarrollo de estudiantes y profesores de esta Universidad.

Sobre Kazajistán

  • Es una nación relativamente nueva, que busca tener más lazos con el mundo.
  • 1991, el año que se fundó.
  • 18 millones de habitantes tiene
  • 9º lugar que ocupa entre los países más grandes del mundo.
  • 80 millones de dólares el intercambio comercial entre México y Kazajistán
error: Content is protected !!