Kanban, el sistema que llevó a Toyota al mercado internacional

Just in time es la filosofía bajo la que se desarrolla el sistema kanban (“tablero” en japonés).

Este método de producción fue adoptado por la automotriz Toyota, que busca “hacer sólo lo que se necesita, cuando se necesita y en la cantidad necesaria”.

Este sistema le permitió a Toyota tener un control de inventarios, organizar su productividad al evitar cuellos de botella en su línea de producción, y mantener los estándares de calidad.

Kanban es una valiosa herramienta para tu startup si lo sabes llevar a cabo. De acuerdo con la misma página de Toyota, este sistema te ayuda a hacer más eficiente la producción, crear un plan de producción que incluya la adquisición de partes.

Asimismo, puedes suministrar lo indispensable en el momento necesario. De acuerdo con los objetivos que persigue el sistema kanban, se debería eliminar el desperdicio, los tiempos muertos y los requisitos poco razonables. ¿El resultado?: una mejora en la productividad.

Método de supermercado

A este método también se le ha apodado el “método de supermercado”. La idea se tomó prestada de los supermercados y sus procesos de almacenamiento para evitar la descomposición de los productos.

Todas las tiendas de supermercado y logística masiva utilizan tarjetas de control de productos sobre las que se ingresa información relacionada con el producto: nombre, código y ubicación dentro del almacén.

Debido a que Toyota empleó signos kanban para usar en sus procesos de producción, el método pasó a llamarse “sistema kanban”.

Una metodología de gestión ágil

Se trata del sistema de organización de proyectos más práctico que existe. Con origen en los procesos de producción de los supermercados, donde se usan etiquetas para identificar necesidades en las líneas de producción. Su gestión ágil se debe a que: 

  • Es, por excelencia, el sistema que transmite información entre procesos y ordena automáticamente partes a medida que se agotan. Cada artículo o contenedor que fluye a través del proceso de producción lleva su propio kanban.
  • Las pantallas kanban pueden transmitir muchos tipos diferentes de información, desde niveles de stock, hasta volúmenes de producción.
  • Un elemento importante en kanban, indispensable de ser repetido mil veces, es la frase “stop starting, start finishing”, que se podría traducir como “no empieces nuevos proyectos, termina lo que estás haciendo”.

 

Principales beneficios

1.Estímulos de rendimiento

Detecta problemas y da ajuste al flujo de trabajo para ganar eficiencia

2. Ayuda en la organización

Beneficios de ser visual y organizado con uso de columnas y en tiempo real.

3. Distribución de trabajo

Brinda una visión general del trabajo en curso, eliminando los tiempos muertos por mala organización (se recomienda usar un flujo constante de tareas para reducir tiempos de espera).

To do, doing & done

A pesar de que ya existen muchas apps que te ayudan a administrar de manera digital, como Trello, Kanbanize, Kanbanflow, LeanKit y TargetProcess; lo más recomendable es hacerlo a la vieja usanza con un tablero dividido en las tres etapas y columnas de postits de colores para definir las tareas.

  1. El trabajo pendiente (to do). En éste se enlistan todos los pendientes que se busca obtener
  2. Las actividades que se están realizando en ese momento (doing). Así se conoce qué actividades se realizan en ese momento para tener un panorama general de lo que se está haciendo.
  3. Se en listan la actividades ya terminadas (done). Funcionan para anunciar que determinada tarea se ha concluido exitosamente, en tiempo y forma; incluso si a pesar de su finalización quedaron pendientes u se observaron áreas de oportunidad.