Julio Salinas, el director de la credibilidad empresarial

Julio Salinas, el director de la credibilidad empresarial

“Las cosas ocurren con la voluntad, la coordinación, la sintonía y el convencimiento del equipo en la empresa. Es decir, la credibilidad de la empresa dependen de su capacidad de conversar, de contestar dudas y de estar siempre presentes cuando alguien requiera saber algo de nosotros”, asegura Julio Salinas, director de Comunicación Corporativa de Axtel

Julio Salinas, director de comunicación de Axtel

Él es el hombre que está detrás de todo lo que habla, publica o promociona una de las empresas más grandes de todo México.

“Aprende a escuchar, el principio de la comunicación no radica en saber hablar, sino en expresar bien lo que has escuchado”.

Camino divergente

Julio egresó como comunicador de la Universidad de Monterrey en 1994, con el sueño de dedicar su vida al Periodismo; inspirado en Truman Capote o Joseph Pulitzer contemporáneo. No obstante, las oportunidades y los sueños no siempre concuerdan.

“La primera oportunidad formal de trabajo que tuve vino de un anuncio que vi en el periódico; ‘Requerimos personas para entrevistar, que tengan buena redacción y que le interese cubrir información’. Y pues… eso en mi pueblo se conoce como ser periodista, así que asistí”, contó.

Puesto bajo un riguroso proceso de reclutamiento, Julio pensó todo el tiempo que se trataría de un periódico, o al menos un medio de comunicación.

Fue seleccionado y se le anunció que el reclutador era la empresa líder en fabricación de vidrio en México; Vitro.

“Lo que la empresa estaba haciendo fue reclutar gente con un perfil periodístico. Querían crear un área de Comunicación que operase como un periódico;con reporteros en las plantas que cubrieran lo que ocurría, como un vehículo de información fluida entre el corporativo. Yo empecé en el equipo de Comunicación Interna”, matizó Julio.

Cuando el director general de la empresa necesitaba comunicar un mensaje a toda la organización.

Julio era el comisionado de informarlo, tiempo después surgió una posibilidad de promoción para el área de; Comunicación Externa compitieron, y resultó agraciado.

Lo que se puede considerar su segundo paso para ser el institutional information specialist de todo Vitro.

“Para el área de externo me requerían que siempre acompañara al director general. Debía conocer todos los temas de Vitro, que en aquel entonces era una empresa pública.”, platicó.

Paso de fe

Julio Salinas, con más de cuatro años de operación dentro de una de las firmas de vidrio más grandes del país, se enfrentó a la difícil decisión de confiar en una empresa nueva que juraba poder competir con el gigante mexicano de las telecomunicaciones.

“Aún trabajando en Vitro, surgió una oportunidad en una nueva empresa, Axtel, cuando aún no ofrecía ningún tipo de servicio. Fui y me dijeron que es una empresa que piensa competir con Telmex, eso fue a principios de 1999. Honestamente no me terminaba de convencer, pues ya estaba en una empresa muy estable”, rememoró.

En aquel entonces, la empresa se llamaba Telinor.

Le abrió sus puertas a Julio semanas antes de que anunciara su marca y lanzara sus servicios en Monterrey; bajo el nombre de Axtel, en junio de 1999.

Tomé la decisión. Me vi motivado por la promesa de crecimiento y aprendizaje que se me presentaba al formar parte de una empresa liderada por empresarios de mucha experiencia que buscaba abrirse camino en un mercado históricamente cerrado a la competencia, para ofrecer nuevas y mejores soluciones tecnológicas y de servicio a los clientes”, comentó.

Desde entonces, han sido 19 años de desafíos con la empresa que lo ha visto crecer y desarrollarse de forma profesional; con retos como orquestar toda la comunicación en los inicios y expansión de la empresa, orquestar el lanzamiento de la primer alternativa de servicios de voz e internet en México.

Su crecimiento, a través de la adquisición de Avantel, su incursión en la Bolsa Mexicana de Valores, el lanzamiento de su servicio de banda ancha de alta velocidad Axtel X-tremo, y el de TV de paga, Axtel TV.

Actualmente dedica su tiempo a la consolidación de Axtel como la empresa de tecnologías de la información y comunicación líder en el mercado empresarial mexicano.

“La única constante en todo este tiempo ha sido el cambio, del cual he obtenido aprendizaje, experiencia y crecimiento”, concluyó Julio Salinas.

Axtel, interventor emprendedor

Es una de las empresas más grandes del país en materia de telecomunicaciones. También decidió apoyar al ecosistema emprendedor con la constitución de la primer aceleradora de un corporativo mexicano TIC, Nave aceleradora.

La importancia de Nave consiste en el aporte que le oferta a las scaleups tecnológicas en materia de; aceleración y apoyo de infraestructura tecnológica y red comercial con los más de 15 mil socios comerciales de Axtel.

Esto beneficia a los emprendedores, al permitirles enlazar nuevos negocios con los clientes del corporativo.

Nave, aceleradora de Axtel

  • 230 mil pesos de bono sin equity
  • 15 mil socios de Axtel
  • 240 aplicaciones en Estados Unidos, Israel y todo Latam
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